Síntesis de Prensa – Viernes 19 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Presupuesto: con apoyos del PJ el Gobierno dio un paso clave para la sanción

Las negociaciones se encaminaron tras el dictamen a la suba de Bienes Personales, a la suspensión del ajuste por inflación de los balances y al nuevo Consenso Fiscal. Buscan votarlo el próximo miércoles. (Clarín, Tapa y página 14)

 

La viuda del ex secretario de Kirchner, más cerca de ser detenida

La Cámara Federal habilitó este jueves el congelamiento de cuentas bancarias en los EE.UU. y bienes por más de 70 millones de dólares del ex secretario privado de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, y el llamado a indagatoria y detención de su viuda, Carolina Pochetti, y  otros imputados. (Clarín, Tapa y página 3)

 

A los empresarios les preocupa la inflación y piden una reforma laboral

Los principales empresarios del país definieron su agenda de prioridades: avanzar en las reformas laboral y tributaria y contener la inflación, según reflejó la encuesta de expectativas de ejecutivos que la consultora D’Alessio IROL presentó ayer en el 54º Coloquio de IDEA. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Los gremios endurecen su postura contra el Gobierno

La cúpula de la CGT anunció con una anticipación inusual la convocatoria a una huelga general de 36 horas. Tras participar del acto del peronismo en Tucumán, Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos jefes de la central obrera, anticiparon un paro para noviembre. El anuncio coincidió con el regreso al país del sindicalista Pablo Moyano, luego de que el juez Luis Carzoglio rechazó un pedido del fiscal para detenerlo. El gremio de camioneros lo recibió con un acto, en el que lanzó críticas contra el Gobierno, la Justicia y los medios de comunicación. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Inquietante amenaza a un fiscal federal de Catamarca

La Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación emitió un comunicado para expresar su apoyo al fiscal federal general en Catamarca, Rafael Vehils Ruiz, quien impulsa pesquisas contra el narcotráfico, su “más enérgico rechazo al violento y cobarde trato que sufrió su hijo” y reclamar a las autoridades provinciales y nacionales que “garanticen su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva”. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Pánico y 15 heridos en un avión de Aerolíneas

Una “turbulencia de intensidad severa” provocó momentos dramáticos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Miami, con el saldo de 15 heridos leves, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados. Durante el vuelo, identificado con el número AR1303 rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un “pozo de aire” habría impulsado al aparato violentamente hacia arriba, y luego provocado una caída libre de centenares de metros, haciendo que el pasaje completo “volara por el aire”. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Juegos Olímpicos con saldo positivo para Argentina

Con una fiesta colorida, tras 12 días inolvidables, se clausuraron los Juegos de la Juventud con un saldo altamente positivo para el deporte argentino, con la cosecha de 32 medallas, 11 de las cuales fueron de oro. (Clarín, Tapa y página 44)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar sube 0,67% y se reubica en $ 37,54

El panorama del mercado financiero de octubre posvencimiento de Lebac parece reubicarse. Aunque de manera modesta, reapareció la demanda y el dólar subió por segunda jornada consecutiva y llegó a los $ 37,54. Las tasas de las Leliq, en el 72,54% (el Central colocó $ 152.373 millones), siguen siendo el faro que hace que, al menos por ahora, el dólar navegue bajo control dentro de la `zona de no intervención`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El FMI definirá en siete días la ampliación del préstamo para Argentina

Lo tratará el Directorio Ejecutivo del organismo financiero el próximo viernes. De obtener el visto bueno final, el crédito stand-by pasará de u$s 50.000 millones a u$s 57.100 millones, tal como lo aprobó el staff técnico. Además, se destrabará el envío de u$s 6700 millones antes de fin de mes. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

Avanza en el Congreso la suba de Bienes Personales

Recostado solo en su acuerdo con los gobernadores peronistas, el Gobierno consiguió ayer avanzar con los tres proyectos con los que busca blindar la recaudación en 2019 y asegurar la sanción del Presupuesto del año próximo. Se trata de las iniciativas para modificar el Impuesto a los Bienes Personales -con un tibio guiño al campo-, el Pacto Fiscal y las condiciones para el revalúo de balances por inflación. Las dos primeras solo tuvieron el apoyo de Cambiemos y los legisladores que responden a los mandatarios provinciales. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

Tormenta automotriz: cayeron más de 50% los planes de ahorro

El derrumbe de este sistema de financiación se debe al fuerte aumento de las cuotas, que se ajustan por el valor de los 0 km. En el año subieron alrededor de 90%, como consecuencia del impacto del salto del dólar. En tanto, los patentamientos globales, hasta ayer, mostraban un retroceso de 31% pese a las grandes bonificaciones que se están ofreciendo.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Inmuebles porteños: ya se necesitan casi cuatro sueldos para comprar un m2

Con un salario real en dólares que se vuelve a deteriorar en términos de metro cuadrado de vivienda, en agosto de 2017 (con un dólar a $ 17,4) se podía comprar 39,6% de un metro cuadrado, mientras en el mismo mes de este año (con un dólar a $ 30), sólo se puede adquirir un 26,4%. Los números surgen del Informe de Mercado Inmobiliario e Índice de Salario Real que hace el Instituto de Economía de la UADE. La conclusión del estudio nadie quiere escuchar: los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción al incremento de los precios de los departamentos nuevos y usados. (El Cronista, Tapa y página 16)

 

Empresarios apuestan, pese a la crisis, a la reelección de Macri

Creen que el actual presidente puede lograr, en un nuevo mandato, superar la recesión. Creen que ayudará la cosecha, la suba de exportaciones y la afluencia de turismo extranjero. Pero dicen que la continuidad de Cambiemos será fundamental para revertir las expectativas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Tambalea Pascua Lama, la mina con la que Barrick ya perdió u$s 430 millones

Tras la clausura definitiva del lado chileno de la mina, la provincia de San Juan reflota propuestas de la minera canadiense y su socio chino en Veladero, Shandong Gold. Desde su comienzo, el proyecto Pascua Lama tuvo más idas que vueltas. Desde principio de año, el plan de Barrick (que opera hoy con la subsidiaria Minera Andina del Sol) estaba paralizado por una serie de incumplimientos ambientales, lo que llevó a la compañía a congelar los planes en medio de crecientes costos y cuestionamientos de sus accionistas. (El Cronista, Negocios)