Síntesis de Prensa – Viernes 23 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Es ley la nueva rebaja de Ganancias y los futuros jueces también pagarán

El proyecto impulsado por el Gobierno y acordado con gobernadores del PJ, la CGT, Sergio Massa y el socialismo fue convertido en ley por 167 votos a favor. La izquierda votó en contra y parte del kirchnerismo se retiró de sus bancas. La Corte Suprema aceptó que los futuros jueces paguen Ganancias desde 2017, pero los actuales seguirán exentos. (Clarín, La Nación)

 

Investigan coimas en obras de us$ 3000 millones

Unas 100 empresas nacionales vinculadas con el gigante brasileño Odebrecht en tres megaobras de más de 3000 millones de dólares son investigadas en la Argentina por el pago de 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios del kirchnerismo, efectuados mediante intermediarios. (La Nación, Clarín)

 

Tras 12 años de espera, agravan las penas para los que matan al volante

Diputados convirtió en ley un reclamo de las Madres del Dolor. Suben las penas para los conductores que matan mientras manejan alcoholizados o por exceso de velocidad. Y será agravante escaparse. (Clarín)

 

Las marcas adelantan las rebajas por le bajo consumo

Las marcas de ropa se aprestan a colgar el cartel de sale después de Navidad Planean adelantar las liquidaciones y hacerlas más agresivas, para paliar la caída en las ventas; pese a las masivas promociones, la industria está un 20% abajo en términos de unidades (La Nación)

 

Navidad con más pirotecnia y fuegos artificiales de un minuto a $ 1.400.-

Por una torta de fuegos ratifícales de 19 tiros se llega a pagar $ 280; una de 100 tiros alcanza los $ 1400 y las hay más caras Las autoridades reclaman que se eviten los cohetes en estas Fiestas ya que provocan 1000 heridos por año. (Clarín)

 

Alberto Laiseca: Se fue un maestro de la literatura

Tenía 75 años y enorme prestigio. Los Sorias fue su gran novela, que tardó 16 años en editar. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar, en mínimo del mes (por el blanqueo)

El dólar retrocedió ayer a $16,04, su menor cotización en el mes. Hubo ventas de bancos oficiales. Todo producto de la sobreoferta de divisas proveniente del blanqueo. Por su parte, el `blue` reaccionó a la demanda estacional y subió 6 centavos, a $16,64. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

`La inflación hace 6 meses que crece a un ritmo del 20% anual`

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger afirmó ayer que la inflación ya está transitando `desde hace seis meses` niveles cercanos al 20% en términos anualizados. Y estimó que, a `a partir del segundo semestre de 2017 deberíamos tener índices mensuales menores al 1%`, lo que le permitirá al Banco Central acertarle al famoso 17% que se fijó como meta de inflación para todo 2017. (Clarín – Sección: El País – Pág. 42)

 

Exportaciones crecieron 20% y se recuperó la balanza comercial

Las exportaciones demostraron una fuerte expansión en noviembre, con un pico del 20% para el anteúltimo mes del año, apuntaladas por las ventas de productos primarios pero también con una tendencia positiva en las manufacturas de origen industrial, que vieron por tercer mes consecutivo una mayor comercialización. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5; El Cronista – Pág. 1,3)

 

La economía cayó 3,8% en el tercer trimestre aunque da señales de recuperación

La economía profundizó su caída en el tercer trimestre cuando se contrajo un 3,8% frente a igual período del año pasado. Sin embargo, en el acumulado la baja ya alcanzó 2,4%, la variación que los economistas estiman para todo el año. Ese dato, sumado a que frente al período previo el PBI se contrajo apenas 0,2%, es considerado por los especialistas como una muestra de que la actividad económica está cerca de su piso. (El Cronista – Pág. 1,2; La Nación – Sección: Política – Pág. 31; Clarín – Sección: El País – Pág. 28; Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

El Gobierno frenó otra vez la obra pública para contener el déficit fiscal

Los gastos de capital tuvieron una caída nominal de 13%, al pasar de $12.622 millones a $10.978 millones, lo que permitió mostrar un resultado financiero que, sin las rentas del Banco Central y la Anses, llegó a $26.331 millones, una reducción de 16,6% respecto del mismo período del año pasado. Los ingresos provenientes del blanqueo de capitales aportaron al fisco $12.900 millones. La meta del déficit público es de 4,8% del PBI. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Con apoyo opositor, es ley la reforma de Ganancias

La sanción en la Cámara de Diputados contó con el apoyo, además del oficialismo, de la mayor parte de la oposición, con excepción del kirchnerismo, que se retiró del recinto en disconformidad con el dictamen que se había acordado. Sólo el jefe del PJ, José Luis Gioja, junto con otros tres diputados, se quedó en el recinto para acompañar el proyecto. (La Nación – Pág. 1,12; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 1,4; Clarín – Pág. 1,3,4; Página/12 – Pág. 1,8,9; Ambito Financiero – Pág. 1,2,3)

 

A los gritos, duro reproche a los K de legislador radical

Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, animó ayer un duelo político con el kirchnerismo que detonó en el inicio de la sesión extraordinaria de la Cámara baja, cuando el Frente para la Victoria planteó una cuestión de privilegio para repudiar la represión sufrida por la diputada camporista Mayra Mendoza en San Salvador de Jujuy. (Ambito Financiero – Pág. 14; El Cronista – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Página/12 – Pág. 1,7)

 

Detenido desde abril, Jaime sumó otro procesamiento por negociaciones

El detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime sumó ayer un nuevo procesamiento, esta vez en el marco de la causa en la que se lo investiga por las presuntas irregularidades en la renegociación del contrato de concesión de la terminal de ómnibus Retiro en 2005. El procesamiento fue dispuesto por el juez federal Sebastián Ramos, quien además procesó al empresario Néstor Otero, dueño de la empresa Terminal de Buenos Aires SA, quien se habría beneficiado con las decisiones de Jaime. (El Cronista – Pág. 9)

 

Arrancó otro juicio contra Milagro Sala, ahora por la toma del centro de Jujuy

En medio de un fuerte operativo policial, comenzó ayer el segundo juicio contra Milagro Sala en Jujuy. El proceso contravencional es por el acampe que la Tupac Amaru y otras organizaciones realizaron durante 51 días en Plaza Belgrano entre diciembre de 2015 y enero de este año; motivo por el cual fue detenida en un inicio la dirigente social. El proceso se rige con las mismas normas que un proceso penal. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Monsanto duplica su producción en Buenos Aires

La multinacional de los transgénicos anunció que por primera vez incorporó a 100 mujeres en la planta de Rojas, que junto con la incorporación de 50 trabajadores, contribuirán a que ésta duplique su producción de semilla de maíz. La fábrica, ubicada en la Ruta 31 km 82,5, emplea actualmente a más de 900 personas. (El Cronista, Negocios)