Síntesis de Prensa – Viernes 19 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La AMIA no era el objetivo inicial del atentado

En un principio el objetivo a destruir no iba a ser la sede central de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Uno de los clérigos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rabbani, a la vez influyente y paciente delegado del Ministerio de Inteligencia de su país en Buenos Aires, propuso que el ataque con bomba sea contra una importante sinagoga porteña. La segunda opción fue un centro deportivo y cultural perteneciente a la comunidad judía. Esto se desprende de información obtenida de fuentes de agencias de inteligencia occidentales y de la propia investigación judicial. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Duras críticas a la Justicia y al kirchnerismo en el acto por los 25 años de la AMIA

Los oradores apuntaron a la falta de respuesta de los tribunales y exigieron que el fiscal se dedique full-time a la causa; la representante de los familiares de las víctimas cuestionó a Cristina Kirchner por el pacto con Irán (La Nación, Tapa y página 8)

 

ARA San Juan: dura crítica al desmanejo de la Armada en la tragedia del submarino

De acuerdo con las conclusiones, 11 horas después de un principio de incendio en un tanque de baterías la nave sufrió “un colapso estructural”. El trabajo responsabiliza a los mandos navales y habla de una “subestimación inicial del incidente”. En la búsqueda, alude a desinteligencias en la Marina, bajo involucramiento del Presidente y “falta de conducción” del ministro Aguad ante la crisis. Defensa y la jueza relativizan el informe. (Clarín, Tapa y página 8)

 

AEA pidió eliminar ya los impuestos extorsivos

Si bien fue en un piso 22 de una importante torre en Catalinas, en el centro porteño, el encuentro mantuvo un bajo perfil. Tanto que no hubo ni anuncio previo ni foto oficial. Los empresarios más importantes de la Argentina, agrupados en AEA, recibieron al Gobierno para escuchar los detalles del acuerdo Unión Europea-Mercosur. Hubo apoyo, pero también un reclamo concreto: será una verdadera oportunidad solo si se eliminan “impuestos distorsivos”. Esta semana, en su staff report sobre la cuarta revisión de la economía argentina, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó al Gobierno una reforma impositiva integral, y puntualmente habló de las retenciones a las exportaciones, el impuesto al cheque y las cargas sociales. El Fondo también habló de “impuestos distorsivos” en la economía argentina. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Macri y Pichetto, con el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá y del gobernador de Río Negro

En primera instancia, el ex mandatario puntano fue recibido esta mañana en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula de cara a las elecciones, Miguel Pichetto. Más tarde, el senador por Río Negro viajó a la provincia patagónica junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, y allí mantuvieron un encuentro con el gobernador local. El viaje de Pichetto a Río Negro se dio poco después de que la UCR de esa provincia resignara su participación en las PASO y retirara el tramo de la papeleta que proponía como candidato al Senado al ex intendente radical de San Carlos de Bariloche Marcelo Cascón. (Clarín, Tapa y página 12)

 

En San Andrés, Colombia, un motochorro dejó en coma a ina turista argentina

Una reconocida titiritera de Córdoba está internada en grave estado en Colombia luego de sufrir un violento robo en la isla de San Andrés, adonde había viajado de vacaciones junto a una amiga. Se trata de Teresa Grossi (67), que nació en Buenos Aires pero reside desde 2001 en Mina Clavero, donde fundó la Casa de los Titiriteros, un espacio declarado de interés turístico y cultural por la municipalidad de esa localidad. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Las selecciones de la AFA, envueltas en conflictos

La AFA redacta apelaciones para defender al desconocido Lionel Messi que salió de su estilo discreto para incendiar la Conmebol con acusaciones tan graves como difíciles de sostener. El seleccionado femenino desnuda en las redes sociales una grieta insospechada, cuando se creía que el boom solo traería beneficios. Mientras los cuerpos técnicos de los seleccionados menores siguen sin contrato, los representantes Sub 23 y Sub 18 hacen malabares para completar planteles ante la dejadez de los clubes. Hace tiempo que el ‘mundo selección’ está envuelto por desplantes, controversias y ribetes altisonantes. Abandonó la discreción. Surcado por la agitación, ya no recuerda de qué se trata vivir en paz. (La Nación, Tapa y Suplemento Deportes)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mercados siguen en modo prudente

