Síntesis de Prensa – Viernes 19 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Temer dice que no renuncia, pero lo investigan por coimas en Brasil

La crisis se aceleró después de que se difundiera una grabación donde el presidente avalaba el pago de un soborno a un legislador aliado que está preso.. La Corte Suprema inició una investigación por corrupción. Y dirigentes de la oposición e incluso oficialistas, pidieron su dimisión. La Bolsa de Brasil se derrumbó, lo mismo que las acciones de Petrobras. (Clarín, La Nación)

 

Afirman que fue una nueva intimidación al fiscal Cartasegna el tiroteo frente a su casa

Un cabo de la Policía Federal que lo custodia se enfrentó con dos hombres armados en Gonnet; antes hubo un intento de intrusión en la vivienda; vinculan el hecho a causas sobre trata de personas. (La Nación)

 

Otra vez dan marcha atrás con el proyecto sobre los motochorros

Los conductores ya no tendrán que llevar la patente en el casco y el chaleco identificado sólo deberá utilizarlo el acompañante. Legisladores del PRO y algunos de la oposición avanzaron con una iniciativa mucho más suavizada. La ley saldría en 15 días. (Clarín)

 

Macri se reúne en Japón con el premier y grupos empresarios

Hoy inicia la actividad en su última etapa de la gira asiática; aspira a reafirmar la recomposición del vínculo bilateral después del congelamiento kirchnerista; no se prevén grandes anuncios. (La Nación)

 

Auditarán a una parte de los empleados públicos para ver si asisten al trabajo

Controlarán el ausentismo en Presidencia y en los ministerios a través de encargados que informarán diariamente; sostienen que hoy no se puede corroborar el presentismo. (La Nación)

 

La esperanza de vida en el país subió 10 meses en cinco años

Según el informe 2017 de la Organización Mundial de la Salud, la expectativa de existencia para los hombres pasó de 71,9 años a 72,7. Y para las mujeres, de 79,1 a 79,9 años. En el ranking mundial, Argentina ocupa el lugar 50. El  líder es Japón, con 83,7 años promedio entre ambos sexos. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA dejó de comprar y evitó que el dólar subiera más de 37 centavos

El real se hundió 8% y el dólar en la Argentina saltó 2,5%. Llegó a $ 16,27 y ahora avanza en el año, tras haber llegado a perder 4,5%. Tras once ruedas consecutivas en las que compró u$s 100 millones diarios el BCRA no hizo compras para no profundizar la caída del peso. Analistas prevén más liquidaciones de exportaciones por la mejora del precio. Hubo desarme de Lebac de fondos que hacían carry. (El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

La flotación pinchó la bicicleta y en el Central festejaron

La devaluación de ayer, si se mantiene, calmará un poco los ánimos entre quienes piden un tipo de cambio mayor para no seguir acumulando atraso cambiario. Aunque no habría que descartar una nueva discusión: si la suba del tipo de cambio termina siendo un problema a la hora de contener la suba de precios. (Clarín – Pág. 6)

 

Derrumbe en Bolsa; riesgo-país subió 3%

Los activos argentinos sintieron a pleno el coletazo brasileño: las acciones cayeron 3% -arrastradas por la baja de Petrobras del 13%- mientras que el riesgo país subió 2,9%, a 431 puntos. Sólo se salvaron los Bonad, que ajustan por el tipo de cambio. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

El Gobierno logró que también los estatales acuerden una suba de 20%

Las paritarias de los estatales enrolados en el gremio UPCN cerraron con 20% de suba salarial a pagarse en tres tramos. Obviamente, y al igual que viene sucediendo en todos los acuerdos que se van firmando, incluye una cláusula gatillo que se accionará en diciembre de manera automática en caso de que la inflación supere el porcentual acordado. Lo firmado alcanza a unos 125.000 trabajadores desmembrados en el Sistema Nacional de Empleo Público, entes descentralizados y personal bajo decreto 214. (Clarín – Pág. 10,11)

 

El Gobierno admite preocupación por la nueva crisis de Brasil

Tanto Macri, como Malcorra y el ministro de Producción Francisco Cabrera, entre otros, siguieron el escándalo en Brasil desde Tokio, donde comenzaron ayer la última etapa de la visita de Estado a Oriente, que incluyó pasos previos por Emiratos Árabes Unidos y China. Debido a la diferencia horaria, ninguno se expresó, y se esperaba que lo hicieran anoche (El Cronista – Pág. 8)

