Síntesis de Prensa – Viernes 22 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La inversión y el consumo se aceleran y consolidan el crecimiento de la economía

El PBI aumentó 2,7% interanual en el segundo trimestre; la mejora, en casi todos los sectores. Gracias al mayor aumento en la inversión en ocho años y medio y a la más importante aceleración del consumo privado en casi tres años, el crecimiento de la economía se consolida, pese a que aún está en niveles inferiores al pico que registró en 2015. (La Nación Tapa y Pág. 18; Clarín Tapa y Pág. 22)

 

Nisman, la Justicia se enfoca en Lagomarsino y la custodia

Buscarán determinar si quisieron simular un suicidio. Después de los peritajes de Gendarmería que establecieron que la muerte de Nisman fue un homicidio, la Justicia posará ahora su mirada en el técnico informático, quien aportó el arma mortal, y en los policías que debían custodiar el lugar y no lo hicieron. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Avanza, pese a las tomas, la reforma del secundario

Mientras los dirigentes estudiantiles de escuelas secundarias que lideran las tomas esperan con expectativa una prórroga o postergación del lanzamiento de la reforma “Secundaria del Futuro” que el ministerio de Educación quiere implementar en Ciudad de Buenos Aires desde marzo de 2018, el hecho es que en la práctica el proyecto ya arrancó. Además del gasto ya realizado para bancos y sillas en las aulas, el ministerio de Educación porteño ya acordó un préstamo del BID por un total de 4,5 millones de dólares (81 millones de pesos), cuyos fondos se habilitarán en dos etapas, una entre marzo y abril de 2018 y la siguiente en 2019. (La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Frenan una maniobra de De Vido en la causa Once y queda muy complicado

Los abogados del ex ministro renunciaron a su defensa en un intento por retrasar el inminente juicio oral, pero el Tribunal Federal le dio un plazo de 72 horas para que designe a los reemplazantes o le pondrán un defensor oficial. Insisten con el desafuero, el fiscal Stornelli lo pidió para que vaya preso y no borre pruebas (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

En un audio, un gendarme habló de un cuerpo que quedó flotando

En diálogos por teléfono de peritajes del 1° agosto, un gendarme habla de “alguno que quedó flotando en el río” y de los mapuches que “lo sacaron”. Y otro responde que vio a personas nadar “pero a nadie flotando”. La Cámara decide si el Juez Otranto sigue con la causa.  (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

River, una máquina implacable

De la angustia a la euforia en un abrir y cerrar de ojos. River jugará las semifinales de la Copa Libertadores tras golear anoche por 8 a 0 a Jorge Wilsterman remontando el 0-3 en Bolivia. Ignacio Scocco, con cinco tantos, fue la gran estrella en el Monumental, igualó la eliminatoria con tres goles en apenas 19 minutos y más tarde convertiría otros dos.. (La Nación Tapa y Deportes; Clarín Tapa y Deportes)

 

La chica que unió a México nunca existió

La historia de Frida, de 12 años, que se creía con vida bajo los escombros de su escuela por el sismo y conmovió al mundo fue desmentida ayer; son 273 los muertos. Su historia resultó una ficción tejida de rumores e ilusiones que jamás existió en la realidad. (La Nación Tapa y Pág. 6)

 

Corea, cercada

Trump amplió las sanciones y confirmó que el banco central chino ordenó implementar las represalias; el bloque europeo llegó a un acuerdo para prohibir inversiones. China es el principal aliado y sostén económico de Pyongyang. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La construcción mantiene un ritmo fuerte e impulsa el crecimiento de la economía

Gracias al impulso de la obra pública, pero también a la reanimación del mercado de la vivienda, la construcción fue el sector que impulsó el crecimiento de la economía en el 2° trimestre del año. con 9,7 de aumento, dejó atrás a la industria, que mejoró 2,5%, y al comercio, cuya variación interanual fue de sólo 1,7%. La venta de bienes y servicios al exterior retrocedió 1,2%. (El Cronista Tapa y Pág. 2)

 

El BCRA hizo bajar las tasas de Lebac y el dólar saltó a $ 17,56

La entidad monetaria movió hacia abajo el piso que impone en el mercado secundario al precio de las Lebac. La letra que vence en junio próximo se operaba ayer a 26,80%, 55 puntos básicos por debajo de la licitación del martes. El dólar minorista dio un salto hasta los $ 17,56. La baja de tasa es un movimiento habitual en los días posteriores a una licitación de letras. El BCRA apunta a castigar a los que no entraron a la emisión primaria. Esta vez se combinó con el vencimiento de un bono dollar linked que inyectó unos $ 8000 millones al mercado y reforzó a la demanda en el mercado cambiario. El dólar mayorista ganó 29 centavos sólo esta semana. El minorista cerró a $ 17,56 El Banco Central bajó las tasas de Lebac y el dólar saltó 14 centavos. (El Cronista Tapa F&M)

 

