Síntesis de Prensa – Viernes 23 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Monseñor Guillermo Karcher ahora dice que la carta del papa Francisco “es un telegrama legítimo” del Vaticano

El ceremoniero rectificó hoy la desmentida que él mismo había hecho ayer sobre la misiva que fue difundida por la Casa Rosada. El escándalo de la carta del papa Francisco a la presidenta Cristina Kirchner por el 25 de Mayo sumó esta mañana un nuevo y más confuso capítulo. El secretario de Protocolo y Ceremoniero del pontífice, monseñor Guillermo Karcher, salió a “rectificar” la desmentida que él mismo había hecho ayer sobre la misiva papal. (Clarín / La Nación)

Revés para De Vido: reabren una causa por enriquecimiento

La Justicia anuló el sobreseimiento que lo beneficiaba; también investigarán a su mujer. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su mujer , la ex funcionaria Alessandra Minicelli, sufrieron un duro revés judicial: revisarán a fondo la investigación sobre el patrimonio de la pareja entre 2003 y 2007. (Clarín / La Nación)

Cortaron la cinta y ya hay movimiento en la fiesta del arte argentino

Anoche se inauguró arteBA. La ya tradicional Feria concentró las visitas de funcionarios, artistas y coleccionistas.  (Clarín / La Nación)

Rotundo rechazo de Carta Abierta a Scioli: “No es nuestro candidato”

Ricardo Forster, Eduardo Jozami y Aurelio Narvaja lanzaron durísimas críticas a una posible postulación del gobernador dentro del kirchnerismo. “Sería peligroso”, advirtieron. (Clarín)

Massa presentó dos millones de firmas contra la reforma del Código Penal

Fue ante cerca de 10 mil personas en el microestadio municipal de Hurlingham. El anteproyecto de reforma es impulsado por el kirchnerismo. (Clarín)                                                                                                                

NOTAS SECTORIALES  

Con insultos, Reutemann respondió a Duhalde que al final le pidió disculpas:

El santafesino atribuyó las críticas a su apoyo a Massa: “Está gagá o es un hijo de puta” declaró en Santa Fe el senador y ex gobernador aliado ahora con Massa. Duhalde lo había tildado de egoísta y ayer explicó su enojo (El Cronista/ Página12)

Prevén que la exportación de carne será la más baja en 50 años

En base a estadísticas oficiales que muestran una fuerte caída de las exportaciones de carne en el primer cuatrimestre, CRA estimó ayer que 2014 cerrará con envíos de solo 150 mil toneladas al exterior. Y anunció que esta situación “marcará un nuevo récord para la ganadería argentina: será el peor año para la exportación de los últimos 50”. (Clarín)

La confianza del consumidor se recuperó levemente en mayo

Aún está lejos del nivel previo a la fuerte caída de febrero: Subió 3,8% pero con mucha disparidad en las regiones. En el Gran Buenos Aires aumentó 10,7%, mientras en la Capital retrocedió casi 9% y en el interior no hubo cambios. (El Cronista)               

BCRA: freno a bancos por importaciones y tarjetas

Trabó más compras de dólares en el mercado e impidió hasta los giros que se hacen por consumos en el exterior. La consigna parecía ser, desde temprano, evitar dar una mala señal al mercado con un segundo día de caída de reservas. Pero el empeño puesto para acatarla terminó por dejar en evidencia las crecientes necesidades y dificultades que sufre el Banco Central para defender y mantener el planchado tipo de cambio. (Ambito Financiero/ La Nación)

Cristina advirtió a empresarios que los subsidios “no son ni más ni menos que salarios indirectos”

Al presentar nuevos vagones del Sarmiento pidió a los usuarios que los cuiden. Además, al inaugurar un centro de salud del sindicato de los mecánicos, la Presidenta defendió ayer los subsidios del transporte al renovar las críticas a los empresarios. (Buenos Aires Económico)

Desembarco de dirigentes de UNEN en el territorio bonaerense

Acto en la Universidad de Avellaneda Estuvieron Alfonsín, Sanz, Binner, Solanas, Cobos y Stolbizer. Sólo faltó Carrió. (Clarín)

