Síntesis de Prensa – Viernes 24 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Procesaron a tres ex jefes de Gabinete por el Fútbol para Todos

Son Aníbal Fernández, Capitanich y Abal Medina. La jueza Servini los acusa de no haber controlado los fondos que el Estado les dio a la AFA y a los clubes, luego desviados y utilizados con fines políticos. También fue procesado Luis Segura, el actual presidente de la AFA. (Clarín, La Nación)

 

El efecto del caso López fragmenta al FPV en la Cámara de Diputados

Ya se alejaron seis legisladores del Movimiento Evita y la conducción del PJ resolvió armar una bancada propia la semana que viene, molesta con la decisión del kirchnerismo de proteger a De Vido (La Nación)

 

El Congreso le soltó la mano a De Vido

El kirchnerismo, sacudido por la corrupción, no pudo evitar que por amplia maoría se le diera vía libre al allanamiento de una propiedad en la que vive el ex ministro, en la Avenida del Libertador. (Clarín)

 

Vinculan a un barra K con el doble crimen de Unicenter

Marcelo Mallo fue jefe de Hinchadas Unidas Argentinas y puntero de Aníbal Fernández. Con un arma suya habrían matado a dos colombianos en 2008. (Clarín)

 

Sólo cinco 0km cuestan menos de $ 200.000.-

Los autos 0 km aumentaron 21,5% en 4 meses. Subieron menos que la devaluación en el mismo período, del 46,3%, debido a la mayor oferta y a promociones muy agresivas de las terminales (La Nación)

 

La paz llegó a Colombia

El presidente y el líder de las FARC firmaron el alto el fuego definitivo, un paso clave para el fin del conflicto (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar saltó 25 centavos y en tres días aumentó casi un 5%

El mercado reaccionó al recorte de tasas de Lebac que aplicó el martes el Banco Central. Cotizó a $ 14,54 en la city. Así como la brusca suba de tasas de las Lebac al 38% del 1 de marzo cortó en seco la escalada del tipo de cambio (que había rozado los 16 pesos) el recorte de tasas del martes que llevó la tasa de la Lebac al 31,50% pareció operar el efecto contrario. En apenas tres días de esta semana el dólar en el mercado mayorista pegó un salto del 4,8%, pasando de 13,74 a 14,40 pesos. (Clarín – Pág. 25; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Los bancos siguen al BCRA y bajan el costo de sus préstamos

A dos meses de que el Banco Central (BCRA) iniciara su política de recorte de tasas de interés, los bancos recogieron el guante y decidieron empezar a pasarles el mensaje a sus clientes: ya no sólo bajaron las tasas que pagan por los depósitos que captan del público, sino que ahora comenzaron a bajar el costo de sus créditos. La banca pública tomó la iniciativa. El Banco Ciudad bajó esta semana en 200 puntos básicos (equivale a dos puntos porcentuales) lo que cobra por financiar a las empresas a tasa fija y llevó su línea más barata al 24% anual, mientras que en el Nación irían en estos días en la misma dirección. (La Nación – Pág. 16)

 

Cinco empresas ya ofrecieron a ANSES recomprar acciones

Se habilitará esta opción para el FGS por el cambio de la ley, que se aprobará la semana próxima. De actual tenencia del 12% se podría pasar a, como mínimo, un 7%. Están en juego unos $ 40.000 millones. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Leve mejora del saldo comercial gracias a las exportaciones del agro

En mayo por mayores exportaciones de trigo, maíz y de aceite de soja y girasol mejoró la balanza comercial: aumentó de U$S 213 millones un año atrás a U$S 439 millones el mes pasado. Así en los primeros 5 meses, el superávit comercial ascendió a U$S 350 millones cuando en iguales meses de 2015 había sido negativo en U$S 769 millones, de acuerdo a los números del IN- DEC difundidos ayer. (Clarín – Pág. 24)

 

Camioneros cerró su paritaria en 37% y levanta la huelga

Cuando todo parecía indicar que la semana próxima iba a haber un paro general de camioneros por 48 horas, el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) acordó ayer el siguiente acuerdo paritario que regirá hasta junio de 2017: 37% de aumento a realizarse en cuatro pagos. Pablo Moyano, secretario general adjunto, lo calificó de “espectacular”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 21)

 

El plan deuda arrancó rompiendo récords

Durante el primer trimestre del año la deuda externa bruta total se incrementó en 16.195 millones de dólares, un alza del 11% en relación a marzo de 2015. El lanzamiento del nuevo ciclo de endeudamiento público y privado a cargo del gobierno de Mauricio Macri quedó registrado en la Balanza de Pagos publicada ayer por el Indec. Los datos ni siquiera contabilizan la abultada colocación de bonos de abril para pagarle a los fondos buitre ni la mayor parte de las letras en dólares colocadas en lo que va del año. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 8,9)

El macrismo cambia las reglas de juego

Son tres proyectos que incluyen la Boleta Unica Electrónica, la regulación de las transiciones y el debate presidencial. Además, se fortalece el control judicial y se cambian las PASO. Ya no se elegiría en las primarias al candidato a vicepresidente. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 5)

 

De Vido podrá ser allanado

Volvió De Vido y hubo 6 bajas y 26 faltazos en bloque K Se mostró en la sesión para votar la ley del arrepentido y decomiso de bienes provenientes de la corrupción. Se apartaron diputados del Movimiento Evita. La Cámara aprobó el allanamiento a domicilio del ex funcionario. (Ambito Financiero – Pág. 1,8; Página/12 – Sección: El País – Pág. 4; Clarín – Pág. 1,14)

 

Procesan a varios ex funcionarios de Cristina Kirchner

Las medidas alcanzan a Aníbal Fernández, Abal Medina, Capitanich y a dos recaudadores Los reveses del kirchnerismo en la Justicia parecen no tener fin. Ayer, en un mismo día y por distintas causas, tres ex jefes de Gabinete-Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina-, así como dos ex recaudadores de la campaña de Cristina Kirchner en 2007 -Héctor Capaccioli y Sebastián Gramajo- y cuatro empresarios envueltos en ese mismo escándalo de corrupción, fueron procesados por la Justicia. (La Nación – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,12,13; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La alimenticia Mondelez anunció inversiones por u$s 55 millones

La productora de alimentos Mondelez invertirá este año y el próximo u$s 55 millones en innovación y expansión de la producción de chocolates, galletas, chicles, caramelos y bebidas en polvo, en las cuatro plantas que la compañía posee en la Argentina. Actualmente, Mondelez emplea 4.700 personas y cuenta con cuatro categorías, que incluyen 40 marcas y más de 450 productos. Sus cuatro plantas están ubicadas en las localidades de Victoria, Pacheco y Las Heras, provincia de Buenos Aires; y en Villa Mercedes, San Luis. (El Cronista, Negocios)

 

Sancor apunta a captar $ 2600 millones para su reestructuración

La cooperativa Sancor apunta a conseguir unos $ 2600 millones para mejorar su situación luego de que en nueve meses de ejercicio acumulara un rojo de $ 1527 millones. Para cumplir ese objetivo tiene un plan de reestructuración donde prevé vender una línea de negocio, tomar créditos y refinanciar una deuda en condiciones más ventajosas. (La Nación, Economía, Qué pasa)