Síntesis de Prensa – Viernes 2 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Refuerzan las medidas de seguridad para prevenir desbordes en el fin de año

La Policía Federal suspendió las licencias de su personal durante diciembre. Y el Gobierno pondrá especial atención en las zonas calientes del GBA, el Gran Rosario y Tucumán, para evitar incidentes donde hubo antecedentes de saqueos a supermercados en años anteriores. (Clarín)

 

Ganancias: no hay acuerdo pese a los cambios oficiales

Las modificaciones que hizo el macrismo no convencieron a la oposición, que pide subir el mínimo no imponible; el martes, cada bloque irá a la sesión con su proyecto (La Nación)

 

La inflación del año cerraría en 40%

Luego del 2,4% de inflación que el Indec informó en octubre, los precios habrían acumulado en noviembre un incremento de alrededor de 1,8%. Así lo reflejan las estimaciones de las consultoras privadas, que además proyectan una inflación para todo el año del 40 por ciento. (La Nación)

 

Le prohíben salir del país e inhiben los bienes del ex jefe de gabinete de Scioli

La jueza Garmendia dispuso la inhibición por $ 15 millones a Alberto Pérez, hombre de confianza del ex gobernador, en una causa por fraude al Estado. También imputaron a Carbone, quien tenía en su casa un dragón como caja fuerte. (Clarín)

 

Aire acondicionado: ya usan un cuarto de la energía eléctrica del país

En los últimos tres años se vendieron cinco millones de aparatos de aire, que multiplican por diez el consumo de los ventiladores y en días de calor usan el 24% de la electricidad. (Clarín, La Nación)

 

Se pagará en 1 de cada 4 lugares para estacionar

En otro intento de ampliar el estacionamiento medido, el gobierno logró la aprobación de otra ley para llevar parquímetros a los barrios; llegará al 45% de la Capital (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Caen los bonos en dólares y se dispara el costo de emitir deuda

Los papeles en dólares de la deuda argentina volvieron a hundirse, ayer hasta un 2%, a la par de la disparada de la tasa de referencia, la que rinden los bonos del tesoro de los Estados Unidos. Este indicador, que empezó a subir tras el triunfo de Donald Trump, llegó ayer a 2,49% (estaba 1,7% antes del 8 de noviembre) y gatilló ventas de bonos en mercado emergentes. (Clarín – Sección: El País – Pág. 29)

 

Mercados: freno al dólar (pero sube más riesgo-país)

Se conjugan tiempos complejos en los mercados internacionales y dudas sobre la Argentina. El dólar ayer se mantuvo, pero el riesgo-país trepó 2,7%, a 529 puntos. Acumula un alza de 17% en poco más de un mes. La tasa de EE.UU. a 10 años subió otro escalón, a 2,45%. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Blanqueo y retenciones hicieran crecer 40,8% la recaudación de noviembre

La recaudación fiscal de noviembre ascendió 40,8% respecto del mismo período del año pasado, al alcanzar $182.273 millones, impulsada por el blanqueo de capitales, informó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. El funcionario reconoció que de no haber contado con los 12.903 millones de recursos extras provenientes del plan de sinceramiento fiscal vigente, la suba hubiera sido del 30%, cifra que está por debajo de la inflación anual pero por arriba del 24% que había crecido en octubre. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Por efecto del blanqueo fiscal, la recaudación logró subir 41% en noviembre

El pago del impuesto especial aplicado al sinceramiento fiscal le aportó casi $ 13.000 millones a la Administración Federal de Ingresos Públicos, lo que le permitió redondear en noviembre una recaudación 40,8% superior a la del mismo mes del año pasado. No obstante, los ingresos fiscales acumulan una caída en términos reales del 5,8% en el año. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Plan de ahorro para reducir los cortes de luz

En las próximas semanas el Gobierno lanzará una campaña en medios de comunicación y redes sociales para favorecer la concientización respecto del uso de la energía con vistas a generar cambios de hábitos. Se extenderá al menos durante todo 2017. También lanzará una guía de uso eficiente de la energía que será impresa y estará en la Web y en una aplicación para descargar en teléfonos celulares. De manera sencilla, explica qué puede hacer cada usuario para reducir el consumo en cada espacio de su vida, desde la cocción de los alimentos hasta el momento de la ducha. (La Nación – Pág. 1,23)

 

El oficialismo logró dictamen de Ganancias con aumentos en escalas del Monotributo

Cambiemos consiguió dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto para su proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa, que prevé una suba del 15% en el mínimo no imponible, incorporó deducciones por alquileres, viáticos y cónyuge, al tiempo que sumó un impuesto a las máquinas tragamonedas. También propone actualizar el Monotributo, con topes de $ 600.000 para servicios y $ 900.000 para comercio, además de aumentos del impuesto y el aporte previsional. El oficialismo apuesta al apoyo de gobernadores para obtener su aprobación en el Congreso. (El Cronista – Pág. 1,4; La Nación – Pág. 1,8,9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Macri insiste: `Los convenios laborales del siglo XX no sirven`

