Síntesis de Prensa – Viernes 19 febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Mejoras de hasta 22% en salarios por la rebaja de Ganancias

Macri anunció que a partir de este mes el mínimo no imponible subirá a 30.000 pesos para casados con hijos. La medida es retroactiva al 1º de enero y se sentirá en los haberes de marzo. Según los números del Gobierno, tendrá un costo fiscal de 49.000 millones de pesos. (Clarín, La Nación)

 

Histórico viaje de Obama a Cuba

Hace 88 años que un presidente de Estados Unidos no va a la isla. Será el punto culminante del proceso de deshielo bilateral. Dicen que una reunión con Fidel Castro es poco probable. (Clarín, La Nación)

 

La semana próxima, también con cortes de luz

El martes será crítico; ayer hubo interrupciones de 13 a 15, una hora menos de lo previsto. La gestión kirchnerista ordenaba hacer cortes específicos del servicio, pero nunca se hacían públicos. (La Nación)

 

El dengue avanza y hay 8 casos por hora en Misiones

Según datos oficiales, en la provincia ya hay 4.000 personas enfermas, aunque se estima que podrían ser muchos más. (Clarín)

 

Investigan el vínculo de un empresario K con manteros

Es Néstor Otero, socio de la concesión de la terminal de trenes; en su subsuelo hallaron mercadería ilegal. (La Nación)

 

Patricia Bullrich: “Si no se cumple con la orden de desalojo se puede detener”

La ministra de Seguridad advirtió que no habrá margen para cortar calles y que se viene un “cambio de cultura” frente a la protesta. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar: intervino BCRA y promete subas y bajas

Por primera vez en la gestión de Sturzenegger, el Banco Central se vio forzado ayer a ponerle un techo al dólar cuando se disparó hasta S 15,15 en el mayorista. La mesa de dinero vendió uSs 41,3 M y logró bajarlo momentáneamente a S 14,94 (cerró en $ 15,08). Desde la entidad dicen que quieren darle “volatilidad” al tipo de cambio. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Con una rebaja de Ganancias para 180.000 empleados, Macri apuesta a moderar la inflación

El Presidente anunció ayer, en la Casa Rosada y ante gremialistas y gobernadores de la oposición, la elevación del piso para pagar Ganancias hasta los $ 30.000 en bruto. También ampliarán las asignaciones familiares para los que ganen hasta $ 15.000. Significa un aumento salarial del 19% para los involucrados y una inyección de $ 49.000 millones que el Gobierno buscará sumar al consumo. De este modo, se intenta frenar el impulso inflacionario de los últimos meses y mejorar la perspectiva de los acuerdos salariales en las negociaciones con los diferentes sectores sindicales. (El Cronista – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

Bullrich advirtió que darán “cinco minutos” para liberar piquetes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el nuevo protocolo oficial para regular las protestas y advirtió que si los manifestantes “no se van en 5 o 10 minutos”, serán desalojados por las fuerzas de seguridad. Tanto desde el kirchnerismo como otros sectores de la oposición salieron a criticar la iniciativa del Gobierno. (El Cronista – Pág. 9; Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

Día clave: los fondos que no acepten hoy la oferta, tendrán más quita

Los fondos buitre más duros pidieron al juez Griesa que no levante el bloqueo de pago a acreedores. Hasta hoy la oferta argentina prevé un descuento de 27,5%. Luego será 30%. Ayer otro holdout se sumó a la propuesta. Tensas negociaciones en Nueva York. (Clarín – Sección: El País – Pág. 27; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Aranguren justificó las interrupciones: “Es lo que hay”

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, justificó que los cortes se deben precario estado del sistema eléctrico, y a la situación extraordinaria que implica la ola de calor que sofoca al país. Especificó también las causas de la ineficiencia del servicio, que deberá recuperarse con inversiones de las empresas del sector. El funcionario sostuvo que la situación no debería ocurrir en “un país normal”. (El Cronista – Pág. 5)

 

El Gobierno lanza 80 iniciativas judiciales que llevará al Congreso para hacer ley

Son parte del plan denominado Justicia 2020. Insistirán en restarle poder a Gils Carbó y promoverán modificaciones en regulaciones para alentar inversiones. La idea se gestó a fines de 2014, con el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia como plataforma y con un actor no tan famoso en ese entonces: el actual ministro de Justicia Germán Garavano. (El Cronista – Pág. 10)

 

Macri se aseguró paz en el Congreso

En 48 horas Mauricio Macri limó las quejas en Cambiemos por la política sobre inflación y cierta desatención de sus ministros. Tras la cumbre en Olivos y el armado de un interbloque del grupo, se aseguró paz absoluta en el Congreso para votar temas clave que arrancarán el 1 -M como la derogación del cerrojo o Ganancias. (Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

Comodoro Py aporta letra para debut de Macri ante Asamblea

El staff de redactores que elabora los mensajes presidenciales decidió desde mediados de diciembre que las causas de corrupción ocupen un espacio relevante en el discurso de apertura de Asamblea Legislativa que pronunciará Mauricio Macrí en el momento de abrir el Congreso. Esas revisiones incorporaron en los últimos días hechos provenientes desde el fuero federal, donde ha comenzado a incrementarse el ritmo de las causas contra los protagonistas del anterior Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 12,13)

 

Visita a la Argentina

En un fuerte gesto de respaldo al gobierno de Mauricio Macri, la Casa Blanca anunció que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, viajará a la Argentina el 23 y 24 de marzo, según confirmó esta mañana la Casa Blanca. El mandatario vendrá con su familia. (Clarín – Pág. 30)

 

En Jujuy, los filmaron con las manos en los fajos

Miembros de la Tupac Amaru fueron grabados cuando retiraban millones en efectivo. (Clarín – Pág. 20)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Un banco oficial amplía sucursales

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, inaugurará este año 11 sucursales. Así lo informó ayer la entidad en un comunicado en el que agregó que, según las proyecciones, la iniciativa generará 45.000 nuevos clientes y 150 puestos de trabajo. Las sucursales estarán repartidas entre la Capital Federal, el conurbano bonaerense y las provincias de Córdoba y Mendoza. (La Nación, Economía, Qué pasa)