Síntesis de Prensa – Viernes 21 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Confirman prisión para Cristina como jefa de una asociación ilícita

La Cámara Federal ratificó la acusación contra la ex presidenta como líder de una banda para cobrar coimas a contratistas del Estado, y la embargó en $ 1.500 millones. El fallo también complicó a De Vido, Baratta y a José López, el ex funcionario K que arrojó bolsos con 9 millones de dólares y declaró como arrepentido. Además, los empresarios Wagner, Clarens y Ferreyra quedarán en prisión como organizadores. El juez Bonadio pedirá el desafuero de Cristina en el Senado, pero el peronismo, a través de Miguel Pichetto, ya anticipó que lo rechazará hasta que la condena esté firme. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

El riesgo país llegó a 806 puntos y marcó otro récord

El riesgo país argentino tocó hoy un nivel impensado en el arranque del año. Este jueves llegó al cierre de la rueda a los 805 puntos básicos, según el índice EMBI que elabora el JP Morgan en base a comparar los rendimientos de la deuda soberana de un país con los bonos a plazos similares de los Estados Unidos. El récord llega el día siguiente a que la Reserva Federal de los Estados Unidos decidiera una nueva suba de tasas de interés, que desparramó cierto pesimismo sobre la marcha de la economía de ese país en 2019, algo de lo que están tomando nota los mercados de todo el mundo. (La Nación, Tapa y página 18)

 

La Iglesia le planteó a Macri su preocupación por la economía y la pobreza

Fue una reunión cordial y con buena sintonía en tono de saludo navideño. Pero no por ello quedaron ajenas las diferencias de fondo que existen entre el Gobierno y la cúpula de la Iglesia. En este clima transcurrió este jueves el encuentro de Mauricio Macri con los referentes de la Conferencia Episcopal liderada por monseñor Oscar Ojea, quienes plantearon al Gobierno su preocupación por el incremento de la pobreza en la Argentina, el avance de las drogas en los barrios carenciados y el espinoso tema del proyecto de ley del aborto. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Ya llovió el doble del promedio de diciembre

Ayer, en apenas una hora cayeron 45 milímetros. Se inundaron varios barrios de la Ciudad, desde Belgrano hasta La Boca, y algunos distritos del Conurbano. Hubo complicaciones en trenes, subtes y autopistas. Se espera un verano muy lluvioso. (Clarín, Tapa y página 43; La Nación, Tapa y página 24)

 

Trasplantaron a una beba de 2,5 kilos y apenas 27 días de vida

Aluminé se convirtió en la beba más pequeña en recibir un trasplante en la Argentina. Con apenas 27 días y 2,5 kilos de peso, le implantaron parte del hígado donado por su papá. La intervención se realizó en el Hospital Universitario Austral y Aluminé recibió el alta a los 9 días de la operación, que se realizó en el 8 de octubre. Hoy tiene 3 meses y se encuentra en buen estado de salud. (Clarín, Tapa y página 40)

 

Violento intento de entradera en la vivienda de Othacehé

Uno de los hijos y la nuera del ex intendente de Merlo Raúl “El Vasco” Othacehé fueron víctimas de una violenta entradera cuando estaban por ingresar al chalet del dirigente peronista, en San Antonio de Padua, en el oeste del Conurbano bonaerense. Al menos cuatro delincuentes fuertemente armados y encapuchados abordaron al matrimonio y a sus dos pequeñas hijas cuando estaban por ingresar a la finca ya bien entrada la noche de este miércoles. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mal clima arrastró al Merval: cayó el 2,4%

La bolsa porteña cayó con fuerza este jueves liderada por las mermas anotadas en empresas energéticas y bancos, en línea con el derrumbe de Wall Street. El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 2,4%, a 29.242,75 puntos luego de haber avanzado un 0,6% el miércoles. El volumen operado en acciones alcanzó los $ 547,6 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El dólar para atesoramiento volvió a caer y hubo ventas para cubrir el gasto corriente

En noviembre la demanda de dólares para atesoramiento volvió a caer y más personas vendieron divisas para hacer frente a deudas y gastos corrientes, empujadas por la crisis económica y la restricción del crédito que generaron las altas tasas de interés. De acuerdo a los datos del informe sobre la evolución del mercado de cambios de noviembre, publicado ayer por el BCRA, las compras netas de dólares por parte de las personas físicas totalizaron el mes pasado u$s 448 millones, la mitad de lo adquirido en octubre y el menor nivel desde la salida del cepo, en diciembre de 2015. La demanda para atesoramiento cayó a tan sólo u$s 128 millones, lo que explicó principalmente este nuevo retroceso mensual, que fue el cuarto de forma consecutiva. (BAE, Tapa y página 3)

