Síntesis de Prensa – Viernes 22 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El desempleo creció hasta 9,1% el año pasado y los desocupados son 1.750.000

En línea con la caída de la economía, que el año pasado fue del 2,5%, la desocupación se elevó por encima del 9% en el 2018. Y la cantidad de desempleados en el país aumentó en 400.000 trabajadores, en comparación con el mismo período de 2017. A estas cifras hay que agregarles unas 100.000 personas que no buscan trabajo por `efecto desaliento`. El bajón económico es igual al de 2014 pero menor que el de 2009, cuando el derrumbe fue de 5,9%. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 20)

 

El ex contador de los Kirchner precisó lugares donde guardaban dinero

Quince años después de haber empezado a colaborar con los negocios del entorno de la familia Kirchner, el contador Víctor Manzanares, preso, decidió contar una parte de la historia de sus clientes más importantes. Se trata del testimonio que aportó más detalles respecto del destino final del dinero que se recaudaba con los retornos que pagaban los empresarios. Habló de `tesoros` y de millones acumulados en varios escondites. Y dio algunos detalles sorprendentes. Por ejemplo, recomendó mirar en los depósitos que se contratan en los Estados Unidos y se usan como bauleras. Dijo que habría que ver los que están a nombre de argentinos en los estados de Colorado, Florida, Nueva Jersey y California. (La Nación, Tapa y página 8; Clarín, Tapa y página 6)

 

El Paseo del Bajo avanza y ya están las conexiones con las autopistas

La obra vial del Paseo del Bajo dio un paso decisivo con la construcción de los empalmes que lo conectarán a las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata. Tendrá una vía rápida exclusiva para camiones y micros de larga distancia. Va a conectar los accesos de la zona Sur de la ciudad con la terminal de micros de Retiro, el Puerto y la Autopista Illia, para salir al Norte y viceversa. Recorrer los 7,º kilómetros del trayecto demandará 7 minutos, cuando ahora requiere al menos 50. La obra se inaugurará a mediados de mayo. (Clarín, Tapa y página 35)

 

Macri arengó a su equipo y le apuntó a Lavagna

El tono de campaña del Presidente es inevitable. Desde el discurso en el Congreso el 1 de marzo durante la apertura de sesiones, comenzó a elevar la voz en cada presentación pública. Esta vez lo hizo ante mil funcionarios en el Centro Cultural Kirchner, durante la reunión de gabinete ampliado. einte minutos que habló con ímpetu a sus funcionarios mostró el tono electoral de debate que se abrirá con la campaña y a los adversarios a los que piensan apuntar. Sin mencionarlo se dirigió al ex ministro de Economía y posible candidato presidencial, Roberto Lavagna. “Cuando escucho esto se arregla creciendo, ¿y quién no quiere crecer? ¿Quién no quiere crecer? Pero para crecer tenemos que hacer esas cosas de fondo, estructurales, de base, que nos permiten crecer, claro, es elemental”, retrucó el mandatario. (La Nación, Tapa y página 16)

 

La Rioja suspende las elecciones en la provincia por un fallo en contra del gobernador

Como reacción a la fuerte versión de que la Corte Suprema de Justicia fallará hoy en contra de la pretensión reeleccionista del gobernador de La Rioja Sergio Casas, el Tribunal Electoral de esa provincia suspendió anoche las elecciones previstas para el 12 de mayo. Lo hizo ante una presentación del partido Frente del Pueblo, que integra el frente del mandatario. En el oficialismo riojano aclararon que Casas aún no bajó su candidatura. Es una decisión que recién tomará tras conocer la resolución de la Corte. Se especula con la posibilidad de que La Rioja ahora unifique su votación con la nacional de octubre. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 16)

 

El maestro argentino que espera el “Nobel de educación”

Se trata de Martín Salvetti, profesor de la Escuela de Educación Técnica N5 “2 de abril” en Temperley, Provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que un docente argentino llega a la final del Global Teacher Prize (GTP), que este año realiza su quinta edición. El premio anual de la Fundación Varkey honra a los maestros que han contribuido en gran manera a su comunidad, a pesar de los muchos obstáculos que se interponen en su camino y es considerado el Nobel de educación, que homenajea el trabajo de maestros en todo el mundo y premia al ganador con un millón de dólares. (La Nación, Tapa y página 28)

 

Temer, otro ex presidente detenido

El ex presidente de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves por orden de un juez de la operación anticorrupción Lava Jato, informó el Ministerio Público Federal (MPF). La asesoría se abstuvo de dar mayores detalles alegando secreto de sumario hasta el fin del operativo, que según la prensa también tiene por blanco al exministro de Minas y Energía Moreira Franco. (La Nación, Tapa y página 2; Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La tasa ya escaló a 66% pero el dólar no encuentra freno y vuelve a $ 42

El día arrancó bajista para el dólar, pero la detención de Michel Temer en Brasil volteó al real y arrastró al peso argentino. El minorista terminó con un avance de 6 centavos que lo dejó en $ 42,01. En un mercado todavía volátil la tasa de referencia, la de las Leliq a una semana, subió más de 1,25 punto porcentual y terminó en niveles similares a los que mostraba en noviembre pasado. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

