Síntesis de Prensa – Viernes 20 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Denunciarán a Cristina por armarle ocho causas a un ex jefe de los espías

Es Antonio Stiuso, quien señaló a la ex presidenta como responsable de la muerte de Nisman. La Justicia había intervenido el teléfono del último jefe de la SIDE K, Oscar Parrilli, y registró una llamada en la que Cristina le ordena, en relación a Stiuso: “Empezá a buscar todas las causa que le armamos”. Parrilli le contesta que son ocho. El fiscal Marijuán pedirá abrir una causa por abuso de autoridad y falsa denuncia. (Clarín)

 

Incertidumbre en el mundo: empieza hoy la era Trump

Tras una turbulenta transición con la administración de Obama, jurará como 45° presidente norteamericano, en un clima de polarización y expectativa por sus medidas (La Nación, Clarín)

 

Fuerte demanda en la emisión de deuda

La oferta triplicó los US$ 7000 millones que tomó el Gobierno (Clarín)

 

Tarjetas: hay un reclamo cada hora por engaños en promociones y descuentos

El uso de los plásticos creció fuerte durante 2016 por los planes en cuotas. La contratara: en todo el país hubo 9.200 denuncias contra bancos y tarjetas. La mayoría de los casos son por cobros incorrectos, promociones incumplidas y trabas para darse de baja. (Clarín)

 

El Gobierno busca que la CGT apoye su agenda laboral

Abrió una negociación con la CGT para acordar el blanqueo de trabajadores, el decreto de las ART y los cambios en los convenios colectivos; reclamo de los gremios por los despidos (La Nación)

 

Hallan muerto en la cárcel a un comisario preso por coimas

Federico Jurado tenía 45 años y estaba detenido por el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de La Plata. Lo encontraron ayer en la cárcel de esa ciudad. Según los voceros del penal, habría sido una “muerte natural”. Pero el abogado de Jurado planteó dudas y dijo que el policía no tenía ningún problema de salud. El fiscal ordenó que la investigación de la muerte la haga Gendarmería. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno va por la flexibilización

En medio de conflictos laborales por despidos y suspensiones. el ministro de Trabajo. Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron con el triunvirato de la CGT -Juan Carlos Schmid. Héctor Daer y Carlos Acuña- para comenzar a analizar la flexibilización laboral que impulsa el Gobierno. Los funcionarios llevaron al encuentro sus iniciativas de reducción de las contribuciones patronales, el incentivo (también con beneficios impositivos) del empleo joven, la situación del mercado laboral y un nuevo régimen de ART. (Página/12 – Pág. 7)

 

Argentina ya cubrió la emisión de deuda en dólares para este año

Colocó u$s 7.000 millones a tasas de 5,625% y 7%. Tuvo ofertas por el triple que tomó. Sólo restan emisiones en euros o francos suizos por el equivalente a otros u$s3.000 millones, según el programa financiero. Posponen la colocación de bonos en pesos en el mercado local (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Clarín- Sección: El País – Pág. 18; El Cronista – Pág. 1,12; La Nación – Pág. 1,20; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Inyección de pesos del BCRA no va al dólar sino a pases: stock ya es récord:

El día después de la última licitación de Lebac, que dejó $ 39.000 millones en la calle, el stock de pases saltó a $ 108.000 millones, su máximo nominal histórico. Bancos recurren más a esos activos ahora que sostienen la tasa de referencia. Sin embargo, señalan que la tasa de política monetaria ya no rinde tanto y que los fuerza a colocar más crédito (El Cronista – Pág. 1)

 

El BCRA le saca tareas al INDEC

A través del Decreto 47/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno le asignó al Banco Central una de las tareas que hasta ahora estaban en manos del INDEC. En adelante el BCRA, será el organismo encargado de realizar las proyecciones de las distintas cuentas del balance de pagos y de la posición de inversión internacional.  (Clarín – Pág. 18)

 