 

Pese a suba en noviembre, cumplen con la meta fiscal: déficit de 1,7% en once meses

Tras nueve meses de caída, el déficit primario volvió a crecer y lo hizo un 13,9% interanual en noviembre a $ 33.770 millones. No obstante, cuando se lo compara contra la evolución de los precios, desde el Ministerio de Hacienda resaltaron ayer que ese número implicó una caída de 23,3% en términos reales. Al imputar el pago de intereses, el déficit financiero fue de $ 72.884 millones, un 58,4% interanual. En el acumulado, el rojo primario (este es en el que se excluyen los pagos de intereses de deuda) llegó a $ 203.671 millones, un 28,4% por debajo del acumulado del año pasado, que implica que está en 1,5% del PBI. Cuando se incluyen las PIP (programa de inversiones prioritarias), que es un acuerdo con el FMI de contabilizarlas como déficit, el rojo primario llega a 1,7% del PBI, aún 1 punto porcentual por debajo de la meta fijada para este año, de 2,7%. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Con el mercado en caída, activan pago de Ganancias sobre renta financiera 2018

El Gobierno publicará hoy el último decreto reglamentario que le queda pendiente de la ley de reforma tributaria. Se trata de uno de los capítulos más discutidos, ya que impone gravar con el impuesto a las Ganancias la renta financiera que generan las acciones, los bonos, las cuotas de fondos de inversión y los títulos de empresas argentinas en Wall Street. La promulgación esta destinada a que se aplique sobre el año fiscal 2018. Los bancos y agentes de bolsa no van a ser finalmente agentes de retención: habrá que incluir este rubro en la DDJJ que se hace a mediados de año. Lo instrumentos en pesos pagarán 5% y los nominados en dólares, 15%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Fin de año negro para autos: rebajas llegan al 40%

La caída de ventas interanual de los últimos dos meses supera el 40%, hay un stock de 260.000 unidades como para cubrir las necesidades de la mitad de 2019 sobre la base del ritmo actual, suspensiones en las fábricas, cierres de concesionarias e incertidumbre, mucha incertidumbre por lo que está por venir. En ese marco, los últimos días del año se viven en las concesionarias con una agresiva oferta de descuentos para cumplir los objetivos comerciales que les ponen las terminales. Entre las bonificaciones que realizan las fábricas más las rebajas que aplican las agencias, hay modelos que se pueden conseguir hoy hasta casi 40% por debajo del precio de lista. (Ámbito Financiero, Tapa y página 9)

 

El 90% de los trabajadores del país vive con menos de $20.000 por mes

Empeoró la distribución del ingreso en la Argentina y en el tercer trimestre del año el Coeficiente de Gini paso de ubicarse en 0,424 contra 0,422 del segundo trimestre. Casi el 90% de los 28 millones de trabajadores del país vive con menos de 20.000 pesos por mes. En tanto, entre el 10% de menores ingresos, el 69% son mujeres y el 31% son varones. Los datos surgen del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y se realiza en base al Coeficiente de Gini que “es un indicador que mide el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso y que tiene al valor 0 (cero) como el de igualdad absoluta y a 1 (uno) como el de mayor desigualdad. (BAE, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS   

 

La mayor empresa de recitales del mundo se expande en Argentina

La compañía estadounidense Live Nation Entertainment es la mayor organizadora de recitales del mundo. Ayer anunció que desembarca en el país, al quedarse con la mayoría accionaria (51%) de la firma local DF Entertainment. Esta última es propiedad de Diego Finkelstein, que tiene el 100% de la explotación del predio de la Rural y el 60% del DirecTV Arena, en ambos casos asociado con la desarrolladora Irsa. Finkelstein es el socio local del festival Lollapalooza Argentina, junto con C3 Presents, también una empresa de Live Nation. DF y la estadounidense trajeron a la región a otras figuras como Bon Jovi, Ariana Grande, Phil Collins, Coldplay y Foo Fighters. (Clarín, El País, página 23)