Síntesis de Prensa – Viernes 1º de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Después del veto a la ley de tarifas, Macri endurece su postura con el peronismo

El Presidente habló en Salta tras reunirse con el gobernador Urtubey. Defendió su decisión, que frenó la ley opositora para ponerles un tope a las subas de luz, gas y agua. `¿El peronismo quería hacer una demostración de poder? Tienen que explicar por qué votaron algo que calificaban como un mamarracho`, dijo. Los peronistas que tenían diálogo con el Gobierno buscarán recomponer la relación, en el inicio de la discusión del Presupuesto 2019. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

El ministro de Salud defendió con fuerza la despenalización del aborto

La última jornada del debate por la legalización del aborto fue a sala llena y con oradores de peso, como el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, el investigador del Conicet Alberto Kornblihtt y el cura José Pepe di Paola, que llegó a decir que los abortos son promovidos por el FMI. Rubinstein fue contundente en sus explicaciones y en los datos que brindó: `Llevamos 35 años de democracia. El aborto es un tema que ha estado escondido bajo la alfombra. Nuestra función es promover el debate. Es un tema prioritario en la agenda pública, porque la sociedad lo ha reconocido como un problema`, comenzó. (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 14)

 

Barrionuevo quiere seguir en el PJ con ayuda de los gremios

El sindicalista reunió en la sede del justicialismo a varios gremialistas. Aliados y de diferentes sectores de la CGT. Promete el retorno del peronismo al poder y pretende quedarse como interventor del partido hasta el 2020. (Clarín, Tapa y página 4)

 

La mitad de los argentinos está al margen de la bancarización

Mientras los que tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito acceden a servicios cada vez más sofisticados, el 52 por ciento sigue sin tener siquiera una caja de ahorro. Así lo indica un informe del Banco Mundial que compara la situación en 140 países. Y ubica en este aspecto a la Argentina por debajo de Chile, Brasil y Uruguay. Según los expertos, ocurre por la alta informalidad que hay en el país y la desconfianza en los bancos. (Clarín, Tapa y página 36)

 

La oposición española tiene los votos para echar a Rajoy

El líder del PP será sometido hoy a una moción de censura promovida por el PSOE luego de un fallo por corrupción. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Trump inicia la guerra comercial a sus aliados

En el anticipo de una guerra comercial, Estados Unidos anunció ayer que a partir de hoy aplicará aranceles al aluminio y el acero a Canadá, México y la Unión Europea (UE), lo que puso fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington. Tanto el bloque europeo como los vecinos prometieron represalias. (La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La tensión cambiaria no cede y el dólar vuelve a su valor récord en la City

El minorista trepó hasta su máximo valor histórico de $ 25,51 en un día de fuertes ventas de futuros de dólar y de Lebac por parte de inversores que sumaron demanda al billete de contado. La divisa mayorista quedó apenas a cuatro centavos del techo de $ 25 que fijó el Banco Central con la oferta de u$s 5000 millones y cerró así mayo con un alza de 21%, su mayor avance mensual desde la salida del cepo. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Por recompras del BCRA, en junio vencerán menos Lebac que el mes pasado

Ya adquirió $ 53.000 millones en el mercado secundario y bajó el vencimiento a $ 612.000 millones. La autoridad monetaria busca evitar otro supermartes y realizó fuertes compras en el mercado secundario. Solo en la jornada de ayer, absorbió títulos por $ 20.000 millones (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Por la devaluación, la inflación núcleo puede llegar al 3% en mayo

El indicador de la aceleración de precios más relevante para el Banco Central sería de 3% en mayo, de acuerdo a estimaciones privadas. Un duro golpe para las proyecciones inflacionarias oficiales, que para esta altura del año estimaba un ritmo de suba de precios mucho menor, previo a la corrida cambiaria que depreció el peso casi un 25%. Las consultoras, incluso, ya consideran difícil que la inflación de 2018 termine siendo menor a la del año pasado. (BAE, Tapa y página 2)

 

Macri buscó dividir al PJ y sumó a 13 gobernadores al veto a la ley de tarifas

Tras el veto, Macri juega a dividir al PJ: foto con Urtubey y reproche a Pichetto. Luego de la sanción de la ley de tarifas, visitó al gobernador de Salta y mostró su enojo con los senadores opositores. Enmarcó la pelea como un arranque de la campaña electoral 2019. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

A pesar del congelamiento, el precio de combustibles aumentará por un impuesto

La AFIP incrementará el monto de impuestos internos que recauda sobre la venta de combustibles líquidos en un 6,7%, en función de la inflación. El cambio, dispuesto por la Reforma Tributaria, comenzará a regir hoy e implicará una suba de 1,7% en el precio de los combustibles. Sin embargo, las petroleras serán las encargadas de decidir en qué momento lo trasladarán al surtidor. Con el impuesto el Estado recaudará unos $ 600 millones extras. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

La OCDE posterga el ingreso de Argentina

Si bien hasta la semana pasada había expectativa de que el ente que agrupa a las naciones más desarrolladas del mundo invitara por estas horas a nuestro país a ingresar, el panorama cambió. Los países miembros con poder de decisión no logran llegar a un acuerdo en cuanto a qué países formarán parte del grupo de invitados. Lo curioso es que esta vez el debate no es si se incorpora o no a la Argentina, sino que la duda está puesta en qué otras naciones se sumarán a nuestro país en el ingreso. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tecpetrol: una inversión de u$s 2300 millones y 4500 empleos

Tecpetrol, la empresa de energía del Grupo Techint, inauguró un gasoducto de 58 kilómetros de longitud para la evacuación del gas de Fortín de Piedra en Vaca Muerta, Neuquén. Este gasoducto representa un hito más en su proyecto de desarrollo masivo del área que opera y en la que se prevé una inversión total de u$s 2300 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMm3/d). Tecpetrol lleva invertidos u$s 1100 millones desde el inicio del desarrollo de Fortín de Piedra. (El Cronista, Negocios)