Síntesis de Prensa – Viernes 21 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Advierte el sciolismo que el Banco Central tiene “reservas escasas”

Lo dijo Silvina Batakis, ministra de Economía de la Provincia. “Si alguien ahorra en dólares es porque la moneda local no es lo suficientemente sólida”, aseguró. El jefe del BCRA había admitido la escasez de divisas. (Clarín)

 

Se triplicó el déficit de las cuentas públicas en el primer semestre

Las cuentas del Gobierno están desbordadas y mes a mes acumulan un rojo creciente. En los primeros 6 meses de este año el déficit fiscal totalizó $ 107.135,8 millones. Esto es un 187,3% por encima del déficit que hubo en la primera mitad de 2014. Además, equivale a todo el rojo fiscal que hubo en 2014. Y representa poco más de $ 400.000 por minuto, según las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Economía. (La Nación)

 

Con denuncias y críticas reapareció la Presidenta

Cristina Kirchner reapareció ayer rodeada de todos los gobernadores del PJ y de su gabinete y denunció una “campaña sucia” contra el Frente para la Victoria: advirtió que “hay que tener cuidado porque van a pasar cosas” y defendió con énfasis a sus candidatos a presidente, Daniel Scioli, y a gobernador, Aníbal Fernández. (La Nación)

 

Cristina criticó a la UCR por la muerte en Jujuy

La acusó de querer “sacar ventaja”. Y afirmó que el militante asesinado era afiliado a la agrupación de Milagro Sala. Pero el candidato radical Morales relacionó el crimen con esa organización. (Clarín, La Nación)

 

Tinelli apura los cambios en la AFA

El conductor recibió en su domicilio de Le Parc a Luis Segura, presidente en ejercicio; hablaron de la gestión y sentaron las bases para una sucesión consensuada; habrá reformas en áreas clave, como la financiera (La Nación)

 

Escrachan a miles de infieles argentinos

Hackearon sus datos de un portal de citas clandestinas. Ya difundieron 150 mails, pero dicen que hay muchos más. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar afianza su vuelo: llegó a $ 15,35, nuevo máximo del año

La cotización del dólar en el mercado paralelo avanzó ayer otros 20 centavos (o 1,32%) para cerrar a $ 15,35 para la venta, alcanzar un nuevo máximo en lo que va del año y volver a niveles que no mostraba desde hace diez meses, cuando una corrida contra el peso precipitara un recambio de autoridades en el Banco Central (BCRA). (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

El Merval cayó 0,81% y resistió al derrape de los mercados mundiales

Con una reducción del volumen de operaciones del orden del 30%, el Merval cerró la rueda de ayer con una baja de 0,83%, en los 10.862,92 puntos. Sólo Petrobras Brasil consiguió escapar a los números rojos en el panel de acciones líderes locales, con un avance de 2,64% que, por el fuerte peso que tiene la compañía en la Bolsa local, sirvió para contener la baja del principal índice de la plaza porteña. (Buenos Aires Económico – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Boom del Bonad: ya da tasa negativa de hasta 6% anual

El Bonad que colocó la Secretaría de Finanzas, que preside Pablo López este martes, un instrumento “dollar linked” que vence en febrero de 2017 se vendió ayer por primera vez en el mercado a $ 10,10 por cada dólar ($ 1.010 por lámina de 100). A este precio, y con un tipo de cambio oficial que hoy es de $ 9,26, el rendimiento que tiene implícito el bono es negativo y del 4,91% anual. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

ANSES: el Gobierno blinda acciones en empresas privadas

Cristina Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para blindar la potencial venta de acciones de empresas privadas en poder de la ANSES anticipando eventuales intentos del Gobierno que suceda al kirchnerismo para desprenderse de esos activos que llegaron al Estado a partir de la reestatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) en octubre de 2008. Se necesitarán 2/3 de los votos en el congreso para la venta. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Abusos bancarios que el Central sigue podando

En su política de protección de los clientes del sistema financiero, la autoridad monetaria dictó tres medidas para impedir que los bancos cobren por usar una sucursal distinta adonde está radicada la cuenta, por duplicación de cargos y por sobrecostos en seguros. (Página/12 – Pág. 14-15)

 

El leasing creció un 71% en los primeros seis meses del año

El presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli, anunció que entre el 11 y el 13 de noviembre se realizará el cuarto Congreso Argentino de Leasing en la Ciudad de Buenos Aires. Scioli destacó la importancia del cuarto congreso, en “los que quedará plasmada la expansión de esta industria en Argentina y lo que sucede en Latinoamérica con un instrumento que abre las puertas al crecimiento”. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

