Síntesis de Prensa – Viernes 2 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Fuerte gesto del gobierno en apoyo a los policías y contra los jueces garantistas

El Presidente recibió ayer al agente procesado por la muerte del ladrón que acuchilló al turista en La Boca; quiere “cambiar la filosofía” de un sector del Poder Judicial. (La Nación Tapa y Pág. 28)

 

Las ventas de 0 km tuvieron el mejor mes de la historia demanda.

Se patentaron 118.924 vehículos en enero y este año podrían llegar a un millón. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Etchevehere devolvió el bono que había cobrado política

Se anticipó al pedido de la OA y devolvió $500.000 a la Sociedad Rural. El ministro de Agroindustria resolvió restituir el bono que había recibido tras su paso como titular de la entidad de productores. (La Nación Tapa y Pág. 11)

 

Según EE.UU. la Argentina “es un ejemplo para la región”

Antes de iniciar la gira por América Latina con foco puesto en la crisis de Venezuela, el secretario de Estado, Rex Tillerson elogió las políticas de Macri por sus reformas económicas. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

Bonafini dijo que el Papa le mandó otra carta

El lunes la titular de Madres de Plaza de Mayo se había resistido a un allanamiento. (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

Aumentan los peajes de dos accesos y se suman a la suba de trenes y colectivos

Desde mañana se incrementan los de Panamericana y Autopista del Oeste un 13% promedio. En la hora pico llegarán hasta $ 55 y además se cobrará en ambos sentidos de circulación. A fin de mes el aumento será en la Riccheri y en marzo llegará a las autopistas porteñas. Ayer arrancó el nuevo esquema tarifario en el transporte público del área metropolitana, con la modalidad de descuento por combinación de viajes. Todo esto suma presión a la inflación. (Clarín Tapa y Pág. 40)

 

La modalidad `low cost` ahora llega a gimnasios, hoteles, seguros y otros servicios

Igual que con los vuelos, otros rubros empiezan a brindar opciones diferenciadas según el tipo de uso. Más de 200 hoteles ofrecen microestadías de 3, 6 y 12 horas. Unos 100 gimnasios dan la opción del pase diario y hay pólizas de seguro que cobran según el tiempo que se conduzca. (Clarín Tapa y Pág. 34)

 

`Estoy orgulloso de que haya un policía como vos`

El Presidente recibió ayer al policía procesado y embargado por matar a un ladrón que acababa de apuñalar en un robo a un turista estadounidense en La Boca. No fue el único apoyo: el jefe de Gobierno porteño y el ministro de Seguridad bonaerense también criticaron la decisión judicial. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Los casos del alcohol al volante crecieron 77% este verano

Hubo 400 autos secuestrados. Son datos del Operativo So. (Clarín Tapa y Pág. 36)

 

Una ley prohibe que se vincule a Polonia con el Holocausto

Fue aprobada por el Parlamento y generó duras críticas por parte de Israel y EE.UU.. (Clarín Tapa y Pág. 29)

 

NOTAS SECTORIALES

 

La recaudación impositiva creció el 23,9% en enero

La recaudación impositiva de enero creció 24% y quedó abajo de la inflación anual. La AFIP recategorizó de oficio a 21.500 moriotributistas. Lo hizo porque la facturación era mayor a la categoría declarada. La lista de afectados se publicará el lunes. En algunos casos fueron excluidos del régimen. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

El déficit comercial con Brasil trepó 34%

El déficit comercial de la Argentina con Brasil trepó a 478 millones de dólares en enero y registró un fuerte avance del 34% con relación a igual período del año pasado. ´La tendencia que se registró en 2017, continuará este año`, advirtió la consultora Ecolatina. Sin embargo, indicó que `la recuperación de la economía brasileña permitirá que las exportaciones a este destino comiencen a repuntar`. (BAE Tapa y Pág. 5)

 

Inversores vuelven a apostar por las tasas y el dólar cae a $ 19,71

El ingreso de dólares financieros provenientes del exterior generó una ola de ventas en el mercado que hizo retroceder 22 centavos al tipo de cambio minorista en la City porteña. Además, provocó la caída del dólar mayorista, que perforó la barrera de $ 19,40. Así, los precios liquidaron la ganancia de las últimas cuatro jornadas. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Daer: `No pondremos a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente`

Los grandes sindicatos de la central resisten la ofensiva de Moyano. Daer fue el único triunviro que no avaló la marcha del 22 de febrero. Justificó esa decisión, compartida por ´gordos´ e ´independientes´ y reconoció la situación de fractura de la central. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

Por la suba del dólar, dan más pesos y tiempo para la compra con los Procrear

La suba del dólar del último mes provocó un escollo para los que estaban con intenciones de comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario. Si bien no se prevén modificaciones para el grueso de los tomadores, desde el Gobierno extenderán el plazo y ampliarán los montos en pesos para los que estén a punto de concretar la adquisición de una propiedad a través de los Procrear. (El Cronista Pág. 5)

 

EMPRESAS

 

El fondo de inversión más grande del mundo quiere hacer pie en Argentina

BlackRock, la empresa en cuestión, que este año cumplirá 30 años de vida, es considerado el fondo de inversión más grande del mundo, al administrar activos por u$s 5,7 billones en 70 oficinas repartidas en 30 países, pero con clientes en 100 países. Tal es su tamaño a nivel financiero que es considerado en el sector como el “banco en las sombras” más importante del mundo. Su rival, Franklin Templeton, también quiere desembarcar, al igual que el banco suizo Julius Baer y Credit Suisse, y el gigante brasileño XP Investimentos. (El Cronista Tapa y Pág. 3 F&M)