 

El Gobierno rebajó la tarifa de la electricidad para grandes industrias

Habrá 600 empresas que tendrán acceso a un descuento del 20% con respecto al precio de mercado en el valor de la luz que consuman. Son las denominadas `electrointensivas` y fueron relevadas por el ministerio de Producción. También habrá un tratamiento diferencial para las `ultraelectrointensivas`: la electricidad constituye uno de sus costos más elevados -quizás el principal- para su proceso productivo. (Clarín – Pág. 23)

 

Macri intenta en Tokio seducir a empresarios

Hoy en Tokio, entre otras actividades Macri será el principal orador en el Foro Económico Japón-Argentina, bajo el lema `Argentina y Japón, Socios para el Desarrollo`. También hablarán Guillermo Dietrich, Ricardo Buryaile, Luis Caputo, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, donde participarán más de 70 empresarios argentinos de un encuentro de networking con empresarios japoneses en busca de nuevas inversiones. (Ambito Financiero – Pág. 14,15)

 

Pinedo, Pichetto y Sanz hablaron de la necesidad de un acuerdo superador

La presencia del español Ramón Tamames, uno de los impulsores del pacto de la Moncloa, fue la excusa para que dirigentes del peronismo, la UCR y el macrismo coincidieran en el Senado en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político que garantice gobernabilidad y permita a la Argentina terminar con años de estancamiento económico y social. (La Nación – Pág. 16; Clarín – Pág. 20; Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Cambiemos sacó músculo en Lanús con aliados y va por los votos del peronismo

Cambiemos lanzó ayer en Lanús la mesa política que integran el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido FE en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de disputar el electorado al Frente para la Victoria y otros sectores peronistas. Desde el oficialismo plantean que el desafío para esta elección legislativa en la sección en la que el peronismo tiene el mayor caudal de votos es `levantar el piso de 31 puntos`, y por eso emitieron un mensaje de unidad en el club El Porvenir de Gerli. (Ambito Financiero – Pág. 15)

 

Vidal asume protagonismo en la campaña y embiste contra el PJ

La gobernadora María Eugenia Vidal apuntó contra el justicialismo al afirmar que los bonaerenses `no quieren más` la forma de gobierno que `vivieron durante décadas` y señaló que `no hay personas dentro del peronismo que representen algo distinto` al opinar sobre las eventuales candidaturas de la ex presidenta Cristina Kirchner o el ex ministro Florencio Randazzo. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14)

 

La ONU criticó la detención de Milagro Sala

Dos enviados del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que llegaron a la provincia de Jujuy ratificaron que el arresto de la dirigente social Milagro Sala es `arbitrario` y manifestaron que `subsiste el mandato` hacia la Justicia para que ordene la liberación de la líder de la Tupac Amaru. (El Cronista – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; La Nación – Pág. 1,14,15)

 

Cristóbal López resiste y exige una fortuna si le sacan la autopista

Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa acudieron a la Justicia en lo contencioso administrativo para solicitar que se realice una prueba anticipada de costos, para sostener su argumento central: el Estado (que incluye al gobierno K) le adeuda más de 12.000millones por no permitirle actualizar las tarifas desde 2005. La Justicia dio lugar al pedido y se abre un nuevo capítulo en la pelea por retener la concesión que Vialidad Nacional decidió rescindir en un mes. Si esto ocurre, López reclamará una indemnización de 4.100 millones de pesos. (Clarín – Pág. 22)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cadena de pizzerías veganas ya tiene siete locales

Hoy, los productos de Pizza Vegana no contienen derivados de animales, son 100 por ciento vegetales y libres de gluten. La cadena ya tiene cinco locales en Capital Federal (San Telmo, Caballito, Núñez, Palermo y Recoleta) y dos en el conurbano (Lomas de Zamora y Vicente López). “Tenemos sucursales vendidas en Martínez, San Isidro, Devoto, Villa Urquiza y Mar del Plata. También estamos sondeando opciones en Quilmes y Remedios de Escalada”, enumeran sus creadores. (El Cronista, Negocios)