El “blue” bajó a $ 11,80; BCRA compró u$s 120 M

Luego de tres fuertes subas, el “blue” anotó un descenso ayer de 10 centavos, a $ 11,80, aunque entre lunes y jueves acumuló un alza de 80 centavos. La magnitud del avance resulta evidente en la comparación con la semana pasada, que había sumado 35 centavos en total. Según la opinión de algunos analistas del mercado, el precio del miércoles “estaba exagerado”. (Ambito Financiero/Clarín)

Empresarios descartan despidos pero esperan ayuda

Evitarán pedir Repros pero reclaman medidas que incentiven la producción. Los empresarios de distintos sectores comenzaron a sentir el impacto de la ralentización de la economía local. Los anuncios oficiales que dieron respuestas parciales a los reclamos realizados a través de las mesas de diálogos y que llegan a cuentagotas, se convirtieron en pequeños oasis ante el desierto en la producción y las ventas. El temor que aqueja es un clima de inestabilidad laboral que se traduzca en una alta conflictividad laboral. (Buenos Aires Económico) 

 

EMPRESAS

 

La miel argentina gana mercados

La Argentina se consolidó como el segundo exportador de miel del mundo, detrás de China. Las ventas al exterior sumaron más de 64.000 toneladas, de las cuales la mayor parte se destinó al mercado norteamericano, según precisó el Senasa. El organismo oficial destacó que “el crecimiento de la actividad provocó que la apicultura se desarrollara en todo el país, aumentando el número de apicultores y de colmenas”, y precisó que con la excepción de Tierra del Fuego en todas las provincias se explotan colmenas comercialmente, aunque más de la mitad se encuentran en territorio bonaerense. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Adjudican una obra para Techint

FORMOSA.- El consorcio integrado por Techint y Panedile Argentina se adjudicó la construcción del tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que se desarrollará en parte del territorio formoseño. Se trata de 303 kilómetros de cañerías de 24 pulgadas de diámetro desde el límite entre Salta y Formosa hasta Ibarreta, en el centro oeste formoseño. Los adjudicatarios ofertaron para ejecutar la obra una suma de 1135 millones de pesos más IVA y se terminaron imponiendo a las otras tres ofertas presentadas. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Caen las ventas de propiedades

El mercado inmobiliario cordobés no encuentra su piso. La Cámara de Desarrollistas Urbanos (Ceduc) de la provincia informó que en abril las ventas de propiedades sufrieron una caída del 29,8% y, de esta manera, acumulan en los primeros cuatro meses del año una baja del 31,7 por ciento. Los desarrolladores cordobeses destacaron que el descenso se produjo tanto en las operaciones financiadas como en aquellas que se cancelan al contado. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Allanaron la firma Iron Mountain

La Justicia allanó ayer tres sedes de la empresa Iron Mountain, a raíz de una denuncia de la AFIP por presunto lavado de dinero. El organismo fiscal comenzó la investigación en junio de 2013 porque “los socios mayoritarios estaban en las islas Cayman y luego pasaron a Luxemburgo, y la socia minoritaria, de nacionalidad chilena, es un terreno baldío”, según la directora del área de Grandes Contribuyentes de la AFIP, Karina Venier. “La empresa además recibe dinero de Suiza desde hace cinco años, que nunca devolvió, y las autoridades que figuran en la sociedad no reconocen ser tales”, dijo la funcionaria. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Freddo suma heladerías en Brasil

Freddo sigue apostando al mercado brasileño. La cadena de heladerías controlada por el fondo de inversión Pegasus, presidido por Mario Quintana (foto), anunció la inauguración de seis nuevos locales en el país, distribuidos cuatro en Río de Janeiro y los otros en Natal y Curitiba. Con estas aperturas, Freddo pasó a contar con 26 sucursales en Brasil, lo que la convierte en la cadena líder de helado artesanal. Sus planes para este año además incluyen la incorporación de otros 25 locales. (La Nación, Economía, Qué pasa)