Síntesis de Prensa – Viernes 20 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Primero se sabrá si es Maldonado y después cómo murió

Se realizará hoy la autopsia sobre el cuerpo hallado en el Rio Chubut. En primer término, según adelantaron fuentes judiciales, se procurará identificarlo a partir de la ficha odontológica o de las huellas digitales. Sin embargo, el mecanismo más preciso es el estudio de ADN, cuyos resultados pueden demorar entre tres y 15 días, según la calidad de la muestra. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 12)

 

Afirman que hubo negociación con los mapuches para ubicar el cuerpo en el río

Un sector más moderado del grupo RAM decidió avisar al juez que habían visto un cuerpo en el agua. La decisión los enfrentó con el ala más dura que se negaba a hablar con la Justicia. Así el magistrado logró entrar con Prefectura al sitio donde se haría el hallazgo. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

El número dos de Julio De Vido quedó preso por corrupción

Baratta está acusado de pagar sobreprecios en la compra de gas licuado; la semana próxima podría ser detenido el ex ministro. Ambos ex funcionarios fueron procesados con prisión preventiva por eljuez federal Claudio Bonadio por pagar sobreprecios de hasta 7000 millones de dólares en la compra de gas natural licuado que llegó en 500 barcos desde el exterior. La operación total fue de 15.000 millones de dólares. El ex ministro analiza renunciar como diputado (La Nación Tapa y Pág. 16; Clarín Tapa y Pág. 12)

 

Nuevos créditos hipotecarios: las cuotas suben menos que los sueldos

En los primeros 15 meses los sueldos subieron, en promedio, 6% más que las cuotas: fue 42,1% contra 35,7%. También resultó ventajoso en comparación con los alquileres, que se incrementaron 43,5%. Sólo en septiembre se prestaron más de $ 7.300 millones, nueve veces el registro alcanzado a fines de 2016. Según los especialistas, no conviene adelantar el pago de cuotas. Lo que aconsejan es realizar otras inversiones con ese dinero, como la compra de Lebacs, para tener un ahorro paralelo y cubrirse ante eventuales crisis. (Clarín Tapa y Pág. 34)

 

Rajoy anuncia la intervención de Cataluña

Tras no recibir respuesta a un ultimátum, mañana tomará medidas. Carles Puigdemont admitió que aún no proclamó la independencia, pero amenazó con hacerlo `si no hay diálogo`. La respuesta del gobierno español de Rajoy fue inmediata: alistan los poderes para intervenir Cataluña. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Pág. 2)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Tras 22-0, Mendoza y Bs. As. apuran adhesión a ley ART

Apuran aval Vidal y Cornejo, en medio de creciente arenga de Macri Adhesión a ley ART, en agendas legislativas para el postcomicios Ayer, la mandataria bonaerense dijo que `se viene` respaldo a la norma nacional. En Mendoza la avaló el Senado el martes. Reclamo empresarial. O La agenda parlamentaria poselecciones de las provincias incluirá el intento de avance en algunos distritos -como Buenos Aires y Mendoza- de la adhesión a la ley nacional que modificó en febrero pasado el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). (Ámbito Tapa y Pág. 18)

 

Los dólares que ingresan sólo se destinan a la inversión financiera

La afluencia de divisas al país para la economía real está en el menor nivel desde 2015, reconoció un informe del Central. Los últimos datos del mercado de cambios son un claro reflejo de la visión que tienen los inversores extranjeros sobre el país. En septiembre, según el informe del Banco Central, el ingreso de fondos para portafolio fue de u$s1.978 millones, récord desde la convertibilidad, y para IED fue de apenas u$s71 millones. (BAE Tapa y Pág. 2)

 

La venta en los supermercados supera a la inflación por primera vez en el año

El consumo mostró su primer alza del año: crecieron 1,2% ventas en los súper y shopping Los analistas lo asocian a la desaceleración de la inflación y a la recuperación de la economía. Para los supermercados, todavía es un rebote desde un mal 2016. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

El m2 en el país tuvo la mayor suba de la región

Argentina registró en los últimos seis meses las mayores subas del valor del m2 de la región en moneda local, aseguró un informe déla Universidad Di Telia (UTDT) en conjunto con Navent (Zonaprop). Según el estudio, las ciudades con metro cuadrado más caro de la región son Río de Janeiro (U$S 3.961), Santiago de Chile (USS 3.352), Montevideo (US$ 2.933) y la Buenos Aires (USS 2.842). Y además, en el ranking figuran las ciudades argentinas de Rosario (USS 1.828) y Córdoba (USS 1.741). (Clarín Pág. 35)

 

El dólar mayorista sube diez centavos pero no supera el nivel previo a las primarias

Tras el resultado de las PASO, las compras se redujeron y la paridad se desinfló. Pero ayer trepó a $ 17,45. (El Cronista Tapa F&M)

 

Crece la confianza empresaria

El índice de Confianza Empresaria Vistage alcanzo un récord histórico de 133 puntos en el tercer trimestre de 2017. Vistage es una organización mundial de CEOs que sondea a 208 empresarios y alta gerencia de compañías líderes. Consultados sobre las expectativas económicas para los próximos 12 meses, el 86% de los encuestados espera una mejora, frente a 76% de 2016. (Clarín Pág. 24)

 

Récord de ofertas por las energías renovables: 228 propuestas

Superó 8 veces la meta oficial. Si se asignaran todas equivaldría a 13 centrales nucleares como Atucha. El sector energético local experimenta luces y sombras. La caída en la producción de petróleo y gas preocupa a las petroleras. Del otro lado, las firmas dedicadas a la generación eléctrica y energías renovables, hay un interés inédito. Ayer, hubo 228 ofertas para la generación de 9.403 megavatios (MW) de energía eólica, solar y otras renovables.

 

Luz verde para que operen las fintech (bancos en alerta)

El BCRA no trabaja en regulaciones para el sector. Para el Gobierno es cosa juzgada: no está hoy en carpeta ni habrá ninguna regulación para las fintech que se dediquen a prestar dinero al público. Al menos mientras el macrismo esté en el poder. El criterio oficial es que la actividad facilita la competencia y, con su desarrollo futuro, presionarán para una baja en las tasas de interés para el consumo interno primario; con lo cual, estiman en el Gobierno, favorecerán la economía real. (Ámbito Tapa y Pág. 4)

 

EMPRESAS

 

AMAZON Se instalará en el país el gigante del comercio electrónico

Amazon confirmó que planea instalarse en el país con una filial de servicios tecnología. El gigante del e -commerce abrirá en Buenos Aires una unidad de gestión de datos en la nube con 100 empleados. La avanzada llegará a través de Amazon Web Services (AWS), la unidad de la empresa especializada en servicios de informática, servidores y gestión de datos en la nube que es utilizada globalmente por servicios como Foursquare, Netflix o Dropbox. (La Nación Tapa y Pág. 21)