Síntesis de Prensa – Viernes 2 octubre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

En campaña, mandan a la Federal al Conurbano por el avance de la droga

Son 1.400 agentes que ya comenzaron a llegar a los partidos de San Martín y Tres de Febrero, dos zonas calientes del narcotráfico. Dicen que harán investigaciones y también que patrullarán las calles. (Clarín)

 

Nuevas medidas para frenar la suba del dólar

La CNV obligó a los fondos a valuar sus bonos en dólares al cambio oficial. Para evitar la pérdida contable, muchos vendieron sus tenencias. Lo mismo amenazan con hacerles ahora a las compañías de seguros que no hacerlo de forma voluntaria, tarde o temprano quedarán obligados por una norma, (La Nación)

 

La Iglesia reclama garantías para las elecciones

El Episcopado advirtió sobre “agravios, sospechas y denuncias” en los últimos comicios. Pidió que se asegure la transparencia. (Clarín, La Nación)

 

Sobreseyeron a Scioli en la causa por su crecimiento patrimonial

Sin ordenar un peritaje contable, el juez Raele cerró el expediente en trámite exprés; el fiscal Paolini no apeló la resolución; el gobernador declaró bienes por $ 13,6 millones (La Nación)

 

“Quieren estigmatizar al empresariado”

Lo dijo Adrián Kaufmann, flamante titular de la UIA. Es por el proyecto K de investigar a empresas por sus vínculos con la dictadura. (Clarín)

 

Otra vez, una matanza en las aulas de EEUU

Un joven atacante disparó en el Umpqua Community College, de Roseburg, y fue abatido después; hubo siete heridos; Obama: “Estas informaciones ya son rutina”. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno ahora recurre a las aseguradoras para bajar el dólar

El Gobierno les pidió a las aseguradoras que liquiden sus bonos en dólares. Las empresas del sector dijeron que la Superintendencia de Seguros las reunió y les solicitó colaboración para bajar la brecha cambiaria. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el 21 de octubre, porque la entidad que preside Juan Bontempo planea sacar una resolución similar a la que días atrás emitió la Comisión Nacional de Valores para los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La norma obligaría a las aseguradoras a valuar su tenencia de bonos al cambio oficial. Al inundar el mercado de títulos, la sobreoferta generará una caída en la cotización del contado con liqui que, tras la venta masiva de los fondos, volvió a cotizar por encima de $14. (Clarín – Pág. 26; La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

El blue bajó 11 centavos, a $ 15,88

El “contado con liqui” bajó 1,6% a $ 13,75, y el dólar bolsa mermó 2% a $ 13,57, a partir de la información que circuló sobre la posibilidad de que las aseguradoras contabilicen sus valores en dólares a la cotización oficial. Según informaron “la demanda grande, que sostiene los precios, no estuvo ayer”, lo que provocó el retroceso. Por otro lado, el dólar blue bajó once centavos, a $ 15,88, a causa de la venta del dólar ahorro en el mercado informal, a través de la operación conocida como “puré”. (Clarín – Pág. 26; Ambito Financiero – Pág. 3)

Boden 2015: u$s 2.200 millones quedarán en el mercado local

El lunes a primera hora el Banco Central le girará a la Caja de Valores la totalidad de los dólares correspondientes al pago de capital e intereses del Boden 2015. Se trata en total de unos u$s 5.700 millones que inmediatamente después será girado a los tenedores del título. Una porción mayor de ese dinero, u$s 3.500 millones, será transferido al exterior ya que se encuentra en manos de tenedores cuya cuenta no está en la Argentina. Los restantes u$s 2.200 millones serán destinados a inversores locales. (Ambito Financiero – Pág. 2; Página/12 – Pág. 13; El Cronista- Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

El comercio bilateral con Brasil acumula una pérdida de casi u$s 10.000 millones desde 2013

En lo que va del año cayó 18% pero ya en el mismo período de 2014 había bajado 21%. El mes pasado el déficit comercial llegó a u$s 337 millones y ya son 24 caídas consecutivas (El Cronista – Pág. 2)

 

La coparticipación de las provincias crece este año más que la recaudación nacional

La recaudación de septiembre creció un 31,1% con respecto a septiembre del mes anterior: el fisco percibió $129.442,4 millones, apoyado cada vez más en impuestos internos como Ganancias y el IVA y menos en gravámenes del comercio exterior. El sostenimiento de esta tendencia hace que las más beneficiadas sean las provincias, ya que los reciben mayor coparticipación desde las cuentas nacionales: el porcentaje de crecimiento de los giros a las provincias creció entre el cerca de un 36%. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4)

 

La AFIP suma pese a los obstáculos

La recaudación tributaria superó en septiembre, otra vez, la prueba de mantener buenos resultados pese a las condiciones adversas de la economía mundial, que este año impactaron fronteras adentro. El incremento en relación a igual mes del año pasado se mantiene por arriba del 30%, con ingresos cercanos a los $ 130 mil millones en el último mes. El aumento más notable se verificó en el impuesto a las ganancias que recauda la DGI (el resto son deducciones en Aduanas) y en el IVA sobre las operaciones internas, que observan aumentos interanuales del 38 al 40 por ciento. (Página/12 – Pág. 12; La Nación – Sección: Economía – Pág. 16)

