Síntesis de Prensa – Viernes 23 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Grave giro de Cristina: ahora cree que a Nisman lo asesinaron

La Presidenta lo dijo en la segunda carta en Facebook después de la muerte del fiscal que la había denunciado por encubrimiento. El cambio descolocó a los kirchneristas, que se habían apurado a cerrar el caso como un suicidio. (Clarín, La Nación)

 

La balanza comercial cayó al nivel de 2001

Pese a la devaluación y las trabas, se desplomaron las exportaciones y las importaciones; el intercambio con el exterior, el más bajo desde la crisis de 2009. La balanza comercial cerró el año pasado con un superávit de 6.686 millones de dólares, lo que implica una caída del 17% en relación con 2013, informó ayer el INDEC. (La Nación)

 

Subas de hasta 20% en los celulares en el arranque del año

Así, algunos servicios aumentan 50% en doce meses. También habrá ajustes en el plan “cuidado”. (Clarín)

 

El Sarmiento descarriló dos veces en un día

Ambos incidentes, sin pasajeros, fueron a la salida de los talleres de Castelar. Hubo denuncia de los gremios. (Clarín)

 

Buenos Aires: se posterga la línea E del subte

Podría funcional sólo en 2017 por la disputa Nación-Ciudad. Macri busca un acuerdo (La Nación)

 

Implantan con éxito el primer páncreas artificial

Fue a un chico de cuatro años en Australia. Esperanza para diabéticos. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cerraduras, cámaras y nuevas citaciones, las líneas de la fiscal Fein en la causa

La madre del fallecido federal Alberto Nisman, Sara Garfunkel, declaró como testigo y aseguró que la puerta de servicio del departamento en el que vivía el funcionario tenía dos cerraduras y una de ellas estaba con

llave. La mujer declaró como testigo este jueves ante la fiscal de instrucción Viviana Fein, quien por la noche realizó una nueva y extensa inspección en el edificio donde vivía el fiscal, al cabo de una prolongada jornada en la que comenzaron a circular presuntos detalles de la autopsia. (Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección Política)

 

La fiscal confirmó que la ex mujer de Nisman pidió ser querellante

Si bien se especulaba con la posibilidad desde el momento de su arribo al país, recién ayer se confirmó que la jueza Sandra Arroyo Salgado se presentará como querellante en la causa que investiga la muerte de su ex marido, Alberto Nisman. Así lo confirmó la fiscal a cargo del expediente, Viviana Fein. Además, negó que vaya a llamar a Stiusso y no descartó volver a citar a Lagomarsino, asesor de la víctima (El Cronista – Pág. 4)

 

Denuncian que no hay control ni transparencia en la ex SIDE

Según una investigación de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), titulada “El (des)control democrático de los servicios de Inteligencia”, la SI es un reducto en el que reinan la opacidad y la falta de control. Se ha convertido -sostiene- en un grupo de presión que ha puesto en jaque a más de un presidente de la democracia y quedó expuesto tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. (La Nación – Pág. 13/Sección Política)

 

Balance favorable en un año complicado

El frente externo, con caída en el precio de los commodities y desaceleración brasileña, le presentó serias complicaciones al país en materia de intercambio comercial. Con menos saldo, casi 6700 millones de dólares, el balance resultó igual positivo. (Página/12 – Pág. 12)

 

Con autorización, las prepagas subirán sus cuotas 4% desde marzo

Las empresas, habían reclamado vía libre para subir los precios un 12,5% y quería que fuera ya desde el mes que viene. Varias fuentes de la actividad confirmaron que desde el Gobierno se les informó la decisión y se redactó la resolución que habilita la suba. Será la primera que se aplicará este año, aunque los directivos de las empresas sostienen que todavía deben compensar incrementos de costos que, por inflación e incorporación de obligaciones prestacionales, tuvieron en 2014. (La Nación – Pág. 16/Sección Economía)

 

Gobierno dice que cerealeras acopian trigo para especular con precios y abrir cupos

