Síntesis de Prensa – Viernes 19 de Diciembre de 2014

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno nombró a un juez electoral clave sin acuerdo del Senado

El kirchnerismo impuso su mayoría en el Consejo de la Magistratura y designó juez federal de La Plata a Laureano Durán. Es en el tribunal que controla las elecciones en la Provincia. Durán llega al cargo sin haber recibido la aprobación de los senadores como ordena la Constitución. Presidenciables opositores rechazaron la designación del nuevo juez electoral (Clarín, La Nación)

 

Destacan el rol del Papa para el acuerdo EEUU-Cuba

El Vaticano confirmó las cartas de Francisco a Obama y a Castro para ayudar al acercamiento. Cristina dijo: “Los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel”. (Clarín)

 

Cajeros al límite por la inflación y las Fiestas

Los bancos lanzaron un operativo especial por temor a que falte efectivo. Creen que se duplicarán las extracciones. (Clarín)

 

Analizan bajas en las naftas de entre 5 y 7%

La resolución, que se conocerá en los próximos días, contempla que el precio local del crudo oscile según las variaciones del barril Brent, que identifica al petróleo del Mar del Norte y se usa en Europa. El objetivo es que bajen los precios de las naftas y del gasoil, que subieron 55% en los últimos 12 meses y siguen firmes pese a la caída del crudo. (La Nación)

 

El proyecto de cupo laboral para trans, con media sanción

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para que el 1% del personal provincial estatal pertenezca al colectivo trans. La impulsora del proyecto es la diputada bonaerense del Frente para la Victoria Karina Nazábal. (La Nación)

 

Crece el rechazo de los republicanos al acuerdo con Cuba

Obama aliviará, por decreto, el embargo y las restricciones para viajar a Cuba. Pero sólo el Congreso, que desde el año próximo controlarán los republicanos, puede acabar con ambas políticas y terminar de limpiar los obstáculos para la apertura. Las principales figuras de la oposición republicana en el Congreso están decididas a abrir una pelea con la Casa Blanca para mantener el aislamiento (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Repuntó el “blue” pese a los controles: está en $ 13,15

El dólar “contado con liqui” sufrió los coletazos de una nueva baja de los precios del petróleo y se derrumbó 37 centavos, a $ 11,28, los mismos niveles que hace cuatro meses. Una vez más el crudo presionó a las acciones locales que se utilizan para la operación del dólar “fuga”, tal es el caso del papel de Tenaris -que en la Bolsa porteña retrocedió un 1,8%-, señalaron operadores. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Créditos sobre ruedas

Desde el lanzamiento del Pro.Cre.Auto fueron procesadas 40 mil solicitudes de préstamos y se acordó la entrega de más de 3300 millones de pesos para financiar la compra de vehículos del plan, informó ayer el Banco Nación. El grueso de las operaciones corresponde a la primera parte del programa, que superó todas las expectativas de demanda, mientras que el Pro.Cre.Auto II, en cambio, recibe por ahora una respuesta más moderada de parte de los consumidores. (Página/12 – Pág. 12)

 

El BCRA compró u$s1.300 M en lo que va de diciembre y mejora su nivel de reservas

La entidad monetaria aprovecha el incremento de la liquidación de divisas por el ingreso de dólares de las telefónicas y los swaps con China. El ingreso de divisas por parte de las empresas telefónicas por la adjudicación de bandas 3G y 4G en las últimas semanas, junto con una mayor restricción de las autorizaciones de compra de divisas que otorga a los importadores, le permitió a la autoridad monetaria adquirir casi 1.300 millones de dólares en el mercado mayorista en lo que va de diciembre. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 13; Página/12 – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Por una nueva baja del petróleo, el Merval cedió 1,08 por ciento

YPF y las empresas eléctricas hundieron al principal índice de la Bolsa porteña. Los bonos, en cambio, avanzaron hasta 2 por ciento. Empujadas por una nueva baja del petróleo, las acciones líderes de la Bolsa porteña no lograron sostener el rebote del miércoles y cedieron ayer un 1,08 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Estiman que se agudizó la recesión en el tercer trimestre del año