 

Qué pasa: Reclamo de la cámara de comercio

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, reclamó al próximo gobierno que termine con la “injusta discriminación a la actividad y sus empresarios” y que le den un trato “semejante” al de la industria, el campo y el turismo. Enfatizó que hace décadas que otros sectores tienen ministerios o secretarías de Estado que promueven su desarrollo, “mientras que la de Comercio sólo se dedica a controlar, reglamentar y fiscalizar”. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

Los empresarios, divididos por la complicidad con la dictadura cívico-militar

El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, generó rechazo en un sector que quiere evitar que el Congreso investigue eventuales delitos de los hombres de negocios.: En cambio, dirigentes de la pequeña y mediana empresa apoyaron la iniciativa parlamentaria impulsada por el diputado oficialista Héctor Recalde. (Tiempo Argentino – Pág. 3-4)

 

Gobierno, sin freno para leyes en el Congreso

El Gobierno avanza con agenda propia, sin esperar el nombre del nuevo presidente y, en casi todos los casos, fijando puntos de no retorno.Esa actividad de la Casa Rosada ni siquiera sorprende adentro de los bloques oficialistas que se manejan como si no existiera una transición en marcha.
(Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Inesperadamente, los candidatos reabrieron la discusión por el aborto

Un debate clausurado en el Congreso aparece ante la opinión pública en plena campaña electoral. Daniel Scioli se pronunció en contra del aborto y Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta de Cambiemos, advirtió que “penalizar a una mujer que aborta es un disparate absoluto”. (Clarín – Pág. 15; El Cronista – Pág. 10)

 

Sin Scioli, el debate presidencial se verá por América y la web

Los organizadores continuaban hablando ayer con canales de cable, aunque hasta anoche sólo habían confirmado a América y CNN en Español, que se sumará mostrando algunos tramos de la discusión. Será desde las 21 del domingo y durante dos horas. Cada bloque del envío abarcará un eje temático: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático. Además, habrá un quinto bloque que será multitemático y que incluirá temas de coyuntura, como la discusión por el sistema electoral, medio ambiente y violencia de género, entre otros. (El Cronista – Pág. 8)

 

“La disputa es con una nueva alianza conservadora”

Daniel Scioli cerró el Encuentro del Círculo Celeste y Blanco frente a más de 3500 empresarios, sindicalistas, artistas y deportistas, en la cena de recaudación de fondos para la campaña del Frente para la Victoria, y ratificó su “compromiso de bajar la inflación a un dígito, seguir reduciendo el trabajo en negro, devolver el IVA a jubilados y pensionados con haberes mínimos y a beneficiarios de programas sociales para volcarlo al consumo popular, un pilar de este proyecto”. El cubierto, que salía desde 2500 hasta 15 mil pesos, sirvió como excusa para reunir en un mismo salón a lo que en su discurso Carlos Zannini definió, otra vez, como “la unidad en la diversidad”. (Tiempo Argentino – Pág. 6-7; La Nación – Sección: Política – Pág. 11; Clarín – Pág. 14)

“Los fondos fueron burdamente desviados”

Delgado consideró necesario avanzar en la investigación del caso de los medios que no cobraron lo que el gobierno de Macri dice que les pagó por publicidad. Le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que ordene una serie de medidas en la causa. (Página/12 – Pág. 2-3; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15)

 

Mónica López se fue de UNA y apoyó a Scioli, al que había denunciado

Hace un año, Mónica López acusaba penalmente a Daniel Scioli de ocultar el número real de muertos en las inundaciones de La Plata. Desde antes y hasta hace pocas semanas, la diputada bonaerense trataba en público al gobernador de inoperante, patético y destructor, entre otras lindezas. Ayer, sentada codo con codo con Scioli, sostuvo que el candidato kirchnerista “debe ser el futuro presidente de los argentinos”. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 7; Página/12 – Pág. 6-7)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Vieníssima y Manty serán brasileñas

En el mercado se decía que lo más probable es que se viniera una venta y ayer se anunció. Según informó a la Bolsa, Molinos acordó con el grupo brasileño BRF –dueño del frigorífico Quickfood, de la avícola Avex y de la margarina Dánica– la venta de sus marcas relacionadas con los negocios de salchichas, hamburguesas, margarinas y fiambres, entre las que se encuentran nombres tradicionales como Vieníssima, Tres Cruces, Wilson, Good Mark, Manty y Delicia, entre otras. (Clarín – Pág. 26)

 

Descubren gas en Santa Cruz

Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera del empresario aeroportuario Eduardo Eurnekian (foto), anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en Santa Cruz. El pozo exploratorio Morena Sur, informó la empresa, tuvo un caudal inicial de aproximadamente 100.000 metros cúbicos por día. Se estima que el nuevo descubrimiento podría aumentar sustancialmente las reservas de gas de la empresa. CGC también informó que antes de fin de año pondrá en marcha otros dos proyectos que permitirán aumentar la producción de gas. (La Nación, Economía, Qué pasa)