La estanflación y la caída de la inversión hundieron 2,5% el PBI el año pasado

El número que dio a conocer ayer el INDEC es fuerte: la economía tuvo una caída anual de 6,2% en el último trimestre del año. Entre los factores que más pesaron en este resultado, se destacan el retroceso del consumo privado (9,5% el doble que el periodo anterior) y el desplome de la inversión, que llegó a 25%. El único factor expansivo fueron las exportaciones, que crecieron 10,4%. De esta manera, el 2018 cerró con una baja de 2,5%, algo menor a la anticipada por el estimador mensual (EMAE). Para Hacienda este último dato es positivo, porque reduce el arrastre estadístico proyectado para el 2019. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Clave: llega misión comercial y del Gobierno de EEUU

2019 es un año clave a nivel político y regional ya que se terminará de diseñar el mosaico geopolítico de los gobiernos latinoamericanos con las elecciones presidenciales de Argentina, Uruguay y Bolivia, tras las asunciones de Duque en Colombia, López Obrador en México y Bolsonaro en Brasil. Por ello no extraña que a solo tres meses de las PASO, el gobierno de Trump encare un importante desembarco oficial trayendo a más de 40 compañías, que en su mayoría aún no operan en el país, para bucear oportunidades de negocios e inversión. Se trata de una agenda recargada de encuentros bilaterales privados y públicos no vista en las últimas décadas. La delegación estará encabezada por el subsecretario Adjunto de Comercio, Richard Steffens, pero entre la nómina de funcionarios figura entre otros Elizabeth Urbanas, Subsecretaria Adjunta para Asia y América del Departamento de Energía. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Gobierno pacta con CGT: $ 32.000 M a obras sociales a cambio de paz preelectoral

El Gobierno acordó con la CGT el pago de casi 14.000 millones de pesos para las obras sociales sindicales y comprometió otros 18 mil millones de pesos para la próxima década en compensación por una deuda arrastrada desde hace años y a cambio de una conflictividad administrada y de baja intensidad hasta las elecciones. El entendimiento se terminó de cerrar ayer por la mañana, horas antes de que la central anunciara una movilización conjunta con sectores opositores para el 4 de abril, y quedará plasmado en un decreto y una resolución que apuntalarán las finanzas de las entidades de salud de los gremios, golpeadas por la crisis económica y por una distribución discrecional de los recursos por parte del Ejecutivo. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 14 y 15)

 

Cristina regresó hoy desde Cuba en medio de la escalada electoral

Horas antes de regresar a la Argentina, la ex presidenta Cristina Kirchner mostró ayer un resumen del historial clínico de su hija Florencia, que según el informe médico sufre un `trastorno de estrés postraumático`. Luego del video que publicó la semana pasada en el que habló de una `persecución judicial` en contra de su familia, la senadora de Unidad Ciudadana dio más precisiones sobre la enfermedad que padece la joven de 28 años y aseguró que `fue ella` quien le pidió que hiciera pública la situación. Durante su viaje a la isla caribeña la ex Presidenta mantuvo encuentros con el ex presidente Raúl Castro y con el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel. La concreción de ambas reuniones fue dada a conocer por las autoridades cubanas. Florencia Kirchner `continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio` (BAE, Tapa y página 13)

 

La CGT volvió al ruedo y anunció su adhesión a la marcha del 4A

El jueves 4 de abril Cambiemos enfrentará el primer reclamo del año por parte del sindicalismo con mayor énfasis de los combativos y adhesión de los dialoguistas. La punta de lanza la afilaron gremios y PYMES industriales, uno de los sectores más golpeados por las políticas económicas del Ejecutivo. Recién ayer se oficializó el apoyo orgánico de parte de la central obrera, que “por un país productivo, con el empleo y el valor agregado”, relató Héctor Daer en conferencia de prensa. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

La mayor petrolera alemana espera las elecciones para invertir más en el país

Los cambios que realizó el Gobierno en los subsidios al gas de Vaca Muerta -que habían sido fijados en la resolución 46- volvió más cautos a los inversores. Algunos fueron más virulentos con los ajustes -como Tecpetrol e YPF- y otros están poniendo el pie en el freno con un perfil más bajo. Eso es lo que sucede con Wintershall, la mayor petrolera de Alemania y cuarta productora de gas de Argentina, que había entrado en ese programa por su participación en el bloque Aguada Pichana Este, que opera la francesa Total. La empresa analiza las próximas inversiones y decidió pasar sus fichas del gas al petróleo. La firma opera dos bloques de shale oil en Vaca Muerta y allí concentrará esfuerzos. Pese al malestar, la empresa planea invertir US$ 600 millones en los próximos tres años para mantener sus proyectos actuales en Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza. La compañía opera dos bloques de shale oil en Vaca Muerta, Aguada Federal y Bandurria Norte, en donde finalizaron la etapa piloto. Ahora están analizando los resultados para pasar a la etapa de desarrollo masivo, lo que implicará un desembolso extra que se definirá antes de fin de año. (Clarín, El País, página 18)