Síntesis de Prensa – Viernes 2 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Encuesta para las PASO: ajustado final con ventaja de Alberto Fernández

A sólo 9 días de las primarias presidenciales, y sobre el filo de la veda de publicación de encuestas, un nuevo sondeo nacional le da apenas dos puntos de ventaja a Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. El trabajo lo hizo la consultora Management & Fit (M&F) e incluye un relevamiento de 2.000 casos en todo el país.  El primer escenario que plantea M&F muestra a la fórmula del Frente de Todos con 40,2% frente a 38,3% de Juntos por el Cambio. Si se proyectan los indecisos (apenas 2,3%), la distancia se mantiene casi inalterable: 41,2% contra 38,2%, siempre con el binomio kirchnerista adelante. (Clarín, Tapa y página 6)

 

La anestesista señaló al endoscopista y hoy habría sentencia

El juicio por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin finalizará este viernes con los alegatos y el veredicto del juez Javier Anzoátegui, que deberá decidir la pena para el endoscopista Diego Bialonlenkier y la anestesista Nélida Puente Nélida, acusados de “homicidio culposo”. La anestesista Puente apuntó en su declaración contra el endoscopista al asegurar que estaba “indignada” por la declaración de su colega y sostuvo que “evidentemente era una hemorragia digestiva”. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Los empresarios no prevén turbulencias hasta octubre y mejoran sus expectativas

Los empresarios no están esperando turbulencias”. Así se explica el optimismo que manifestaron, en medio de un proceso electoral, los consultados en la Encuesta Expectativa de Ejecutivos IDEA que D’Alessio IROL realiza periódicamente para IDEA, presentada hoy. Según el informe, al 55% de los 212 empresarios consultados el primer semestre de este año les fue mejor que el anterior y solo el 14% considera que está peor. La perspectiva mejora a futuro: el 78% cree que próximo semestre lo encontrará en mejores condiciones ayudado por la estabilidad cambiaria, entre otros factores. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Productores santafesinos preocupados por “malones”

Antes venían y robaban animales. Era algo habitual. Ahora, atacan bandas formadas por nueve delincuentes de diversas edades. Son malones. Intimidan y amenazan de una forma peligrosa. Intentan amedrentarnos para que nos vayamos y les dejemos la casa y el campo. Es algo nunca visto”. Así describió Carlos Ingino, un reconocido productor santafesino de carne porcina, los ataques sufridos en establecimientos rurales cercanos a la capital provincial. (La Nación, Tapa y página 29)

 

Polémica por la exposición de una científica que apoya a Macri

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, encabezó este miércoles un acto con científicos y su discurso incluyó la mención a una investigadora del Conicet que firmó la solicitada en apoyo a Mauricio Macri y que días atrás dijo haber recibido insultos por haber hecho pública su adhesión a la fórmula de Juntos por el Cambio. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Detienen al sindicalista que manejó el puerto de Rosario

Herme Juárez, el sindicalista y empresario más importante relacionado con el complejo portuario de Rosario, fue detenido ayer junto a otra decena de personas al cabo de un operativo judicial que incluyó una treintena de allanamientos y el secuestro de dinero en efectivo, vehículos y joyas. El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios (SUPA) y titular, desde hace medio siglo, de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, apodado “Vino Caliente”, fue apresado bajo la acusación por presunta asociación ilícita, lavado de activos y extorsión por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay.  (La Nación, Tapa y página 8)

 

Anulan en Paraguay un polémico acuerdo con Brasil para evitar una crisis institucional

Brasil y Paraguay anularon el polémico acuerdo firmado en mayo sobre la represa hidroeléctrica binacional Itaipú que generó una crisis institucional en el país y podría derivar en un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, que podría afrontar a partir de este 1 de agosto un proceso de destitución impulsado en el Congreso debido a ese convenio, que se mantuvo en secreto hasta la semana pasada y que establece nuevos términos para el usufructo de la represa.. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mal clima mundial complicó más al dólar y a la Bolsa

