Síntesis de Prensa – Viernes 21 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

Allanaron una empresa hotelera de la Presidenta

Es Hotesur, dueña del hotel Alto Calafate. El operativo lo ordenó el juez Bonadio, que investiga una denuncia  la falta de balances de la compañía. También buscaron documentación en la AFIP y en la Inspección de Justicia. (Clarín, La Nación)

 

Fuerte avance del kirchnerismo en la Magistratura

No sólo designó a la jueza Gabriela Vázquez, una aliada, presidenta, sino que además reemplazó al administrador general del Poder Judicial por un militante oficialista. (La Nación)

 

Aerolíneas Argentinas profundiza su déficit

Ayer, la empresa aérea estatal recibió un auxilio de $ 955 millones -entre subsidios y un crédito interno-, que servirán para que la compañía se financie hasta fin de año. (La Nación)

 

Una oficina del Central para apretar por el dólar

Vanoli y sus colaboradores citan a particulares, empresarios y financistas para advertirles que están al tanto de sus operaciones con dólares. (Clarín)

 

Contra las amenazas, periodistas de pie

Germán de los Santos, el corresponsal de LA NACION en esta ciudad, fue amenazado la semana pasada por grupos narcos. La advertencia fue de muerte, en un aviso criminal que funcionarios nacionales y provinciales consideraron creíble. (La Nación)

 

Obama regulariza a millones de ilegales en EEUU

Es la mayor reforma migratoria en tres décadas. Beneficia a más de cinco millones. La mayoría son hispanos. Fuertes críticas de los republicanos. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con ausencia de arbolitos y casi sin negocios el dólar ilegal cayó a $13,50

Distintos allanamientos llevados a cabo ayer en cuevas de la city porteña consiguieron paralizar las operaciones el mercado paralelo y el dólar ilegal cayó cinco centavos, hasta un promedio de 13,50 pesos para la venta. El oficial se mantuvo sin cambios a 8,53 pesos (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía; Página/12 – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Chubut es la única provincia que por ahora esquiva la recesión

Chubut es la única provincia del país que escapaba a la recesión al término del tercer trimestre, según datos del Ieral de la Fundación Mediterránea. El resto de los distritos atraviesa una contracción económica de entre 0,4 y 5,5%, que repercute en los niveles de empleo.

Según un reporte de la Fundación Mediterránea basado en datos de su Monitor de Provincias, la caída es más profunda el Noreste. (El Cronista – Pág. 4)

 

Subió 37% en un año la canasta básica porteña

El gobierno porteño informó ayer sobre la evolución de la canasta de bienes y servicios y de la canasta alimentaria. La primera incluye indumentaria, salud, educación y servicios para el hogar y tradicionalmente se utiliza para determinar la línea de pobreza. Para no ser pobre, en la Capital una familia tipo necesita ingresos por $ 9624.- (La Nación – Pág. 17/Sección: Economía)

 

Cristina viajó al sur y define si recibe a la CGT-Caló

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó a los periodistas acreditados de la Casa de Gobierno que la jefa de Estado pasará el fin de semana largo en Santa Cruz, y retomará la agenda de trabajo el martes para participación de la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que se realizará en el hotel Sheraton de esta ciudad. (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

El Gobierno estima que habrá más trigo y el saldo exportable alcanza los u$s 1500 millones

De las 12 millones de toneladas proyectadas, 5,5 millones podrían ser enviadas al exterior, aunque al momento solo están autorizadas 1,5 millones. El Gobierno habilitó para exportar solo 10% del cereal disponible. La sobreoferta nuevamente perjudica al productor. Cautela de cara al año electoral (El Cronista – Pág. 5; Clarín – Pág. 28)

 

El gobierno recolecta información para aumentar cupos de importación

El Gobierno empezó a recolectar los datos de las empresas más grandes para el año que viene, las cuales ya pedirán que les dupliquen el cupo para importar. Cuánto piensan invertir, comprar al exterior, exportar y si van a mantener la plantilla del personal son las principales preguntas que se les hacen a las firmas, que se quejan de que la competencia conocerá su información. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

La CTA opositora pronostica un diciembre socialmente conflictivo

Micheli protestó en la Plaza de Mayo por la inflación y la fuerte carga impositiva; quiere recrear su alianza con Moyano y Barrionuevo para convocar un paro antes de fin de año (La Nación – Pág. 10/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Las empresas que cotizan en bolsa ya ganaron más que durante todo el 2013

Los datos surgen de los balances publicados entre enero y septiembre. Obtuvieron dividendos por U$S 35 mil millones, un 16% por encima del año pasado. Siderúrgicas, bancos y energéticas, los papeles más activos (Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

Detienen a banda que ayudó a evadir $ 500 M

En el marco de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la justicia detuvo ayer a seis personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada –principal, pero no exclusivamente– a montar empresas “fantasma” mediante las cuales otras firmas, estas sí reales, habrían evadido $ 500 millones. (Tiempo Argentino – Pág. 23; Página/12 – Pág. 11)

 

Un sector del PRO le abre la puerta a Carrió, pese al silencio de Macri:

Tras el alejamiento de la diputada de la Coalición Cívica del FAU: El ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, puso en palabras el deseo del ala que responde a Gabriela Michetti en la interna macrista. La generosidad se limita a las PASO presidenciales, no a las porteñas, advierten en Bolívar 1. (Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Efecto Carrió: Cobos apura a la Convención UCR

Julio Cobos recuperó el equilibrio luego del trompazo político que sufrió a partir del fuego de Elisa Carrió y ahora comienza a utilizar estratégicamente esa pelea para recuperar visibilidad en el Frente Amplio UNEN. El mendocino continuó su campaña presidencial en Santiago del Estero y, a partir del silencio del socialista Hermes Binner, se entusiasma con convertirse en la figura central de ese desangrado colectivo opositor. (Ambito Financiero – Pág. 9; Clarín – Pág. 20)

 

Con la misma idea que Carrió

Ayer el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau aseguró que está dispuesto a conformar en suelo porteño un espacio más amplio que incluya al PRO, dirimiendo las postulaciones a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tal como propone la líder de la Coalición Cívica para el mapa nacional. (Página/12 – Pág. 4)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión sustentable

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 invertirá $ 140 millones en la puesta en marcha de la nueva terminal aérea de Comodoro Rivadavia. El proyecto incluirá un edificio de 6000 m2, con tres cintas de equipaje y una docena de mostradores de check-in y será certificado por la organización LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que garantizará procesos de construcción sustentables y de alta performance. “En veinte años todas las construcciones deberán ser certificadas bajo estas normas”, señaló Marcelo Minoliti, director de Infraestructura de AA2000. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión inmobiliaria

La desarrolladora inmobiliaria Zentrum Emprendimientos invertirá US$ 15,5 millones en la construcción de tres nuevos edificios de viviendas en la Capital Federal. La firma liderada por Néstor Curland y Horacio Mazza precisó que los inmuebles se levantarán en los barrios de Belgrano y Congreso, con plazos de entrega de entre 2015 y 2017. (La Nación, Economía, Qué pasa)