Síntesis de Prensa – Viernes 22 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri sobre su reelección: “Estoy convencido que el país no vuelve al pasado”

El Presidente habló en Hanói, al final de su viaje por la India y Vietnam. Cree que el peronismo podría terminar unido porque `la mayoría fue parte del gobierno de los Kirchner`. Y no hace cálculos sobre si Cristina será candidata: `Cada vez que pronostiqué algo sobre ella, le erré`. Insiste en que la inflación bajará y se mostró confiado sobre la evolución del dólar. `La gente del Central me dice que está bien y que no hay motivos para una suba brusca` (Clarín, Tapa y página 3 y 4)

 

Macri: “Hay una vocación en el PJ de retener privilegios y abusos a cualquier costo”

El presidente Mauricio Macri levanta la vista y gira levemente la cabeza hacia la izquierda. `Así no se puede`, dice con fastidio. Por primera vez durante la entrevista hace una pausa. Son solo unos segundos. Cuatro o cinco. Los suficientes para elegir las palabras justas. `Hay [en el peronismo] una vocación de retener privilegios y abusos a cualquier costo`, acusa con dureza. Es la primera reacción del Presidente tras el freno que impuso el peronismo al decreto que habilitó el sistema de extinción de dominio, el mecanismo creado para acelerar la recuperación de bienes de la corrupción y el narcotráfico. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Manzanares acusó a Eskenazi de ocultar dinero

El banquero Sebastián Eskenazi, hijo del exaccionista de YPF y dueño del Banco de Santa Cruz, recibió el dinero negro que manejaba Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner, según afirmó ante la Justicia el contador de la familia presidencial Víctor Manzares, quien estimó que lo invertido en la Argentina fue alrededor de 130 o 150 millones de dólares. A la cifra deben sumarse unos 70 millones de dólares invertidos en el exterior, según reconstruyeron en fuentes judiciales (La Nación, Tapa y página 14)

 

Ya no levantarán las barreras del peaje cuando haya embotellamientos

Aunque no se sabe desde cuando, se confirmó que se suma a los accesos Norte y Oeste, donde la medida ya rige. El mes pasado aumentaron todas las tarifas y desde 2018 se cobra hora pico en ambos sentidos y los fines de semana. (Clarín, Tapa y página 34)

 

El desafío de entrar y salir del subte

Casi el 60% de las 87 estaciones del subte porteño no tienen ni escalera mecánica ni ascensor que las comunique con la superficie. Entrar y salir es un desafío cotidiano para las personas con movilidad reducida. A este déficit se suman las habituales fallas en los medios de elevación, que complican todavía más la accesibilidad a este transporte, en el que viajan 1.200.000 pasajeros por día. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Denuncian una ola de robos contra ciclistas en el ex KDT

Los últimos tres ataques ocurrieron en solo cuatro días. La Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad se reunió con el encargado del parque y acordaron proporcionarle a la empresa de seguridad privada un servicio de comunicación para avisar por cualquier hecho. Dos cuatriciclos, además, recorrerán la zona desde la rotonda de la calle Salguero hasta el Aeroparque. Además se instaló una garita de seguridad dentro del circuito, se reforzó la iluminación mediante la instalación de 20 nuevas luces y se podaron las copas de los árboles. (Clarín, Tapa y página 37)

 

Maduro cerró el espacio aéreo y la frontera con Brasil para que no entre la ayuda

El régimen de Nicolás Maduro ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviación general y privada, a partir de este jueves sin especificar hasta cuándo, posiblemente hasta el próximo 25 para impedir la entrada de la ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, anunció el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y dijo que está evaluando una medida similar con Colombia. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 8)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con la tasa otra vez cerca de 50%, el BCRA espera calmar los saltos del dólar