De acuerdo con mediciones alternativas pero coincidentes, la actividad sufrió una contracción cercana a 3% en el tercer trimestre de este año respecto del mismo período del año pasado. El dato más benigno fue el denominado PBI Congreso, un promedio elaborado sobre la base de los datos de varias consultoras privadas que difunden legisladores de la oposición. Según anunciaron ayer los diputados nacionales en el Parlamento, la economía cayó 2,7% en la medida interanual y 1,2% en relación con el segundo trimestre del año. (La Nación – Pág. 24/Sección Economía)

 

El Gobierno frenará obras en las provincias que aumenten la tarifa de la luz

Vence el congelamiento tarifario y distritos anunciaron subas para 2015. Planificación dejará de enviar fondos para mejorar el servicio. Gobernadores indican que el dinero no llegó en tiempo y forma y anunciaron subas de hasta 34 por ciento (El Cronista – Pág. 2)

 

El PJ bonaerense se encolumnó sin fisuras detrás de Cristina

Sin los presidenciables y con un mensaje de unidad, el PJ bonaerense cerró ayer el año con un congreso realizado en Tres de Febrero, donde se ratificó el apoyo a la presidenta Cristina Kirchner y el partido quedó listo para integrarse al Frente para la Victoria de cara a las elecciones de 2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política; Página/12 – Pág. 6-7; Clarín – Pág. 30)

 

Divide al PRO puja por el control de la Corte porteña

La elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que debía ser un trámite veloz, sin sorpresas y que debía encumbrar nuevamente a Luis Lozano, de buena sintonía con Mauricio Macri, terminó en una dura interna entre éste y la jueza Inés Weinberg de Roca, que habilitó los votos para que la presidencia terminara siendo para José Casas, identificado con el radicalismo de la Facultad de Derecho. (Ambito Financiero – Pág. 8, 10)

 

Bajan candidaturas en UNEN y Lousteau se presenta como el candidato porteño

Fernándo Sánchez irá como vice y Roy Cortina como legislador. Sin apoyo del radicalismo y de Carrió, el sector mayoritario del Frente Amplio UNEN lanzó al ex ministro de Economía para competir contra el macrismo (El Cronista – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política; La Nación – Pág. 20/Sección Política; Clarín – Pág. 22)

 

UCR: ultimátum del cobismo para Sanz por licencia

Diputados nacionales que impulsan la precandidatura presidencial de Julio Cobos reclamaron a Ernesto Sanz que abandone la titularidad del Comité Nacional de la UCR por ser “incompatible” con su condición de aspirante a la Casa Rosada. La misiva, firmada por una decena de legisladores cobistas, fue entregada al Comité Nacional por el diputado y exintendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez. Sanz aceptó el pedido de licencia en la titularidad del partido pero a partir de marzo próximo y mientras dure la campaña. (Ambito Financiero – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ofertas para un gasoducto

El Gobierno recibió ayer cinco ofertas económicas para la construcción del tramo del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) que atraviesa la provincia de Chaco. Las obras previstas para este tramo tienen un presupuesto de $ 4233 millones, de los cuales $ 3460 millones se destinarán a la ejecución de los trabajos pertinentes y $ 773 millones, a la compra de cañerías. Entre las empresas que participan están Chediak, BTU, Esuco, Contreras, Techint, Panedile, Helport y Rovella Carranza. Se trata de una de las obras más postergadas por el kirchnerismo, que la anunció en 2003 y debía estar lista para 2006. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

INVAP logró financiamiento

El Grupo SBS y el Banco Nación concretaron la colocación de obligaciones negociables clase II a 4 años de plazo de la firma Invap por 150 millones de pesos. La demanda estuvo concentrada principalmente en compañías de seguros y fondos comunes de inversión. (La Nación, Economía, Qué pasa)