INDEC: familia tipo necesita $15.245 para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, aumentó en agosto un 1,5% hasta $15.244,92 para una familia tipo, informó ayer el INDEC. En tanto, el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, se disparó un 1,9%, a $6.247,92 para un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños de entre 6 y 8 años. En la comparación interanual, los índices registraron un incremento del 22% y del 20,7%, respectivamente. Ambos indicadores crecieron por encima del aumento del nivel general de precios de agosto, lo que refleja que las canastas crecieron por encima del 1,4% que registró el índice de Precios al Consumidor Nacional. (Ámbito Tapa)

 

Los bancos podrán utilizar 25% de la línea de inversión para financiar el consumo

Bancos podrán destinar a créditos Argenta hasta un 25% de la línea de inversión productiva En el cupo total, que es del 18% de depósitos, los préstamos al consumo van ganando terreno. La línea de créditos para la inversión productiva, con la que el Banco Central obliga a los bancos a que destinen un porcentaje de sus depósitos para financiar la economía real va perdiendo su esencia. (BAE Tapa)

 

Triaca en la CGT: escuchó reclamos y afirmó que no habrá reforma `a la brasileña`

Al ministro de Trabajo le pidieron frenar importaciones, pero logró dejar conformes a los líderes gremiales. El ministro Jorge Triaca se convirtió, en esta era democrática, en el primer ministro de trabajo de un gobierno no peronista que se reúne con los 37 miembros del Consejo Directivo de la CGT en la sede de Azopardo. Y no sólo eso, sino que presentó ayer oficialmente al equipo que reemplazó a los dos despedidos luego de la marcha del 22 de agosto: el secretario de Trabajo Horacio Pitrau y el superintendente de Salud, Sandro Taricco. Los ejes centrales que se abordaron son los que viene hablando el ministro con la mesa chica de la CGT: blanqueo laboral, la creación de la Agencia Nacional de Tecnología de Salud y la participación de la CGT en una futura comisión que regularice gremios intervenidos. Pero, claro está, hubo otros asuntos. En definitiva ya se crearon comisiones para abordar los temas. Negó que Argentina esté pensando en una reforma laboral a la brasileña: `Brasil no es el espejo de la Argentina`, dijo, y dejó claro que `por ahora no hay proyecto de reforma previsional`, sino que la iniciativa del Gobierno en ese sentido es continuar con `la reparación histórica`. (Clarín Pág. 18)

 

Se crearon 71.000 empleos privados en julio

Representa un aumento de 1,1% en relación al año pasado. También subió el consumo masivo. Para apuntalar al que sigue siendo el flanco más débil de la economía, desde el Gobierno anticipan que en julio se crearon 71.172 puestos de trabajo en el sector privado formal, una suba del 1,1% con respecto a 2016. Ayer, Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de la Producción, presentó el Monitor de la Economía Real, un relevamiento que recopila los principales datos macroeconómicos de los últimos 60 días. El informe muestra que en julio la actividad creció 5%, con un alza del 5,9% de la producción fabril. Tanto en ese mes como en junio, la industria pasó al frente y se convirtió en el rubro que tracciona a la actividad. En junio, la producción fabril aportó 1 punto porcentual a los 4 de crecimiento que tuvo la economía en ese mes. Sin embargo, los datos oficiales muestran que el sector fabril sigue siendo el más castigado por la desocupación. El empleo industrial lleva 17 meses consecutivos de caídas. `El proceso de recuperación será más lento que el crecimiento de la industria`, anticipan desde los despachos oficiales. En junio se perdieron 33.000 puestos fabriles. El rubro más golpeado es el sector textil, donde la actividad acumula una baja del 13% en los primeros siete meses del año. (Clarín Pág. 23)

 

Preocupante: empleo en negro subió a 33,7%

Los datos del INDEC mostraron que el nivel de trabajo informal se ubicó en el segundo trimestreenun33,7%, nivelsuperior aun año atrás. El Gobierno y buena parte del sector empresarial adjudican el problema a los elevados costos laborales. El trabajo no registrado se mantuvo dentro de estos niveles a lo largo del último año, en un marco en el que la actividad económica creció un 1,6% durante el primer semestre de 2017, según los indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Según se manifestó la administración de Mauricio Macri en reiteradas oportunidades, el problema radica, en parte, en que el costo laboral es muy elevado en el país, ya que se ubica hasta un 40% por encima de otros países de la región. Entre otras cuestiones, se suele mencionar a las cargas sociales, ya que se manifiesta que tanto los aportes personales (en torno al 17%) como las contribuciones patronales (23%) son muy altos. (Ámbito Tapa)

 

EMPRESAS

 

Cementos Avellaneda fue la primera en anunciar una inversión de u$s 200 millones. Aumentará 36% la capacidad de sus plantas de San Luis y Olavarría. La reactivación de las obras públicas impulsa un 10% la demanda de cemento. En este contexto, algunas empresas apuestan a ampliar la fabricación de este insumo clave para la construcción. La compañía catalana Cementos Molins, que controla el 50% de la argentina Cementos Avellaneda, anunció que invertirá u$s 230 millones en la Argentina para aumentar su producción, ante la creciente demanda. (El Cronista, Tapa)