En su paso por Córdoba, el Presidente admitió que el país cuenta con `uno de los impuestos al trabajo más altos del mundo`. Y más tarde, en un acto en Mar del Plata, volvió a insistir con otra idea: `Los convenios laborales del siglo XX, en muchos casos, no sirven en el siglo XXI, porque estamos en un mundo distinto`. (El Cronista – Pág. 8)

 

Larreta ya tiene presupuesto, con ayuda de Ocaña y peronistas

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya tiene aprobado el presupuesto 2017 que le permitirá, en el año electoral, gastar $178.000 millones y tomar nuevos endeudamientos, además de aumentar hasta 38% el impuesto inmobiliario que los vecinos pagan junto con las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL). (Ambito Financiero – Pág. 50)

 

Alerta en provincias por suspensiones

El acuerdo entre el Gobierno, la CGT y el sector empresarial para evitar los despidos hasta marzo comienza a naufragar en el interior del país. A la crisis que arrastra desde principios de año el sector textil se suman suspensiones y despidos en otros rubros como metalúrgicos, petroleros y construcción. Los gobernadores gestionan ayuda extra de Nación para subsidios. (Ambito Financiero – Pág. 1,15)

 

Macri pidió apagar la luz y le puso un 8 a su gestión

Pidió apagar la luz, consumir menos agua y poner el aire a 24 grados. Además, sobre con cuánto calificaría su desempeño en 2016, apuntó un 8. También, Mauricio Macri, replicó a Emilio Monzó, reelecto el miércoles como presidente de Diputados. Dijo que vive en un `microclima`. Hubo más, ya que en la jornada de inicio de reunión con sus ministros que se encontraban a las 19 de ayer en el complejo de Chapadmalal, Macri repartió opiniones sobre su gestión y las medidas que tomó en el primer año de Gobierno. En el surtido, citó la política de Juan Perón. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Arrancó el `retiro espiritual` en Chapadmalal: los ministros, a examen

`Creemos que el desafío es ponernos de acuerdo en el disenso. Trabajamos para poner foco en lo que viene, y establecer cuáles son las prioridades que debemos fortalecer`. En medio de versiones de cortocircuitos internos y con públicos reclamos del titular de Diputados, Emilio Monzó, así analizó el `retiro espiritual` el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Fue en una conferencia de prensa anoche desde el complejo presidencial de veraneo de Chapadmalal, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, invitada `de honor` a la `Jornada de trabajo del Gabinete`, tal su nombre oficial. (El Cronista – Pág. 8; Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Se recupera el comercio entre Argentina y Brasil y registra un crecimiento de 10r8 por ciento

El comercio bilateral con Brasil creció 10,8% en noviembre y subieron las exportaciones y las importaciones. La balanza comercial con el socio del Mercosur se recupera luego de una fuerte caída de 7,5% en octubre. La mejora en las cifras en comparación con noviembre de 2015 se debe a que en ese período la recesión de Brasil atravesaba su peor momento, mientras que en la actualidad se morigeró la caída de la actividad económica del gigante del Mercosur. Entre los analistas esperan que el PBI de Brasil, que cayó 3,3% 2016, crezca en 20171%, impulsando por efecto derrame un 0,50% el PBI argentino.  (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Malcorra protestó por el respaldo del jefe de la OE A a Sala

La canciller Susana Malcorra llamó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para expresarle su sorpresa y molestia por la publicación en Twitter de la carta que le mandó a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en una cárcel de Jujuy desde principios de año y con una gruesa lista de acusaciones por fraude y corrupción. Almagro se solidarizó con la dirigente K. (Clarín – Pág. 1,8; La Nación – Sección: Política – Pág. 17)

 

En un duro documento, el PJ alertó sobre la crisis económica

La conducción nacional del Partido Justicialista encabezada por su titular, José Luis Gioja, emitió ayer un documento en el que da cuenta sobre la `crítica situación económica y social por la que atraviesa el país` en materia de `empleo`, `obra pública`, `producción industrial`, `comercio` y perdida `del poder adquisitivo de los asalariados` y de quienes perciben `algún tipo de ayuda social` al tiempo que denuncia `el marcado endeudamiento que compromete los destinos de la Nación y de varias generaciones de argentinos`. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Whirlpool abre una planta propia y ve un repunte del mercado en 2017

Whirlpool, la fabricante estadounidense de heladeras, lavarropas y cocinas, cortó ayer las cintas de su primera planta propia en el país, ubicada en La Matanza, en el lugar donde antes tenía un centro de distribución. Con esta nueva inversión, de $ 300 millones, la compañía confía en sortear mejor la caída del mercado que, en lo que va del año, bajó 15% en la denominada `línea blanca`. La producción arrancó con cocinas de 60 y 76 centímetros, de alta gama, y seguirá con lavarropas en 2017 y, luego, heladeras. Hasta ahora la firma fabricaba en plantas de terceros. El nuevo centro tiene capacidad para 60.000 unidades anuales, pero están viendo cómo vendrá el mercado el año que viene. (Clarín – Sección: El País – Pág. 29)