Síntesis de Prensa – Viernes 20 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Suben 33% el sueldo mínimo y actualizan el seguro de desempleo

Es un incremento en tres cuotas que lo llevará para enero a 8.060 pesos. El subsidio a los desocupados pasó de 400 a 3.000, en un solo pago. Es un gesto político del Gobierno a los sindicatos en medio de la puja por la ley para frenar los despidos. (Clarín)

 

Macri acordó con los gremios antes de vetar la ley antidespidos

Las tres CGT aceptaron elevar el salario mínimo de los $ 6060 actuales a $ 8060; las CTA rechazaron la suba; no estuvieron Moyano ni Barrionuevo (La Nación, Clarín)

 

La ex fiscal Fein dijo que a Nisman lo indujeron al suicidio

La funcionaria, que nunca avanzó en el caso, se basó en “llamados sugestivos” cruzados el día que murió el fiscal entre jefes de la SIDE, Milani y Stiuso. (Clarín, La Nación)

 

Aerolíneas dio de baja los hoteles de Cristina

Alto Calafate ofreció el precio más barato, pero la empresa desestimó la oferta (La Nación)

 

Se frena la suba de los precios mayoristas

El índice difundido ayer, el primero desde diciembre, mostró un alza del 9% en enero y del 1,5% en abril; acumula un 19,1% en el primer cuatrimestre (La Nación)

 

Argentina bajó en el ranking de esperanza de vida

Pasó del 4º al 7º lugar en América latina en 25 años. El promedio de vida es de 76,3 años. Lo lidera Chile con 80,5 años. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mal clima mundial impactó en la Bolsa: cayó el 1,6%

Acompañando la tendencia de los mercados globales, afectados por la posibilidad de una probable suba de tasas en EE.UU., el índice Merval cayó ayer un 1,6%, a 12.538 unidades, y anotó su segunda baja consecutiva. El panel líder, de todos modos, logró moderar el fuerte retroceso que registró en el comienzo de la jomada (-3,7%), cuando la aversión al riesgo se había apoderado de los inversores, después de las señales que dio el miércoles la Reserva Federal sobre un alza de los rendimientos en junio. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El salario mínimo llegará a $ 8000 en enero de 2017

Significa un aumento del mínimo de $ 2000. Se dará en dos cuotas de $ 750 y una de $ 500 que recién se pagará en 2017. También subió el seguro de desempleo de $ 400 a $ 3000.-  (El Cronista – Pág. 1,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Clarín – Pág. 1,3,4; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Al seguro de desempleo sólo lo cobran 60 mil desocupados

Sobre más de 1 millón de desocupados, en febrero pasado (último dato) sólo 60.914 desempleados menos del 6% del total- cobraron el seguro de desempleo. Es porque no tienen derecho a este seguro el sector público, el servicio doméstico, la construcción ni los rurales, que cuentan con regímenes propios. Además, no se aplica a los que trabajan en negro y su valor desactualizado desalienta su pedido por los desocupados. (Clarín – Pág. 4)

 

Antidespidos: Diputados aprobó la ley, Macri la vetará y la CGT amenaza con un paro

El anuncio se hará en la planta de Cresta Roja, que el oficialismo considera un símbolo de la “recuperación del empleo” Con la abstención oficial y apenas unos votos en contra de empresarios, Diputados aprobó la ley de emergencia laboral y dejó fuera de juego al Frente Renovador. Macri busca ahora capitalizar el veto como una señal política de firmeza.  (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Gobernadores unificarán las emisiones para reducir el costo

Finanzas captó u$s 443 millones y provincias buscarán u$s 1.350 millones en junio. Gobernadores planean unificar emisiones para conseguir mejores tasas. El monto conseguido ayer es apenas 4 millones menos de lo adjudicado en la subasta pasada y se ubica u$s 257 millones por debajo de lo que había ofrecido, aunque está en línea con las expectativas de la Secretaría de Finanzas, que esperaba captar cerca de u$s 400 millones con estas dos nuevas emisiones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El desafío de una situación comprometida

