Síntesis de Prensa – Viernes 21 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Máximo Kirchner y otros dirigentes de La Cámpora irán  con Massa en Provincia

El ex intendente de Tigre encabezará la boleta para diputados y el hijo de Cristina ocupará el tercer lugar. El sindicalismo pide espacio: suena Facundo Moyano. Los vetos, la paridad y los cupos. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Macri apuntó contra Moyano y habló de la “patota del transporte”

Mauricio Macri encabezó este jueves un acto por el Día de la Bandera. Fue en Rosario, acompañado por chicos de escuelas primarias. Pero lejos de algo protocolar, el Presidente dio un fuerte discurso de carácter electoral, que tuvo como principal destinatarios a Hugo y a Pablo Moyano. (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 8 )

 

El Gobierno busca mejorar su imagen entre los jóvenes

A medida que se acercan las elecciones nacionales, el Gobierno busca mostrar obras públicas, también en distritos opositores. Con una inversión de $13.000 millones, de los cuales el 20% lo aportan los gobiernos provinciales, el Gobierno nacional está terminando un ambicioso Plan Nacional de Hábitat, con la inauguración de servicios de cloacas y agua potable que benefician a 380.000 personas, en pequeñas localidades vulnerables del interior del país. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Un conflicto gremial afectó a 149 vuelos

Las medidas de fuerza de los controladores aéreos que ayer afectaron a casi 149 vuelos y a unos 20.000 pasajeros en diferentes aeropuertos del país continuarán mañana y se prolongarán hasta fin de mes, según confirmaron ayer desde la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa). (La Nación, Tapa y página 25)

 

Dietéticas en auge: 3 millones más de clientes en dos años

Hasta hace poco, consumir y conocer productos como esos era algo limitado a un pequeño público, casi de “nicho”: gente a la que incluso muchos miraban raro. Pero, en los últimos años, eso empezó a cambiar. Se impuso una fuerte tendencia a una alimentación más saludable y el público de las dietéticas -locales especializados en ese tipo de alimentos-, pasó a ser mucho más amplio y diverso. Tanto que ahora estos comercios se han vuelto un canal más de abastecimiento masivo. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Irán derribó un dron de EEUU y crece la tensión

La temperatura geopolítica ascendió brutalmente ayer a un peligroso nivel de tensión en el Golfo Pérsico, después de que Irán anunció haber derribado “un dron espía estadounidense” que “había violado su espacio aéreo”. Tras horas de gesticulación entre Washington y Teherán, el presidente Donald Trump decidió poner paños fríos para calmar la tensión, señalando un eventual error humano cometido por un oficial iraní “descontrolado y estúpido”. (Clarín, Tapa y página 24; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por el efecto Pichetto y la calma financiera, el riesgo de default ya disminuyó 10 puntos

El cierre de alianzas y la calma cambiaría trajeron alivio a los bonos y acciones. El riesgo país se movió a la baja un 18% desde fines de abril y con ello, la probabilidad de default cayó 10 puntos porcentuales. Aun así, las probabilidades implícitas de default siguen siendo elevadas. Esto deja margen de mejora significativa para los bonos si es que se despeja el riesgo electoral. Para analistas del mercado, resulta aún prematuro pensar en una recuperación mayor antes de las PASO. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1 y 3 )

 

Gobierno garantiza `dólar electoral` (al menos hasta octubre)

Desde el ala política del Gobierno instruyen a los candidatos del oficialismo para la campaña. Los alientan para que hablen de la pax cambiaria de las últimas semanas, garantizándoles un `dólar electoral`, al menos hasta octubre. Todo bajo el entusiasmo que provoca que no se haya utilizado aún dinero del FMI para sostener la divisa. De eso pueden hablar. Pero tienen que evitar referirse a los datos de la economía real, para no enredarse en explicaciones de que lo peor ya pasó y los desmienta el INDEC. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Para ahorristas: aún atraen plazos fijos

Los plazos fijos se presentan actualmente como una alternativa de inversión atractiva para los ahorristas, considerando que ofrecen un retorno promedio del 4,1% mensual, por encima de la inflación esperada para el mes, lo que implica una tasa real positiva. Vale remarcar que, a partir de la desaceleración de la inflación, el Banco Central ha venido convalidando sucesivas bajas en la tasa de las Leliq, que están operando en torno del 65%. A 30 días, estos instrumentos ofrecen un retorno del 5,34%, muy por encima al de los plazos fijos en pesos, lo que implica que hay cierto margen para seguir reduciendo los spreads. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

El empujón de la Fed hizo trepar fuerte las acciones locales en NY

Alentado por la expectativa de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su próxima reunión, el apetito por las acciones argentinas disparó subas de hasta casi 6% entre los ADRs de las empresas locales ayer en Nueva York. Las compañías vinculadas al petróleo se vieron favorecidas por la fuerte suba que registró el precio de ese commoditie ayer, apuntalado por la escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. (BAE, Tapa y página 3)

 

Gestionan fondos  de China para financiamiento de obras

El encargado de llevar los pedidos será el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien arribará a Beijing enla previa a la reunión del G20 que comienza el próximo 28 de junio en Osaka, Japón. Entre los temas se encuentra el financiamiento de obras de infraestructura y la participación de empresas chinas en los contratos de Participación Público Privada (PPP), lo que permitiría a las firmas locales que conformen sociedades con sus pares asiáticos acceder a líneas de financiamiento de los bancos de fomento de ese país. Se volverá poner en la mesa la posibilidad de financiar una nueva central atómica. Se discutirán los plazos de las represas de Santa Cruz. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

La producción textil cayó 10,6% entre enero y abril

De acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer, los productos textiles en general fueron los que registraron la mayor caída de la actividad, con una reducción acumulada de 18,8% respecto del primer cuatrimestre del año pasado. Del desagregado surge que la fabricación de fibras de uso textil acumula una merma de 24,9%; producción de hilados de algodón cayó 21,8%; y las prendas de vestir, el 14,5 por ciento. (BAE, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS

 

Por la caída de ventas, cerró una cadena de supermercados del norte

Las 21 sucursales de la cadena de supermercados Emilio Luque, ubicadas en Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero están cerradas desde el martes. Su dueño, el poderoso empresario Emilio Luque, no pagó los sueldos de mayo a los 1.200 trabajadores y advirtió que no puede reponer mercadería. La Afip le embargó parte del dinero que tenía para pagar sueldos. Para dimensionar la fortuna del empresario propietario de la cadena sólo basta con contar que en marzo de 2018 le ganó la pulseada a Ledesma y le compró a Atanor los ingenios Marapa y Concepción, respectivamente, el segundo mayor ingenio del país y el segundo de Tucumán. Emilio Luque cerró ambas operaciones por un total de US$200 millones. También cuenta con un molino, entre otras empresas. (BAE, Negocios)