Síntesis de Prensa – Viernes 23 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte Suprema pidió investigar a los jueces que liberaron a Cristóbal López

El Tribunal le envió una carta al Consejo de la Magistratura para que investigue cómo se formó la Cámara Federal que liberó y alivió la situación judicial del empresario K. La lupa está puesta sobre los jueces Ballestero y Farah, que votaron a favor de excarcelarlo y pasaron la causa de fraude al Estado a evasión simple. Elisa Carrió también había pedido investigarlos y hasta habló de coimas. Y el ministro Garavano expresó sospechas parecidas. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Sequía: se pierden u$s 3.436 millones

Según la Bolsa de Cereales, habrá una merma de 0,5% en el PBI. (La Nación, Tapa y página 20)

 

Trump impuso aranceles a China por u$s 60.000 millones y cayó fuerte Wall Street

EEUU anunció impuestos y multas millonarias contra el gigante asiático para contrarrestar el déficit comercial. Los aranceles afectarán a productos importantes. El gobierno chino respondió “que no teme ni retrocederá” en esta batalla. La  Bolsa de Nueva York perdió casi un 3%. (Clarín, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 16)

 

Bajo nivel de desempeño en la secundaria de los sectores más pobres

Escuelas públicas: solo el 13% de los alumnos vulnerables logra buen nivel en matemática. (La Nación, Tapa y página 28)

 

La avenida Corrientes se prepara para ser peatonal

Las obras ya se pusieron en marcha y complican el tránsito en las horas pico. No podrán circular autos desde Callao Hasta Libertad entre las 19.30 y las 2 de la mañana. En ese horario, habrá dos carriles para peatones y otros dos para colectivos y taxis. (Clarín, Tapa y página 52)

 

Facebook: “No se cumplió el acuerdo de protección”

Lo dijo Monika Bickert, líder global de la compañía y que trabaja con Mark Zuckerberg. “No se debió compartir la información”. (Clarín, Tapa y página 27)

 

Vizcarra asume en un Perú convulsionado

El vicepresidente prepara su desembarco tras la salida de Kuczynski. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Nuevos fallos avalan las regulaciones establecidas por la nueva Ley de ART

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo destacó que `desde la sanción de la Nueva Ley de Riesgos del Trabajo a comienzos de 2017, se sucedieron una serie de fallos judiciales que fueron avalando dos aspectos fundamentales de la misma: La constitucionalidad de las Comisiones Médicas (CCMM), que constituyen el paso previo y obligatorio para determinar una incapacidad o zanjar cualquier divergencia. Y la efectiva utilización del Baremo, que es la Tabla de Evaluación de Incapacidades, el instrumento mediante el cual se objetivan los daños permanentes producto de un accidente de trabajo o enfermedad profesional`. (Infobae (Online) – Economía – 22.03.18

https://www.infobae.com/economia/2018/03/22/nuevos-fallos-avalan-las-regulaciones-establecidas-por-la-nueva-ley-de-art/)

 

Dólar: BCRA sacrificó otros u$s 365 millones

Desde el 5 de marzo, cuando comenzó a intervenir activamente en el mercado cambiario, hasta ayer, el Banco Central se desprendió de u$s 1.557,3 millones para evitar que el billete se acerque a los $ 21.- El drenaje de reservas continuó ayer con ventas por más de u$s 365 millones. Pero esto sirvió apenas para que la divisa se mantuviera en los niveles de la jornada anterior: $ 20,59. La presión compradora sigue firme a pesar de las mayores liquidaciones de los exportadores agropecuarios. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Repuntan las ventas en los shoppings pero caen en los supermercados

Las ventas en supermercados cayeron 3,1% en enero en forma interanual, mientras que en los centros de compra aumentaron 4% respecto del mismo mes de 2017. En la medición a precios corrientes, la facturación creció 17% en supermercados y 21% en shoppings.  (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Laboratorios aceptan bajar 5% los precios al PAMI

Tras una negociación de varias semanas, el PAMI logró ayer alcanzar un acuerdo de precios con los laboratorios internacionales para la compra de los medicamentos que consumen los jubilados y pensionados. Por el momento, no pudo acordar con los laboratorios nacionales. (El Cronista, Tapa y página 19)

 

Los docentes porteños se dividen por paritaria

El gobierno porteño tiene casi cerrado un cerco de acuerdo salarial con 15 de los 17 sindicatos docentes y aisló a UTE y Ademys, donde el escenario del conflicto se activa en cuanto a motivaciones políticas de resistencia. `Conformes`, resume el semblante de los funcionarios bajo el mando de Horacio Rodríguez Larreta. En las próximas horas, las negociaciones paritarias serán cuestión del pasado y el incremento del 15% dividido en tres tramos recibió la aceptación de la mayoría de los gremios, reseñaron desde el Ministerio de Educación porteño. UTE y Ademys analizan medidas en conjunto para `perforar el techo que propone el Gobierno`, subrayaron. (BAE, Tapa y página 12)

 

Diputados: Cambiemos aprendió a ser oficialista

En la madrugada de ayer, el macrismo dejó sin quorum una sesión que ya estaba resuelta, tras de la aprobación de los tres proyectos que reemplazarán al mega DNU desburocratizador que revoleó el Ejecutivo en temporada estival y durmió principalmente al cristinismo, al massismo y a la izquierda, que se tuvieron que conformar con militar una situación de `escándalo` en algunos medios y redes sociales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Arcor-Bagó, una alianza de colosos por $ 90 M

Las empresas armaron una sociedad para la producción de “nutricéuticos”, suplementos vitamínicos que se comercializarán sólo en las farmacias. La alianza se traduce de la siguiente manera: Grupo Arcor tendrá a su cargo la faz industrial, con la producción de la línea “Simple” en las plantas de Arroyito, Colonia Caroya (Córdoba), y Recreo (Catamarca). En tanto, Laboratorios Bagó se hará cargo de la distribución y comercialización en las farmacias de todo el país. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)