La fuerte acumulación de trigo aún sin embarcar y la diferencia por el menor valor pagado al productor que asciende a $2.000 millones a la fecha, son las conclusiones a la que llega el Ministerio de Agricultura para sostener que hubo una maniobra especulativa por parte de las multinacionales que repercuten en el mercado. Según los datos oficiales, las cerealeras ya compraron 4,28 millones de toneladas sobre un autorización para exportar de 2,2 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

Relevarán precios de las industrias del vino, olivícola y las frutas

Se firmaron ayer los primeros tres acuerdos del observatorio de precios sancionado en el Congreso. La herramienta funciona en el marco del paquete de leyes de defensa del consumidor, y permitirá corregir distorsiones en valores de la cadena, para evitar aumentos injustificados. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

La demanda eléctrica cayó 9% en diciembre por menor temperatura

La demanda de energía eléctrica cayó 8,8% en diciembre en términos interanuales, según precisó el informe anual presentado ayer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. A pesar del menor consumo (el nivel más bajo del año), desde diciembre distintos barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires sufrieron reiterados cortes de luz. La situación pone de relieve la preocupante crisis energética que vive el país y que le cuesta al Estado miles de millones de dólares para importar combustibles, ante la escasez de producción interna para abastecer el mercado. (El Cronista – Pág. 7)

 

Se inician en los próximos días las investigaciones sobre cuentas en el exterior que denunció la AFIP

Evasión-HSBC: Comisión Bicameral citará a las autoridades del banco

Los directivos de la entidad fueron señalados como partícipes de un esquema para facilitarle a clientes argentinos la evasión impositiva con cuentas radicadas en Suiza. (Tiempo Argentino – Pág. 23; Página/12 – Pág. 11)

 

Cumbre PJ denunció un complot de opositores, servicios, jueces y medios

En la vereda de la sede nacional del Partido Justicialista, Sergio Urribarri y Carlos Kunkel definieron la muerte del fiscal especial de la Causa AMIA, Alberto Nisman, como un “crimen”. Dentro del edificio, con Daniel Scioli como la última autoridad en llegar a la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PJ, el documento final presentado por el jefe del partido, Eduardo Fellner, y leído por el apoderado nacional, Jorge Landau, nunca hizo mención a la palabra “suicidio” ni tampoco a un presunto “crimen”, aunque se apuntó expresamente a “servicios de inteligencia desplazados y jueces utilizados oportunamente para enlodar al Gobierno nacional con intereses golpistas”. (Ambito Financiero – Pág. 2-3; Página/12 – Pág. 4-5; Tiempo Argentino – Pág. 6; Clarín – Pág. 16)

 

Sanz busca subir a Posse al plan para unir a UCR con el PRO

Gustavo Posse fue anfitrión político de Ernesto Sanz en una picada servida ayer al mediodía en Pinamar, en la casa del diputado provincial Walter Carusso, álter ego del intendente de San Isidro a la hora de confrontar con el Frente Renovador de Sergio Massa. El encuentro se produjo al día siguiente de la foto entre Mauricio Macri y Sanz, quienes fueron juntos el miércoles al acto convocado por las entidades judías DAIA y AMIA para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Un empresario K y el titular de la UIA pelean por una empresa

Hicieron ofertas por la firma que tiene planta en San Juan, 470 empleados y pérdidas por$ 2 millones al mes. Aunque la fábrica autopartista Delphi Packard podía cerrar hoy, existían ayer negociaciones de último momento para evitarlo. Enrique Ruffo, un empresario de buen diálogo con Guillermo Moreno, y Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), eran los candidatos a tomar el control de lo que quede de Delphi. Delphi es propiedad del fondo Elliot, de Paul Singer. (Clarín – Pág. 26)

 

Plan de exploración petrolera en Chaco

La petrolera YPF presentó al gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el plan de estudios de exploración que forma parte de la renovación del Acuerdo de Trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos. La iniciativa a prevé procesar un importante volumen de la información sísmica 2D existente, adquirir nuevos datos gravimétricos, aplicar las técnicas de análisis de gases en superficie y estudiar en detalle las columnas atravesadas por los siete sondeos perforados en la provincia. (La Nación, Economía, Qué pasa)