Síntesis de Prensa – Viernes 20 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Caso Ciccone: confirman el procesamiento de Boudou

Lo resolvió la Cámara Federal y es por coimas y negociaciones incompatibles con la función pública. La resolución va en contra de lo que esperaban sus  allegados y el Gobierno. También confirmaron los procesamientos de Núñez Carmona y de Vandenbroele, señalado como presunto testaferro del vice. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno criticó la marcha y dijo que los fiscales desestabilizan

Aníbal Fernández, Capitanich y Rossi minimizaron la multitudinaria manifestación y cuestionaron su carácter “opositor”; en la Casa Rosada hay una profunda preocupación por el avance de las causas judiciales contra los funcionarios y la Presidenta (La Nación)

 

La testigo Natalia Fernández ratificó sus dichos ante Fein

La joven había contado las supuestas irregularidades que vio en la casa de Nisman. (Clarín)

 

Respaldo a Bonadio para que investigue a los Kirchner

La decisión, que es un fuerte respaldo a la actuación del magistrado, fue adoptada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que rechazó la recusación que había planteado Romina Mercado, sobrina de la presidenta que también está imputada en el expediente porque es la titular de la sociedad Hotesur. (La Nación, Clarín)

 

Se niega Economía a negociar con los buitres

Daniel Pollack acusó ayer a la Argentina de no querer retomar la negociación con los fondos buitre que ganaron la demanda en 2014 pese a que ofrecieron cobrar la sentencia en bonos, tras el final de la cláusula RUFO. (La Nación)

 

En un violento operativo, Maduro hizo arrestar al alcalde de Caracas

Acusado de planificar un golpe de Estado, el Servicio Bolivariano de Inteligencia irrumpió ayer en las oficinas del alcalde Antonio Ledezma. (Clarín; La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Arroyo Salgado: “No admito un suicidio y menos con un arma”

La ex esposa del fiscal Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, aseguró ayer que por la “personalidad” de su ex marido, “de ningún modo” cree que se haya suicidado. Además, y pese a que dijo que no iba a hacer declaraciones que perjudiquen a quienes están a cargo del caso, afirmó que hubo cosas que ella “hubiera hecho diferente”, y sostuvo que dar detalles del proceso “malogra la investigación”. (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Entre Pollicita y D’Elía, Rafecas define su futuro en caso Nisman

El juez federal Daniel Rafecas se encontraba ayer por la tarde a mitad de camino entre revisar las medidas requeridas por Gerardo Pollicita y analizar su destino en la causa por el supuesto encubrimiento de la pista iraní. Sucede que ya es un hecho que el juez será recusado por el piquetero Luis D’Elía por presunto prejuzgamiento lo cual alentaba la idea, que existe en el entorno de Rafecas, de que antes de que esa especulación se concrete, directamente excusarse y esperar por un nuevo juez que debería sortear la Cámara Federal.Rafecas ha sostenido, en presentaciones públicas, argumentos duros para con D’Elía al punto de vincularlo económicamente con el Gobierno iraní. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Bancos tienen menos pesos y se encarece el crédito a empresas

El objetivo de mantener bajo control la cantidad de pesos en el sistema para frenar el dólar, aun a costa de medidas que puedan afectar la actividad, disminuyó la liquidez en los bancos y encareció en pocos días el financiamiento que las empresas toman a muy corto plazo. La tasa que cobran por líneas a corto plazo ya saltó hasta 300 puntos básicos en algunas entidades del sistema (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

El “blue” ya perforó el piso de $ 13; bajó un 2% el riesgo-país

El billete marginal cedió otros 15 centavos (el miércoles había descendido 19) y cerró a $ 12,85. De esta forma, la brecha cambiaria siguió en retroceso y ya se encuentra en el 47,5%.Según operadores, esta nueva caída del dólar informal estuvo en consonancia con una mayor liquidez de divisas que

registra el mercado luego de que el Banco Central flexibilizó durante la semana pasada el cepo que había impuesto a los importadores. (Ambito Financiero – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 18; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Según una base de datos de Indec, el saldo comercial de 2014 fue u$s 2.000 millones

