Síntesis de Prensa – Viernes 20 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Un nuevo proyecto sobre el aborto podría destrabar la pulseada en el Senado

Lo proponen los senadores por Córdoba Caserio, Martínez y Rodríguez Machado. Baja el plazo para interrumpir el embarazo de 14 a 12 semanas, agrega la objeción de conciencia institucional y que el Estado produzca misoprostol. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Macri anunciará una reconversión de las FFAA

La reconversión incluirá la creación, por primera vez en la historia argentina, de unidades conjuntas integradas por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y medidas que implican el cierre de varios cuarteles. La promesa es acompañar este proceso con la `incorporación de tecnología y más adiestramiento y capacitación`, adelantaron a Clarín fuentes gubernamentales.  (Clarín, Tapa y página 14)

 

El Gobierno multó a Moyano por más de $ 800 millones

El Ministerio de Trabajo decidió aplicarle una multa por $810 millones de pesos a Camioneros por incumplir con una conciliación obligatoria dictada en diciembre pasado. La inédita sanción, que ya fue notificada a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, dinamita las últimas vías de diálogo que la Casa Rosada -a través del propio ministro Jorge Triaca- había desplegado para acercarse al ex jefe de la CGT. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 12)

 

Buscan prohibir los aportes de campaña en efectivo

Un día después de que la gobernadora María Eugenia Vidal despidiera a su funcionaria Fernanda Inza, responsable financiera de la campaña electoral, el Gobierno consensuó presentar de manera “inminente” y con la firma del propio presidente Mauricio Macri la nueva ley de financiamiento político, que está lista desde febrero pasado y que contiene, entre otros puntos, la bancarización obligatoria de todos los aportes a los partidos políticos. Según otras fuentes del Gobierno, el proyecto llegaría mañana a la Cámara de Diputados. (La Nación, Tapa y página 10)

 

En uno de cada cuatro hogares vive una persona con discapacidad

El dato surge de los resultados preliminares del Estudio Nacional sobre Personas con Discapacidad presentado este jueves por el Indec. En la última encuesta nacional de 2003/2004 la relación era de uno cada cinco. El nuevo informe también arrojó que el 10,2% -es decir, más de 3.500.000 argentinos de seis años y más- presenta algún tipo de dificultad. Y la incidencia crece con la edad, sobre todo entre las mujeres. (Clarín, Tapa y página 40; La Nación, Tapa y página 24)

 

Otro violento choque con mapuches en Villa Mascardi

A dos días de haberse pactado una mesa de diálogo entre representantes de la comunidad aborigen y Parques Nacionales, un nuevo cruce se produjo este mediodía cuando la Justicia intentaba realizar una inspección ocular en el hotel deshabitado. Fueron recibidos “a piedrazos” por lo que la fiscal a cargo de la causa decidió suspender la medida. En la retirada, afirmaron que los efectivos realizaron una especie de “escudo” para proteger a las autoridades judiciales y de Parques Nacionales que estaban en el sitio y admitieron que “tiraron balas de goma”. (La Nación, Tapa y página 16)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno mejora su meta fiscal y avisa a provincias que no frenará bajas impositivas

En el primer semestre el déficit primario fue 0,9% del PBI, menos de lo pautado. Según Hacienda, en términos reales el nivel del gasto es el menor desde 2013. Mientras negocia con las provincias para cerrar el Presupuesto 2019 con el ajuste fiscal que se le prometió al FMI, el Gobierno aprovechó para mostrar que la receta que aplicó hasta el momento le sirvió para generar un buen resultado. Nicolás Dujovne informó que se sobrecumplió la meta de déficit primario del año en 0,2%, y ratificó que su idea no es suspender la baja de impuestos sin seguir achicando el gasto. También aclaró que superar el objetivo de inflación no significa incumplir o renegociar el acuerdo con el FMI. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Jugó fuerte el Central: retiró pesos para limitar suba del dólar

La entidad enfrentó el quinto aumento consecutivo del dólar (subió 3 centavos a $ 28,35 en el minorista) con una absorción monetaria de $ 73.000 millones a través de operaciones en el mercado secundario de Lebac, más la colocación de pases y Letras de Liquidez (Leliq) a bancos. La cifra es casi la mitad de lo que inyectó el superpartes. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

BCRA augura tasas altas hasta el fin de la gestión de Macri

El último informe sobre Política Monetaria publicado ayer por el BCRA reconoce que la inflación se mantiene en niveles complicados. Y que si bien el IPC debe comenzar a bajar desde el tercer trimestre, lo hará a un promedio del 2% mensual y anunció que mantendrá tasas de interés en los niveles actuales, hasta que se alcance la meta del 17% anual pactada para diciembre de 2019. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

El BCRA ve mayor caída industrial e inflación del 2%

Más realista que en otras oportunidades, el Banco Central trazó ayer un panorama desalentador para este trimestre, en el cual ve una contracción en los sectores no agropecuarios, una caída del consumo, del empleo y una inflación `en baja`, pero que promedie el 2% mensual. Los datos surgen del Informe de Política Monetaria (IPOM), que por primera vez desde que se elabora no fue presentado en conferencias de prensa, y en el cual agrega que las tasas de interés seguirán en niveles elevados, al menos hasta que la suba de precios se encamine al 17% anual para diciembre de 2019. (BAE, Tapa y página 3)

 

Por baja en las ventas, hay más suspensiones automotrices

Como consecuencia del derrumbe en las ventas del mercado interno y un nivel de exportaciones que no se reactiva fuertemente, algunas automotrices vuelven a evidenciar problemas de producción con suspensiones de personal, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, tal los casos de Renault, Iveco y Fiat. (BAE, Tapa y página 6)

 

Lagarde se reunirá con Macri y el equipo económico para analizar la marcha del ajuste

El FMI y el G20 apuran las agendas oficiales: el presidente Mauricio Macri recibirá hoy a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en tanto el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, comienzan hoy la reunión con sus pares del Grupo de los 20 (G20) en el marco de la cumbre mundial de ministros iniciada en Buenos Aires. (BAE, Tapa y página 2)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Un fiscal pidió suspender todos los vuelos de la low cost Flybondi

El fiscal Franco Picardi pidió el “cese de todos los vuelos” de la compañía hasta tanto no se evalúe si la low cost está en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros. El pedido del fiscal se concretó algunas horas después de que un avión de la empresa tuvo un incidente en el aeropuerto de Iguazú. La aeronave rozó su parte trasera con la pista antes de elevarse y, por esa razón, debió suspenderse el vuelo. Ayer, el aeropuerto de El Palomar nuevamente debió cancelar todos los vuelos de Flybondi debido a las tormentas, algo que sucedió también durante el miércoles. (BAE, Negocios)