Síntesis de Prensa – Viernes 21 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Gils Carbó no renuncia y el Gobierno presiona para que la cite el Congreso

La Casa Rosada instruyó a sus legisladores para que reclamen que la jefa de los fiscales sea citada por la comisión bicameral. Deberá explicar la compra sospechosa del edificio de la Procuración, por el que se pagó una comisión muysuperior a las de mercado. Gils Carbó dice que va a ir al Congreso, pero que “de ninguna manera” dejará el cargo. (Clarín. La Nación)

 

Revelan cómo Báez les pagó $ 27,5 millones a los Kirchner por los hoteles

Un peritaje judicial clave confirmó los detalles del flujo de dinero desde las firmas del empresario; con el informe de los expertos se abre el camino a las indagatorias, entre ellas la de Cristina (La Nación)

 

Carrió le exigió a Macri poder de veto para el armado de la lista en la Ciudad

Se reunieron ayer a solas en Olivos. Hablaron del armado electoral porteño y de cómo Cambiemos enfrentará a Martín Lousteau. Ella puso como condición que no sean candidatos quienes estén denunciados por corrupción. (Clarín)

 

Hipotecarios: para sacarlos hay que ahorrar 25 sueldos

La gran mayoría de los préstamos que ofrecen los bancos cubre hasta un 75% del valor total de la compra. El resto, que el solicitante debe tener como anticipo, equivale a unos 25 sueldos promedio, que en la ciudad de Buenos Aires son de $ 15.840.- Sin embargo, una vez otorgados, los créditos tienen cuotas similares y hasta inferiores a los de un alquiler, algo que no pasaba desde hacía 20 años. (Clarín)

 

Echar a Uber, la meta final del gobierno porteño

La Ciudad exige que el servicio se adecue a reglas que son inviables para la empresa; dice que atenta contra el desaliento del auto (La Nación)

 

El terror se metió en la campaña francesa

En el ataque, reivindicado por Estado Islámico, fueron heridas varias personas; el terrorista fue abatido por las fuerzas de seguridad; varios candidatos suspendieron actos proselitistas (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En el mercado creen que el dólar no repuntará y bajan sus previsiones

Después del salto que dio el miércoles, el dólar cayó ayer tres centavos, a $15,69 y reflotó el debate sobre qué sucederá con el tipo de cambio. En el Banco Central niegan que haya un atraso cambiario. Y pese al anuncio de Federico Sturzenegger, el presidente de la entidad, de que saldría a comprar dólares para recomponer reservas, en el mercado creen que el billete seguirá en los valores actuales y sitúan al dólar en $17,40 a fin de año, $ 1,50 por debajo del precio que proyectaban en enero pasado. (Clarín – Sección: El País – Pág. 25)

 

La suba de tasas que aplicó el BCRA ya encareció el crédito de corto plazo para empresas

El primer efecto de la suba de la tasa de referencia a 26,25% ya se siente en el mercado de crédito. El interés que se cobra a las empresas por los adelantos de cuenta corriente se movió hacia arriba 150 puntos básicos, en idéntica proporción al aumento que aplicó el Banco Central. Son líneas de financiamiento de corto plazo, que se encarecieron rápidamente porque compiten con los pases a 7 días que opera la entidad monetaria (El Cronista – Pág. 1)

 

Alivio: las expectativas de inflación bajaron al 20%

El índice se ubicó en su menor nivel desde octubre del año pasado, tras bajar 5 puntos.  La inflación esperada para los próximos doce meses cayó al 20%, alcanzando así su nivel más bajo desde octubre del año pasado, indicó ayer el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Telia (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Crece la importación

Llegan más electrodomésticos y ropa del exterior y cae la producción. Hay más electrodomésticos y ropa importados y se resiente la producción comercio. A la caída de las ventas se suma que llega más volumen del exterior e impacta en una menor participación del producto local en el mercado, según informes privados (La Nación – Pág. 1,20)

 

