Síntesis de Prensa – Viernes 22 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno pide que los violentos sean juzgados por sedición

Está reuniendo pruebas para que los autores de los desmanes del lunes no sean sólo acusados por delitos menores. (La Nación Tapa y Pág. 14 y 15)

 

Hipotecarios: se acelera la oferta privada

Vivienda: más oferta de préstamos Hipotecarios: la banca privada acelera y crece seis veces más que la pública En diciembre dieron un 18% más de créditos que el mes anterior, contra un 3% que subieron las entidades estatales; Finanzas prevé que el Nación se concentre en prestar a los desarrolladores. (La Nación Pág. 26)

 

Confirman el procesamiento de Cristina

La Cámara cambió la figura de traición a la patria por encubrimiento AMIA: confirman el pedido de prisión para Cristina procesada. La Cámara morigeró la calificación del delito, al cambiar la figura de traición a la patria por encubrimiento. (La Nación Tapa y Pág. 21; Clarín Tapa y Pág. 26)

 

Investigan si hubo un plan para frenar con violencia el debate jubilatorio

El juez Torres quiere saber si los ataques del lunes en el Congreso fueron parte de un plan “sedicioso” para quebrar el debate por la reforma previsional. Ya identificó a 5 agresores y averigua quiénes dieron las órdenes políticas. (Clarín Tapa y Pág. 22)

 

La suerte del presidente peruano, en manos del Congreso

Pedro Kuczynski enfrentaba anoche un pedido de destitución de la mayoría parlamentaria opositora. Lo acusan porque sus empresas tuvieron contratos con la constructora Odebrecht cuando era ministro. `No soy corrupto`, dijo en su defensa. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

El separatismo catalán sorprende y tendrá mayoría

El partido de Puigdemont lidera a los independentistas; Ciudadanos salió primero pero sin opciones de llegar al poder. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág. 32)

 

NOTAS SECTORIALES

 

En medio país ya rige la nueva ley de ART

La última reforma del sistema de riesgos del trabajo (ART), sancionada en marzo pasado por el Congreso, sumó ayer la adhesión de las provincias de Corrientes y Jujuy, con lo cual su vigencia ya abarca a 10 de las 24 jurisdicciones argentinas. Las provincias que adhirieron a la norma concentran la mayor cantidad de juicios de índole laboral del país, superando un nivel del 90%, según las estimaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). (El Cronista Pág. 2; Iprofesional)

 

Se completa el acuerdo con gobernadores: votan el pacto fiscal y el presupuesto 2018

La ANSES sube 21% la transferencia a cajas provinciales para el próximo año. (El Cronista Tapa y Pág. 2 a 5)

 

El déficit de la cuenta corriente marcó su mayor nivel en 9 años

Efecto de escasa performance de exportaciones y fuerte suba de importaciones. El rojo de cuenta corriente tocó su nivel más elevado desde 1998. Es el acumulado en los últimos 12 meses. Equivale a 4,5% del PBI. La deuda externa total creció y llegó a fines del tercer trimestre a u$s 216.351 millones, según datos del Indec. (El Cronista Tapa y Pág. 6)

 

La bicicleta financiera deja este año una ganancia de 13% en dólares

En lo que va del año la bicicleta financiera deja una ganancia de 13% en dólares Hace cinco meses que el carry trade ofrece rendimientos positivos. En el segundo semestre el pico se dio tras las PASO, un 3,2%, porque disminuyó el temor por la situación política. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Gobierno respira: déficit fiscal 2017, menor al esperado

La proyección para todo 2017 se ubica ahora en un déficit de 3,8% o 3,9%, unos puntos por debajo del 4,2%que se había presupuestado. Implica un ahorro (o disminución de la necesidad de financiamiento) por unos 20.000 millones de pesos. Es el número que Nicolás Dujovne necesitaba para que los recortes que sufrió en las reformas previsional y fiscal no le impidan la meta de 3,2% para 2018. Ahora sí no habrá excusas para que no baje la inflación. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

Alerta: bajó 15,5% confianza de los consumidores

Es el nivel més bajo desde febrero de 2016 según el informe de la Universidad Di Tella. Las expectativas de corto plazo son las más afectadas. (Ámbito Tapa y Pág. 6)

 

Trifecta en la city: récord para el precio del dólar, la Bolsa y el stock de reservas

La divisa llegó a $ 18,21, pero sigue atrasado. El Merval sube 68% en el año. El BCRA tiene US$ 56.225 millones. (Clarín Pág. 30)

 

El déficit externo crece y ya es el más alto en los últimos 10 años

El déficit de las cuentas externas se disparó en el tercer trimestre de este año: con relación a un año atrás, se triplicó de USS 2.895 millones a U$S 8.683 millones. Pero si se toma en cuenta el rojo acumulado en los primeros 9 meses el desequilibrio llega a USS 22.476 millones, un 113% más que los U$S 10.535 millones negativos de enero a septiembre de 2016, de acuerdo a los datos del INDEC. (Clarín Pág. 28)

 

EMPRESAS

 

Telecom-Cablevisión: avanza la fusión con el traspaso de licencias

Por unanimidad, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó administrativamente la transferencia de licencias de Cablevisión a Telecom en el marco del proceso de fusión entre ambas empresas. Tras este paso, el proceso continuará su curso con el análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que debe expedirse en los próximos meses. (Clarín Pág. 30)