La industria en alerta: el Gobierno redujo el acceso a dólares para importar

Desde hace dos semanas cayó 30% promedio el monto semanal a las fábricas de electrodomésticos de Tierra del Fuego, automotrices, motos y autopartistas. El conflicto que se genera es, además del incremento de las deudas en dólares para todos estos sectores, la imposibilidad de planificar. (El Cronista – Pág. 3)

 

Lecheros con el Estado de su lado

El Gobierno había anunciado la extensión del subsidio a pequeños y medianos productores lecheros. La continuidad de condiciones desfavorables en el mercado mundial genera preocupación. FAA aplaudió la medida, “necesaria para sobrellevar la situación”. (Página/12 – Pág. 17)

 

Crece la tensión por el joven muerto en Jujuy e investigan si hubo homicidio político

En un clima de creciente tensión, oficialismo y oposición cruzaron ayer duras acusaciones por el crimen del joven militante de la UCR, Jorge Velázquez (22), en Jujuy. Referentes de todo el arco opositor salieron a repudiar el asesinato, alertaron sobre la violencia política que existe en la provincia y pidieron el “esclarecimiento” del caso. (El Cronista – Pág. 8; La Nación- Sección: Política – Pág. 8)

 

Cámara electoral pidió cambios en el sistema

El máximo tribunal del fuero electoral lanzó ayer una furibunda crítica al sistema de elecciones en una acordada que le reclama al Congreso extreme las regulaciones del financiamiento de las campañas, que se unifiquen las elecciones de todas las jurisdicciones, se evite la demora en la publicidad de los datos de los escrutinios provisorios, se modifiquen las boletas que usan en las votaciones, se hagan debates entre candidatos y que se dicten normas que eliminen la confusión e influencias indebidas sobre la voluntad de los electores. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Scioli pidió apoyo a los empresarios y alertó sobre un “ajuste” de la oposición

El mandatario llegó al acto que organizó la Cgera junto a Julián Domínguez. Dijo que será el “presidente Pyme”. Ante empresarios, alineados al Gobierno, el postulante del FpV propuso “trabajar juntos para fortalecer el mercado interno y el consumo, para una mejor distribución del ingreso con calidad de empleo y formalidad”. Advirtió sobre un posible “endeudamiento” si ganara las elecciones la oposición (El Cronista – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

Scioli se reunió con la Mesa de Enlace bonaerense y comprometió soluciones

En la reunión con la mesa agropecuaria provincial en la que confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA), Carbap y Coninagro, Scioli anunció beneficios para los productores en el marco de la emergencia provocada por las inundaciones. El gobernador inició el encuentro firmando un decreto que declaró la emergencia agropecuaria en la provincia y, en ese marco, – sostuvo que su visión de futuro sobre el país se basa sobre el pilar de que “no hay industria sin campo, ni campo sin industria”. (Buenos Aires Económico – Pág. 12; Clarín – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

Scioli y Aníbal F., en campaña juntos, a pesar de las diferencias

Forzados por las elecciones, Daniel Scioli y Aníbal Fernández transitan una particular convivencia electoral para recorrer la provincia de Buenos Aires y mejorar los números de cara a octubre. No visitarán juntos todas las localidades, pero sin opción ahora deben transitar juntos los últimos meses disimulando las diferencias entre ambos. (Clarín – Pág. 14)

 

Macristas abrazan a intendentes UCR

El PRO comenzó a recorrer el mismo camino que Daniel Scioli por la provincia de Buenos Aires en busca de garantizarse el fervor de los intendentes locales. Mauricio Macri (y también María Eugenia Vidal), les debe mucho a los intendentes radicales y candidatos que hicieron fuerza en la PASO y ganaron en sus distritos. Esos jefes locales son la fuerza real del radicalismo en la provincia de Buenos Aires y la explicación de su subsistencia en los últimos años. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo sistema de pagos online

Prisma Medios de Pago, la empresa dueña de Visa, Banelco, Monedero y Pago Mis Cuentas, entre otras compañías, lanzó Todo Pago, una nueva solución que permite vender online y ofrecer hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito. Se trata de un botón agrupador de medios de pago que puede ser utilizado por todos los comercios, independientemente de su tamaño. Con una adhesión, se podrán utilizar botones y cobrar con todos los medios de pago disponibles sin necesidad de comunicarse con cada una de las marcas. Los vendedores podrán utilizarlo en sitios web, redes o email (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Luz verde para una planta panificadora

El municipio cordobés de Malvinas Argentinas aprobó en una audiencia pública el proyecto que impulsa la empresa mexicana Bimbo para la puesta en marcha de una planta panificadora y un centro de distribución en las afueras de la capital cordobesa. Sebastián Reynoso, gerente general de Bimbo Argentina, precisó que el proyecto generará 200 nuevos puestos de trabajo y demandará una inversión de US$ 230 millones. Para el grupo mexicano será su sexta fábrica en el país. (La Nación, Economía, Qué pasa)