Pactan con México rebajas arancelarias para la industria, desde 2018 hasta 2027

En diciembre próximo, la Argentina y México firmarán un nuevo acuerdo de complementación económica ACE 6, con canastas de productos de arancel 0 en forma inmediata, y de hasta 10 años de plazo, de acuerdo con el consenso alcanzado esta semana en la ronda bilateral, en Buenos Aires. Así lo señaló ayer el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi, quien detalló que el esquema está planteado en `canastas de productos de desgravación inmediata, de 2 años, 5 años y 10 años`. (Buenos Aires Económico – Pág. 9)

El consumo cayó también en febrero

En febrero pasado, según informó el INDEC, las ventas en supermercados y centros comerciales crecieron apenas 16% y 13%anual, respectivamente, y se ubicaron 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación. En el Gobierno aseguran que en marzo hubo una mejor performance. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Dujovne advirtió que no se puede tener el dólar que pide la industria

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó en Washington el centro del modelo económico y aseguró que `la inflación del segundo semestre va a ser mucho más baja` y que `los salarios reales están creciendo` (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2,3)

 

Timbreo: Macri lidera campaña de visitante en distritos K y massistas

Enfocados en distritos que gobiernan el massista Frente Renovador y el kirchnerista Frente para la Victoria, el gabinete de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal saldrá mañana de campaña en un nuevo timbreo en la provincia de Buenos Aires. Marcos Peña penetrará las profundidades peronistas de Florencio Varela, donde manda Julio Pereyra mientras que el peronista-macrista Jorge Triaca, junto al jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, acompañarán al actor Segundo Cernadas en Tigre, fortaleza política y electoral de Sergio Massa. (Ambito Financiero – Pág. 14,15)

 

Cambiemos quiere reactivar la embestida contra Gils Carbó

En su afán por retomar el control del Congreso y reactivar la actividad parlamentaria, Cambiemos decidió desempolvar un viejo objetivo político: Alejandra Gils Carbó. Los legisladores oficialistas que integran la comisión bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal solicitaron a la presidenta de ese cuerpo, Graciela Camaño, la convocatoria de la Procuradora General de la Nación. El fin es reinstalar mediáticamente este caso, mientras naufraga el intento de removerla vía juicio político. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15; La Nación – Pág. 1,12; Clarín- Sección: El País – Pág. 1,6,7; El Cronista – Pág. 10)

CGT cruje y celebra el Gobierno

La reunión de la cúpula de la CGT terminó ayer con un escándalo sin precedente. Héctor Daer cruzó a Facundo Moyano. La discusión arrancó por la necesidad de resolver puertas adentro las diferencias, pero luego se expandió a otros dirigentes. Mientras se habla de posibles deserciones, el oficialismo festeja el debilitamiento de un factor de poder referenciado con el Partido Justicialista. (Ambito Financiero – Pág. 1,10; El Cronista – Pág. 1,11)

 

Cristina sale de gira por Europa y busca un protagónico

La ex presidenta Cristina Fernández aún no confirmó si será candidata en las próximas elecciones pero de lo que si está segura es de ocupar un rol estelar

dentro del peronismo en el marco de la campaña electoral de cara a las legislativas de octubre próximo. En ese marco la ex mandataria realizará un viaje a Europa que incluirá reuniones con un primer ministro y parlamentarios y una conferencia en una reconocida universidad Inglesa. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

RPA expande su negocio en la región

Luego de inaugurar su oficina en Uruguay en noviembre pasado, con la participación de El País, Montevideo Portal, El Observador, Canal 10, Teledoce y Montecarlo TV como socios fundadores, ahora proyecta su expansión en Chile. “Estimamos abrir la operación en julio”, anticipó Alejandro Álvarez, CEO de RPA Media Place.Con la reciente incorporación de Torneos, a través del medio deportivo El Gráfico, RPA ya cuenta con un portfolio de 80 sitios en la Argentina y un alcance del 90% de la población online. (La Nación, Economía)