Por fallos de la Corte Suprema, la ANSeS ya no está recibiendo el 15% de la Coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis, y dejará de percibir el 15% de la coparticipación – hoy estimado en $ 85.000 millones anuales -que en forma escalonada pasarán a recibir las demás Provincias. Además, las Provincias reclaman, incluso por vía judicial, el reintegro de ese 15% desde al menos 2008 cuando se estatizó el sistema previsional. (Clarín – Pág. 18)

 

Tras la puja con ANSeS, Nación subsidiará tasas a las provincias

Finalmente el Ministerio del Interior y la ANSeS acordaron que el Gobierno subsidiará la tasa de interés de los préstamos que el fondo de los jubilados hará a las Provincias como parte del acuerdo por el reintegro del 15% de la coparticipación. Y esa cláusula se incorporó en los acuerdos firmados con los gobernadores. Así en los acuerdos se incorporó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS prestará a las Provincias a la tasa Badlar – que actualmente oscila entre el 27,9% entre bancos oficiales y 31,5% en la banca privada ~ y el Tesoro Nacional podrá la diferencia para que la tasa paguen las provincias año y 2017 resulte 15% anual y del 12% anual en los dos años siguientes. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Santa Cruz: acampan frente a la gobernación

El conflicto sindical en Santa Cruz cumplió 90 días, más de la mitad del tiempo que Alicia Kirchner lleva al frente de la administración provincial. Desde anteanoche la Mesa de Unidad Sindical no sólo cumplió su segundo día de paro generalizado, sino que inició un acampe afuera de la casa de Gobierno. Presionada por los problemas financieros, la gobernadora busca un endeudamiento de $ 10 mil millones. (Clarín – Sección: El País – Pág. 25)

 

Inédito: importarán trigo para no convalidar precio alto

Por primera vez en la historia, la Argentina importará trigo. Son 300 toneladas desde Uruguay. Molinos harineros dicen que los problemas de calidad del cereal local obligan a buscar otros. Operadores desconfían que sea masivo. La firma uruguaya Granosur informó ayer la operación (El Cronista – Pág. 1,7)

 

Bajas y chispazos en show de Vidal para reclamar cash extra

En el show que María Eugenia Vidal montó ayer en el Congreso para intentar que se elimine el Fondo del Conurbano que no hayan estado Sergio Massa, el principal aliado extra Cambiemos de la gobernadora; ni su vecina de Morón, Margarita Stolbizer; ni Diego Bossio; ni las figuras más notorias del cristinismo, no es una cuestión irrelevante. El paso de Vidal por el Congreso sirvió como registro de una voluntad: la de la gobernadora de levantar la bandera del reclamo de más fondos para la provincia poniéndose al frente de todos los espacios políticos. Aunque faltaron figuras taquilleras, reunió a los grupos más potentes. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Duras acusaciones cruzadas entre Lorenzetti y Carrió

El presidente de la Corte Suprema la comparó con Hebe de Bonafini. La diputada dijo que le iniciará juicio político. Ricardo Lorenzetti respondió con inusual dureza a los pedidos de la diputada Elisa Carrió sobre las declaraciones juradas de los jueces federales y las licitaciones del Consejo de la Magistratura. (Clarín – Sección: El País – Pág. 24; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Bayer no sube sus precios

La empresa Bayer anunció ayer su compromiso voluntario de mantener el precio de todos sus medicamentos sin modificaciones por tres meses, en respuesta al pedido del presidente Mauricio Macri de mostrar “responsabilidad” con los precios. La compañía selló el compromiso a través de una carta de su presidente, Kurt Soland, al subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), donde comparte los objetivos de “bajar la inflación, normalizar la economía y encauzarnos hacia una senda de crecimiento”. Bayer se compromete “a no recomponer la estructura de costos de los medicamentos hasta el 1° de agosto”.(La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Descuentos en cabotaje desde Ezeiza

Aerolíneas Argentinas anunció una serie de descuentos y tarifas especiales en vuelos de cabotaje que partan o lleguen al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los descuentos van del 29 al 40% respecto del precio que tengan los mismos vuelos desde Aeroparque, y el objetivo, dijo la empresa, es “potenciar este aeropuerto [Ezeiza] para dar conectividad a siete ciudades del país con destinos internacionales”. (La Nación, Economía, Qué pasa)