Síntesis de Prensa – Viernes 21 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Banco Central pondrá una “banda de flotación” para estabilizar el dólar

Se dejará de lado la libre flotación que disparó el precio del dólar. Y se establecerá una banda con piso y techo que lo mantenga cerca de los $ 32 como valor inferior y alrededor de $ 40 como valor superior. Cuando se acerque a esas cifras, el BCRA intervendrá para que no se atrase ni se dispare. El nuevo esquema es parte de la renegociación con el FMI que Macri y Lagarde anunciarían la semana próxima. El organismo reiteró su apoyo y el dólar bajó a $ 38,97. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 18)

 

El dólar siguió en baja y cerró a menos de 39 pesos

El mercado cambiario le dio ayer un nuevo respiro al Gobierno y parece haber entrado en un mejor clima. El desarme de las Lebac por parte del BCRA, los rumores de que sería inminente el cierre del nuevo acuerdo con el FMI y los bajos precios de acciones y bonos contribuyeron a que reapareciera el interés de los inversores por opciones en pesos. Y, para eso, comenzaron a vender dólares en el mercado. La cotización del billete al público bajó más de 2%, a $ 38,98, y el riesgo país se ubicó en 601 puntos. (La Nación, Tapa y página 19)

 

El desempleo subió al 9,6% y los trabajadores desocupados ya son 1.850.000

Aunque el nivel de ocupación aumentó en el segundo semestre respecto del mismo período de hace un año, subió la demanda laboral y hay 270.000 desocupados más. El Gran Buenos Aires es la zona del país con mayor desempleo. Y las más afectadas son las mujeres jóvenes. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Estudiantes versus estudiantes en una universidad

Grupos de izquierda mantienen ocupado el edificio donde funciona el rectorado desde hace 23 días. La Federación Universitaria de Córdoba convocó a una sentada para pedir el levantamiento de la medida y hubo incidentes. (Clarín, Tapa y página 35)

 

Nuevos paros docentes en Buenos Aires y Capital

En una nueva escalada de confrontación, los gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente en consonancia con la CTA y con Ctera convocaron a un paro por 36 horas, desde el mediodía del lunes hasta el martes. En la Capital, en tanto, la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), que adhiere a la Ctera, hará en los mismos días una huelga por 48 horas. El paro bonaerense comenzará a las 12, para dar lugar a una movilización a Plaza de Mayo. Y continuará toda la jornada siguiente en adhesión al paro de la CGT. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Cómo estudian en el Malbrán la bacteria que causó 9 muertes

La médica genetista Claudia Perandones, interventora de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), indicó que seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento “corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28. ¿Por qué es importante esta información específica? Porque sabemos que con este secuenciotipo ha estado circulando en nuestra población durante 2017 y el inicio de 2018, lo que garantiza que la mayoría de la población tiene inmunidad protectiva”. (Clarín, Tapa y página 32)

 

La detención de Thomas reaviva el caso Yaciretá

El hombre que condujo durante doce años la Entidad Binacional de la represa (EBY) y está procesado como miembro de la asociación ilícita que investiga la Justicia apunto en su declaración hacia un núcleo cercado al presidente Macri: Javier Sánchez Caballero, ex CEO de IECSA (la empresa familiar que conducía Ángelo Calcaterra), y el titular de PRO y senador misionero, Humberto Schiavoni. (La Nación, Tapa y página 17)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mercados con menos dudas: el riesgo-país cayó 23% en 15 días

Los mercados le están extendiendo la tregua al Gobierno, confiados en la inminencia del acuerdo renegociado con el FMI. Y alientan, además, la expectativa de que el monto de los desembolsos se amplíe. El riesgo-país bajó ayer a 601 puntos (-3,4%), el menor registro desde el 7 de agosto. La Bolsa sigue sumando ganancias importantes: avanzó otro 4,2% y en las últimas siete ruedas acumuló un 18,4%. El dólar bajó un 2,8%, a $38,99, y el BCRA no intervino, al contrario de las tres jornadas previas, cuando vendió más de u$s 750 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Cambio de Letra: el stock de Leliqs ya igual al de las Lebacs

Sin la posibilidad de renovar las Lebacs que tenían en cartera, los bancos destinaron más del 81% de las letras que vencieron esta semana a las Leliqs y poco a poco se consolida como el principal instrumento de absorción monetaria del BCRA. En rigor, según los últimos datos disponibles del Banco Central, el stock de Lebacs en poder de los bancos se redujo el miércoles 19 en $92.095 millones y, en paralelo, el stock de las letras de liquidez a 7 días aumentó $74.442 millones. (BAE, Tapa y página 5)

 

FMI: negocian más fondos, liquidar las metas de inflación y controlar la base monetaria

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para llegar al acuerdo “Parte II” continúan. La misión del organismo, liderada por el italiano Roberto Cardarelli, sigue en Buenos Aires. Por ahora desde el Gobierno y el FMI prefieren no poner una fecha determinada de cuándo se hará el anuncio, que incluiría una ampliación de los u$s 50.000 millones pactados en junio y cambios de política económica que contemplaría la partida de defunción del esquema de metas de inflación y el viraje hacia uno de agregados monetarios. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

La venta de autos 0 km con planes de financiación bajó 24%

La financiación para la compra de autos 0KM registró en agosto un fuerte descenso del 24,3% respecto del mismo mes de 2017. De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA), en agosto se tomaron 33.350 unidades en prenda, lo que representó un 51,6% de las ventas totales del mes. De esta manera, en lo que va del año, el 48,6% de la venta de unidades se registró con algún tipo de financiación, en tanto el 50,3% se realizó en operaciones al contado y un 1,1% bajo sistema de leasing (BAE, Tapa y página 11)

 

Macri volvió al conurbano con obra pública `transparente`

Mauricio Macri volvió ayer a pisaren el conurbano bonaerense junto a María Eugenia Vidal en Lanús, donde junto a Horacio Rodríguez Larreta y el intendente local, Néstor Grindetti, exhibió el nuevo puente Lacarra como emblema de la obra pública `transparente`. El Presidente mantiene una activa agenda en la provincia de Buenos Aires para relanzar su imagen: el sábado estuvo en San Miguel, donde gobierna el peronista de Cambiemos, Jaime Méndez. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Moyano avisa: habrá plan de lucha contra el Presupuesto

El arco más combativo del gremialismo que se halla contenido en la CGT, pero roza con la máxima jerarquía, mostró su músculo y poder de movilización con un nuevo acto en el microestadio de básquet de Ferro, donde el camionero Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo, el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, y el `canillita` Omar Plaini, entre otros, se conjuraron para hacer sentir el paro nacional convocado para el martes 25 de septiembre pero que, en la práctica, perturbará el desenvolvimiento de la actividad económica desde el mediodía del lunes debido al acto convocado por las centrales de trabajadores de la Argentina (CTA y CTAA). (El Cronista, Tapa y página 9)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Laboratorio brasileño invierte u$s40 M

Con una inversión de u$s40 millones la empresa brasileña “Blau Farmacéutica”, se instalará en la Zona Franca de General Pico, La Pampa. La productora de medicamentos pidió un plazo de 25 años para la explotación de la planta farmacéutica, que requerirá la contratación de unos 300 operarios. Ubicada en la ciudad de Cotia, en el centro metropolitano de San Pablo, cuenta con tres plantas de producción. (BAE, Negocios)