De acuerdo con la Base Usuaria del Indec, un indicador público y oficial que toma datos de la Aduana y utilizan profesionales del comercio exterior (que pagan una tarifa por ese servicio), Argentina exportó en 2014 por u$s 67.296 millones. El ICA del propio Indec informó para el año pasado ventas al exterior por u$s 71.936 millones. (El Cronista – Pág. 2)

 

Desafío: gremios del transporte se unen y paran el 31 de marzo

Decisión conjunta de 22 sindicatos en protesta contra ganancias. Quieren protagonismo en una CGT unificada. El portuario Juan Carlos Schmid fue uno de los oradores centrales. Lo acompañaron en la mesa, de izquierda a derecha, Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (ferroviarios) y Omar Pérez (camioneros). (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Por la baja del salario real, cayeron las ventas en la ciudad en 2014

Casi ningún rubro se salvó de la malaria. La dirección estadística porteña confirmó que el año pasado retrocedió la demanda de alimentos, electrodomésticos, teléfonos móviles y juguetes. Según datos oficiales, las ventas en supermercados y comercios de la ciudad de Buenos Aires se desplomaron durante 2014. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Los empresarios esperan para este año un amesetamiento en la creación de empleo

Empresarios industriales pronosticaron un año de estabilidad laboral, con altibajos que podrían compensarse entre los sectores de acuerdo a su rendimiento, aunque sin posibilidad de recuperar los puestos de trabajo en la crisis del 2014. El análisis se ajusta en consecuencia con la actividad económica prevista para el 2015 con un crecimiento cero, que pondrá freno a la baja del año pasado, aún a pesar del clima electoral por recambio presidencial. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Cruje fuerte la Mesa de Enlace

Sociedad Rural y CRA propondrán hoy a sus socios de Federación Agraria y Coninagro un cese de comercialización para protestar contra el Gobierno. Sin embargo, los federados no están convencidos y ponen distancia pese a las presiones. (Página/12 – Pág. 14)

 

La Presidenta festejó su cumpleaños en Chapadmalal junto a su familia

La Presidenta celebró ayer sus 62 años en la intimidad de la casa de veraneo de Chapadmalal junto a sus familiares. Vía twitter agradeció los saludos de dirigentes y mandatarios. Cristina permanecerá en Chapadmalal hasta el domingo (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Scioli pidió dejar de lado mezquindades frente al caso Nisman y llamó a la unidad nacional

Daniel Scioli hizo ayer un llamado a la unidad “de todos los argentinos” porque “desde la Presidenta hasta el último ciudadano y todos los poderes del Estado” quieren conocer la verdad sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y solicitó “respuestas al Poder Judicial por todos los interrogantes que están planteados”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Mauri y Gaby se sacan chispas

Macri sostuvo que Rodríguez Larreta es quien “más fácilmente expresa la continuidad” de su gestión en la Ciudad. Michetti reconoció que existe “una obvia tensión” en el PRO por la competencia porteña. Cerca de Macri prometen que la estrategia para lograr que Michetti se baje tendrá nuevos capítulos la semana que viene. (Página/12 – Pág. 10)

 

Corrientes vota un mes antes de las PASO

El gobernador radical, Ricardo Colombi, confirmó que el 5 de julio se elegirán diputados y senadores provinciales. “Buscaremos fortalecer la alianza”, admitió el mandatario provincial, en referencia al “Encuentro por corrientes”. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ganancias de bancos

El grupo financiero Galicia registró una ganancia neta de $ 3.337.790.000 en 2014, según informó ayer a la Bolsa. La cifra representa un incremento interanual de 41 por ciento en sus ingresos del cuarto trimestre de 2014. Por su parte, el Banco Hipotecario anotó una utilidad de 550 millones de pesos, según los resultados presentados a la entidad bursátil. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Textiles, sin trabas para importar

Los empresarios agrupados en la Fundación Pro Tejer negaron que el Gobierno restrinja los dólares para el pago a proveedores extranjeros. Días pasados, representantes del sector automotor y de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) se quejaron de que las medidas del Banco Central los obligaron a detener sus operaciones. “Resulta grotesco ver a los sectores importadores instalando falsas alarmas sin ningún asidero”, dijo el presidente de Pro Tejer, Jorge Sorabilla, quien sostuvo que “ninguno de los afiliados a la fundación ha tenido problemas en su gestión de importaciones”.(La Nación, Economía, Qué pasa)