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajara en 25 puntos básicos las tasas y fuera cautelosa con respecto a más recortes en el futuro, el dólar saltó ayer un 1,1% o 52 centavos a $45,55, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en una rueda que contó con la aparición habitual del Banco Central en los mercados de futuros y a pesar de cierto flujo de ingresos de los exportadores que diluyeron temporalmente la firmeza del tipo de cambio. La moneda estadounidense fue impulsada por órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y a atender obligaciones con el exterior. En el Banco Nación, el billete saltó 50 centavos a $45,40 (en el canal electrónico se consiguió a $45,35). Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó un 1,3%, a $44,36, en línea con los mercados globales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Recaudación. Crece 53,4% y reduce la brecha con la inflación

La recaudación de julio sumó $ 450.909,8 millones y subió 53,4% respecto del mismo mes de 2018, producto del aumento en Derechos de Exportación, Ganancias y el impuesto al cheque, informó ayer Leandro Cuccioli, jefe de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el organismo recaudador festejaron que la recaudación nominal se ubica sólo un punto por debajo de la inflación estimada para el séptimo mes del año, cuando en los últimos meses llegó a estar 11 puntos abajo. El acercamiento de esa distancia fue atribuida a una mejora de la actividad económica. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Cerró julio 2,8% por encima de la meta

Sin sorpresas, el promedio de la base monetaria finalizó en $1,3815 billones, cerrando así un 2,8% ($38.300 millones) por encima de la meta fijada por el Banco Central para el período julio-agosto, de $1,3432 billones. Así lo indicó el organismo que lidera Guido Sandleris, al publicar el seguimiento de la base monetaria, luego de que el Comité de Política Monetaria (COPOM) decidiera pasar la evaluación del cumplimiento de la meta a una medición bimestral, lo que le garantizó al oficialismo un mayor margen de maniobra de cara a las PASO. De acuerdo con la autoridad monetaria, `en una actitud precautoria, los bancos integraron encajes durante julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, por lo que se espera una menor integración en agosto`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

El Gobierno pide a las alimenticias que demoren aumentos por las elecciones

Fuentes de empresas nucleadas en la cámara Copal admitieron ayer que “se están recibiendo llamadas del Gobierno para que se posterguen los aumentos. Está claro que a menos de diez días de las PASO, les perjudican las subas de precios en las chances electorales”. Sin embargo, ante la consulta sobre cuánto tiempo podrían frenarse los aumentos, desde algunas alimenticias señalaron que “si es por inflación de costos, hay que subir precios. Creo que el Gobierno juega a la política y si logra que haya calma hasta septiembre, zafa. Vamos a ver qué pasa, nada está dicho”. (BAE, Tapa y página 3)

 

Macri refuerza su alianza con el campo

Con la mente puesta en los segmentos, el presidente Mauricio Macri dedicará este sábado el eje de su campaña a valorar al sector agropecuario, del cual espera un fuerte apoyo para lograr la reelección. En la Rural de Palermo, el jefe de Estado aprovechará su visita para destacar que la secretaría de Agroindustria recuperará su rango de Ministerio y hasta podría anunciar algún `ajuste` en el sistema de imposición al sector. El Presidente entonces piensa anunciar el sábado beneficios que están vinculados a la nueva Ley Pyme que está trabajando el Gobierno. Este proyecto incorpora la unificación de presentaciones, la compensación de impuestos en una especie de Cuenta Única Tributaria, tomando no sólo impuestos nacionales sino también saldos aduaneros y cargas sociales, entre otros. La idea del Gobierno es mostrarle que está dispuesto a aliviar la carga impositiva. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

En el Gobierno se impone la idea de que la elección se define en balotaje

Con un escenario electoral tan polarizado como incierto en cuanto a lo que serán los resultados, en el oficialismo se aprestan a transitar una campaña más larga de la que concebían semanas atrás. Aún cuando consideran que el presidente Mauricio Macri tiene chances de ser reelecto en los comicios generales, la estrategia de la alianza Juntos por el Cambio va más allá de octubre próximo, en vistas de un eventual balotaje. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Nueva planta de litio en Salta

Los directivos de las empresa Potasio y Litio Argentina SA (Plasa), que recientemente adquirió Tibet Summit Resources Co Limited, presentaron un proyecto para la construcción de una planta de carbonato de litio, que comenzará el año próximo y producirá alrededor de 25.000 toneladas anuales. Invertirán US$ 180 millones y estará en el Salar de Diablillos, en la puna salteña, a partir del próximo año. (BAE, Negocios)