Apertura comercial y ajuste

El ministro de Hacienda afirmó en Davos que la economía argentina sigue demasiado cerrada a las importaciones y puso como prioridad para este año achicar el rojo de las cuentas públicas. Advirtió que la política económica seguirá el mismo rumbo. Según el ministro de Hacienda, no hay `motivos por los cuales se pueda descarrilar el inicio de la recuperación`; recibió anuncios de inversiones en Suiza (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 2; La Nación – Pág. 1,21)

 

Benefician a la informática con arancel cero en componentes

Con el fin de mejorar la competitividad, el Gobierno decidió eliminar, seguramente desde marzo, el arancel externo para importación de componentes de informática, mientras la firma Banghó decidió el despido de 250 trabajadores. Fuentes oficiales anticiparon que `todo se lleva a cero (por ciento); también el arancel para la importación de partes de informática`. Hoy este último arancel se ubica en el 10%. (Buenos Aires Económico – Pág. 6)

 

Voto electrónico: negocian aplicarlo este año sólo en la Capital y en Salta

La reforma electoral es como esos pacientes que clínicamente aparecen muertos pero los médicos insisten en reanimar. Es que aunque fue frenada de forma estruendosa hace dos meses por el peronismo en el Senado, la Casa Rosada volvió a la carga con el proyecto que implanta el voto electrónico en las elecciones nacionales. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Aún con rechazo, Macri concretó el traspaso de la Justicia a la Ciudad

El presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, iniciaron el mentado traspaso de competencias, órganos y personal de la Justicia nacional ordinaria al ámbito de la Ciudad, algo reclamado desde hace años para afianzar la autonomía porteña, aunque rechazado de pleno por las asociaciones de magistrados y empleados del Poder Judicial de la Nación, que verán perder una masa importante de sus afiliados y sobre quienes se cierne el temor de quedar alcanzados por Ganancias. (El Cronista – Pág. 15)

 

Macri, sobre Nisman: `No se puede dilatar`

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que `no puede volver a pasar que las cosas se dilaten décadas`, sino que `tienen que saberse, entenderse y esclarecerse en un cierto tiempo`, al referirse a la investigación por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. (El Cronista – Pág. 14)

 

La Casa Rosada busca que los gobernadores aceleren la ejecución de la obra pública

Cuatro gobernadores de distinto signo político pasaron en las últimas horas por el despacho del ministro Rogelio Frigerio, y todos siguieron el mismo proceso: hablaron primero de balance, después de planificación y por último del ritmo de ejecución de obras importantes en sus provincias en este año electoral que se avecina. (La Nación – Sección: Política – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13)

 

Fuerte respaldo de Jorge Macri a María Eugenia Vidal

El intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, salió al cruce de las críticas hacia María Eugenia Vidal por estar de vacaciones en México mientras una parte de la provincia está inundada, y aseguró que `es una gobernadora que está presente y en contacto con los ministros en la toma de decisiones importantes`.  (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

Stolbizer vuelve a condicionar a Massa

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, insistió ayer en que no pasará a integrar el Frente Renovador pero no descartó confluir en `una alianza` con Sergio Massa de cara a las próximas elecciones. `La relación que construimos puede terminaren una alianza, claro que sí`, afirmó Stolbizer, quien señaló que el tema se definirá en los próximos meses. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Lifschitz: auxilio de Nación y nuevo sismo en el FPCyS

Las inundaciones en Santa Fe agitaron en panorama político provincial, y mientras el gobernador Miguel Lifschitz viajaba a Buenos Aires para reunirse con el ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en busca de ayuda económica, un funcionario de su Gobierno renunció en el marco de la interna del gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).  (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo francés compra empresa local de certificación de productos orgánicos

Una de las mayores certificadoras mundiales de orgánicos (productos naturales y sin agroquímicos), la francesa Ecocert, adquirió los activos de la certificadora Argencert, pionera del mercado local. La operación, de la que no trascendió el monto, refuerza la presencia del grupo francés en América latina (donde ya tiene filiales en Brasil, Chile, Perú, Colombia y México). Y al mismo tiempo “ofrecerá a los productores y comercializadores argentinos acceso a numerosos programas de certificaciones y a una red y una marca mundialmente reconocidas”, destacó Laura Montenegro, fundadora y presidenta de Argencert. (El Cronista-Negocios)