Con un incremento de la cautela inversora de cara al incierto resultado de las próximas elecciones Primarias, el S&P Merval cayó ayer 1,7% a 40.752,75 puntos, influenciado por la suba del riesgo-país (avanzó 1,15% a 790 puntos básicos), que vuelve a acercarse a las 800 unidades, en un entorno de mayor aversión global para los activos bursátiles. Este fue el segundo descenso en forma consecutiva, en una sesión caracterizada por la alta volatilidad. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Con el dólar planchado por el Central, el campo frena liquidación por u$s 22.500 M

El actual escenario de dólar más calmo hizo que el precio que hoy se paga por los granos no sea atractivo para el productor, debido a un mayor peso de la retención. Esto hace que a la fecha el campo mantenga en su poder 82,8 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo. A valor FOB actual, lo retenido representa ingresos por u$s 22.500 millones, que deberán llegar en tos próximos meses o el año entrante en concepto de divisas al Banco Central. (BAE, Tapa y página 6)

 

Por la inflación acumulada, se disparan cláusulas para ajustar los salarios en las provincias

Mientras el Gobierno festejaba el dato de inflación de 2,7% para junio que, aún siendo alto, muestra una desaceleración respecto de los meses anteriores, en varias provincias la sensación era la contraria. Con una baja sustancial de los ingresos respecto de la inflación, comenzó a crecer la preocupación porque se dispararon las cláusulas gatillo de los salarios públicos. Buena parte de las provincias habían acordado aumentos salariales con cláusula de incremento tomando en cuenta el dato de inflación del primer semestre. El 22,4% de suba del costo de vida durante los primeros seis meses del año fue lo suficientemente importante y un grupo de gobernadores decidieron habilitar los aumentos. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

La venta de autos desacelera a pesar de los descuentos

Los concesionarios empezaron a preocuparse, otra vez, esta semana. Después del repunte en las ventas que produjo la implementación del plan oficial ‘Junio 0km’ e incluso del ‘Julio 0km’ durante algunos días, en la última semana se “ralentizó la firma de boletos”, resumen. En la practica, esto significa que en grandes salones de venta al público no solo observan una caída de tránsito sino que además se refleja directamente en las operaciones. En algunos locales que venían firmando cuatro boletos diarios, pasaron a firmarse dos. (El Cronista, Tapa y página 16)

 

La distribución del ingreso empeora y es la más desigual de la era Macri

En el primer trimestre de 2016, los asalariados representaban el 54,2% de la riqueza. Este año cayó al 48,3% El grueso del empeoramiento del reparto de la torta se explicó por el impacto de la crisis de 2018, en la que el poder adquisitivo se hundió 12,1%. Así, entre los primeros trimestres de 2018 y 2019, la participación asalariada cayó 3 puntos, según el Indec. La industria manufacturera, donde más perdieron Generación del ingreso (BAE, Tapa y página 2)

 

Córdoba: rechazan planteo de boleta `corta` presidencial

El juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro rechazó ayer el pedido de Hacemos por Córdoba -que lidera el peronista Juan Schiaretti, y que marchará a las elecciones con boleta `corta`- de sumar en el cuarto oscuro papeletas que sólo contengan el tramo presidencial. En reacción, el oficialismo cordobés tomó la decisión de apelar ante la Cámara Nacional Electoral el revés, que contrastó con el guiño que días atrás le dio en Misiones la jueza federal con competencia electoral María Verónica Skanata a igual planteo, elevado en ese caso por el gobernante Frente Renovador de la Concordia. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

 

 

EMPRESAS

 

La petrolera de Galuccio saldrá a bolsa en Wall Street

Vista Oil & Gas, la compañía petrolera del ex CEO de YPF, confirmó que venderá 10 millones de acciones en la bolsa de valores de Nueva York. La oferta pública inicial podría comenzar dentro de una o dos semanas y la operación le podría rendir cerca de u$s 200 millones. La petrolera fue creada en 2017 y hoy ejecuta un ambicioso proyecto de desarrollo de shale oil en Vaca Muerta con el que espera alcanzar una producción de 65.000 barriles equivalente de petróleo para 2022. (El Cronista, Tapa y página 19)