Por el acuerdo con el FMI, el Banco Central tiene una única herramienta para controlar las oscilaciones del dólar, y ayer decidió usarla de manera contundente. La tasa de referencia de las Leliq saltó de 46% a 49%, y con esa movida el BCRA transmitió al mercado la decisión de ajustarla todo lo que sea necesario. Ahora esperan que la divisa, que en el segmento mayorista terminó abajo de $ 40, opere con menos volatilidad, al menos hasta que haya más precisiones sobre el nivel de inflación al que cerró febrero. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Por caída exportadora, se achicó el superávit comercial de enero

La balanza comercial registró un superávit de u$s 372 millones en enero a raíz de un fuerte desplome de las importaciones y un crecimiento de las ventas agropecuarias que permitieron que el resultado fuera positivo por quinto mes consecutivo a pesar de una significativa caída de las exportaciones industriales. El conjunto del intercambio comercial alcanzó los u$s 8800 millones, lo que representa una contracción interanual del 16,6%. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

FMI no pide flexibilidad (preocupa inflación)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su preocupación por la escalada inflacionaria del año pasado y el eventual comportamiento de los precios este año, así como por el deterioro en el nivel de empleo. De paso se desligó de la reforma laboral que impulsa la administración de Mauricio Macri. En paralelo, Hugo Moyano encabezó un acto del sindicalismo opositor en el que cuestionó sus pares de la CGT: `mientras unos eligen luchar por los trabajadores otros se reúnen con el FMI`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

El superávit de la crisis: balanza comercial positiva por la caída de importaciones

Gracias a la profunda recesión, la balanza comercial de enero mostró un superávit de u$s 372 millones. Fue el quinto saldo positivo consecutivo pero se desaceleró respecto de diciembre, cuando alcanzó los u$s 1.369 millones. El balance que publicó ayer el Indec refleja el impacto de la crisis en el comercio exterior: las importaciones se hundieron 26,5% interanual y las exportaciones, pese a la megadevaluación de 2018, cayeron 4,7%. Además, se desplomaron las compras de bienes de capital y las ventas de manufacturas industriales. (BAE, Tapa y página 4)

 

Subastarán gas para enviar a Uruguay en los meses de verano

Durante media hora, las petroleras interesadas ofrecerán a través del Mercado Electrónico de Gas )MEGSA) 400.000 metros cúbicos por día de gas a la empresa estatal Integración Energética Argentina (Iesa, ex Enarsa) para que ésta le venda el producto a la compañía publica uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap). Esperan precios similares que para los hogares. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Cumbre PJ: unidad para limitar el dedo de Cristina

El massismo sin Massa comienza a acoplarse al armado de Cristina y los intendentes en la provincia de Buenos Aires. La fórmula Martín Insaurralde-Malena Galmarini volvió a circular ayer en el Congreso partidario de La Matanza, donde Máximo Kirchner se sentó con el anfitrión, Fernando Espinoza; el jefe del PJ bonaerense, Fernando Gray; Hugo Moyano, los caciques de La Cámpora y la primera plana de los alcaldes del conurbano. La sombra del dedo de Cristina para poner a Axel Kicillof como candidato a gobernador de Buenos Aires altera a los intendentes que, en un acuerdo con Máximo Kirchner, se habían reservado ese lugar. Por eso ayer se modificó la comisión de poderes encargada de estampar las firmas para cerrar frentes electores e inscribir candidatos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

Una empresa china invertirá en Salta u$s 180 millones para extraer litio

El Salar de Diablillos en el departamento Los Andes es el lugar donde la empresa Tibet Summit Resources inició una inversión de US$180 millones para la extracción de litio, generando 200 puestos de trabajo directos y otros 300 de manera indirecta. El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade y el ministro de Economía Emiliano Estrada recibieron al vicepresidente de la firma, Meng Xiandang y al responsable del proyecto en Argentina, Carlos Su. Yarade solicitó a los empresarios que la inversión genere beneficios concretos en la comunidad y puso a disposición las herramientas de la Provincia para brindar las capacitaciones que sean necesarias. Indicó que solicitaron la contratación de mano de obra de la zona. (El Cronista, Tapa y página 16)