Síntesis de Prensa – Viernes 22 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Maniobra oficialista para demorar el tratamiento del aborte en el Senado

La vicepresidenta Gabriela Michetti giró a cuatro comisiones de la Cámara alta el proyecto de despenalización del aborto. Entre ellas está la de Presupuesto, que preside Esteban Bullrich, quien se opone firmemente a la sanción de la ley. En Diputados no pasó por esa comisión, ya que el tema no prevé un gasto especifico. El peronista Pichetto denunció que es una estrategia dilatoria, y acusó a Michetti de querer “prolongar el debate innecesariamente”. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Con la nota de país “emergente” bajó el dólar y subieron las acciones

La recalificación de la economía argentina empezó a impactar en diferentes variables. El tipo de cambio bajó ayer 27 centavos respecto del martes y cerró en $ 28,19. En tanto el Merval subió 6% y en la Bolsa de Nueva York, los títulos argentinos alcanzaron un alza de hasta el 12%. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Déficit comercial

La balanza comercial de mayo arrojó un déficit de u$s 1285 millones. La sequía, la desaceleración económica y la devaluación trajeron una caída de las exportaciones del 6% interanual y un alza de importaciones del 6,3%. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Se acelera la revisión de las subas salariales

El aumento del 25% que acordó Hugo Moyano para los camioneros se convirtió en la nueva referencia salarial. Ahora, la mayoría de los sindicatos que había firmado por un 15% presiona para anticipar la revisión. Allí se agrupan el Sindicato de Comercio –el más grande del sector privado–, los colectiveros y los ferroviarios. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Hace falta más que un milagro

La Selección quedó al borde de la eliminación y ahora depende de una combinación de resultados. Encima se desató una crisis entre el DT y los jugadores. El partido de hoy entre Islandia y Nigeria es clave. Argentina jugó muy mal y cayó 3-0 sin atenuantes con Croacia. Messi, desconocido y casi ausente. (Clarín, Tapa y Deportes; La Nación, Tapa y Deportes)

 

Maduro triplica el salario mínimo en Venezuela y ahora apenas supera u$s 1.-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que triplicará por decreto el salario mínimo nacional, que pasará a valer poco más de un dólar, en medio de una potente escalada hiperinflacionaria, medida que fue rechazada por la oposición. Se trata del cuarto aumento en lo que va del año. Se trata de un aumento salarial de 103 por ciento sobre el ingreso mínimo integral de los trabajadores venezolanos. (Clarín, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La compra de divisas superó los u$s 5000 millones el mes pasado

Con una devaluación de casi 18%, el apetito por la divisa estadounidense creció fuerte en mayo. Más de un millón de clientes compraron dólares. La operación promedio fue de u$s 4627.- (El Cronista, Tapa y página 7)

 

En la CGT creen que las paritarias culminarán consumas de 30%

El acuerdo salarial que pactó Camioneros con empresarios del sector, por encima del 25% y superando el techo previsto desde la Casa Rosada, marcó el capítulo paritario del año y detonó una estrategia defensiva del Ejecutivo para evitar efecto contagio a otras negociaciones que “respetaron” el tope. De hecho el Gobierno le solicitó a ese sindicato que “rectifique” los términos del acuerdo al tiempo que la organización que lideran Hugo y Pablo Moyano presentó la solicitud para que las actas donde consta el detalle del pacto con las patronales se homologuen de acuerdo a la normativa vigente. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Aumentó la cantidad de trabajadores pero aún 9% de la población activa busca empleo

En el primer trimestre del año, más personas se incorporaron al mercado de trabajo pero al crecer la cantidad de habitantes activos, se mantuvo estable la tasa de desempleo frente al mismo período del año pasado. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Industriales cuestionan a Braun y piden cambios en Comercio

Los empresarios ligados a la UIA redoblaron las relaciones que mantienen semanalmente, con llamados y encuentros informales, para poder reconfigurar el rompecabezas que significó el desarme de parte del Gabinete económico del Gobierno nacional. Lejos de los festejos, los industriales empujarán con fuerza para que el secretario de Comercio, Miguel Braun, y su equipo más cercano dejen esa área a la que consideran clave para un cambio a favor de la producción nacional. Los dueños de las fábricas están convencidos que la etapa Cabrera estuvo signada por la relación que Braun y varios hombres de su entorno mantuvieron con la Cámara de Importadores, los mayores ganadores de la apertura comercial con el mundo, al ritmo del hundimiento local. (BAE, Tapa y página 10)

 

Santa Fe desafía al Gobierno y aumenta el corte de biodiesel

Santa Fe decidió demostrarle al Gobierno que es viable aumentar el corte de biodiésel que hoy es del 10% en su mezcla con las naftas para llevarlo al 25% y también en el 100%. La prueba piloto se hará en el transporte público y durante seis meses. Para esto la provincia firmó un acuerdo con la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) y la Consultora ALG Ingeniería, para que 400 colectivos urbanos que prestan servicio en la ciudad de Rosario, comiencen a funcionar desde julio con los distintos cortes y luego del cual, se sabrán los resultados de los ensayos. (BAE, Tapa y página 20)

 

El Aeropuerto de El Palomar se convierte en internacional

El aeropuerto de El Palomar será internacional a partir de noviembre, mes en el que comenzarán a operar desde allí vuelos directos a Santiago de Chile a cargo de la compañía trasandina JetSmart, confirmó a Télam el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti. El funcionario señaló que “JetSmart nos solicitó una serie de rutas para operar desde Santiago de Chile hacia distintas ciudades del interior del país, entre ellas El Palomar, para lo cual le han puesto fecha a partir del mes de noviembre”. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo danés comenzará a fabricar aerogeneradores en Argentina

La empresa danesa Vestas y el grupo argentino Newsan comenzarán a fabricar aerogeneradores en la planta del partido de Campana. La alianza estratégica permitirá producir en el país lo que se conoce como la “góndola” que es el corazón del aerogenerador y el que soporta el peso de las palas, informaron ambas empresas en un comunicado. El acuerdo implicará el desarrollo de una nueva planta, oficinas y centros de servicio, y permitirá generar 200 nuevos puestos de trabajo directos y otros 500 empleos de manera indirecta. Newsan invertirá u$s 5 millones para la adquisición de nuevas líneas productivas y equipamiento. (BAE, Negocios)