Síntesis de Prensa – Viernes 23 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

AMIA: Stiuso declaró que Cristina le ordenó no investigar más a Irán

El ex espía le dijo a la Justicia que le exigió frenar todo lo relacionado con la pista de ese país. Fue en 2012, cuando el fiscal Nisman enfocaba su búsqueda en los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía. Esto complica la situación de la ex presidenta. (Clarín)

 

A pedido de la Iglesia, el Gobierno evalúa llamar a un acuerdo productivo

Arancedo y Poli recibieron a Marcos Peña y Triaca; coincidieron en buscar un acuerdo con los sectores de la producción y el trabajo; inquietud por la pobreza (La Nación)

 

El PBI cayó 3,4% y para no ser pobre hay que ganar 12.489 pesos

En el segundo trimestre se sitió fuerte la baja de la construcción. El PBI no se desplomaba así desde 2001. Ya hacen falta casi dos salarios mínimos para no caer en la pobreza. (Clarín, La Nación)

 

Laboratorios nacionales reclaman por las patentes

Rechazarán en la Justicia una decisión del Instituto de la Propiedad Industrial; podrían subir los medicamentos (La Nación)

 

El boleto estudiantil llega a la ciudad

Cerca de 272.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario que asisten a las escuelas públicas y a las privadas subsidiadas de la ciudad de Buenos Aires podrán obtener el beneficio del boleto estudiantil con el cual viajarán gratis. (La Nación, Clarín)

 

Ya se paga para que otros hagan las compras

El sistema lo usan unos 75 mil porteños en súper y comercios más chicos. Hay dos empresas que ofrecen el servicio, con una mecánica similar a la de Uber en los taxis. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Bolsa, de fiesta: ganó otro 2% y marcó récord

Con un fuerte apetito por el riesgo luego de que la Reserva Federal se abstuviera de subir las tasas en EE.UU., el índice Merval alcanzó ayer un nuevo récord histórico al trepar un 2,1%, en sintonía con la performance de mercados emergentes. En el último minuto de operaciones, el panel líder tocó las 16.643,05 unidades, una marca inédita, que superó el récord de 16.497,85 unidades registrado hace dos semanas. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Confirmó el Indec que en el segundo trimestre el PBI tuvo la mayor caída desde 2014

La actividad económica acumula una baja en el primer semestre de 1,7%. Con caída de 3,4% en el PBI, la recesión se profundizó en el segundo trimestre. Los datos oficiales confirmaron que el segundo trimestre fue peor que el primero. El resultado mensual también cayó. Prat-Gay dijo que en el tercero se frenó la retracción (El Cronista – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

Estudian ampliar el plazo para blanquear fondos en efectivo

El plan permite exteriorizar hasta el 31 de octubre los “dólares del colchón” y luego sólo cuentas bancarias. La solicitud de estirar el período para declarar los billetes físicos viene de parte de contribuyentes que argumentan que “no llegan” con las fechas dispuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Puede ser que ampliemos el plazo”, dijo ayer el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

ANSES: evalúan ya vender acciones de seis empresas

Un banco, dos constructoras, una multinacional de capitales argentinos, una compañía de alimentos y un grupo de medios tienen en común que ya hablaron con el Ejecutivo (algunos la semana pasada en el Foro de Inversiones) para avanzaren la recompra de las acciones que la ANSES tiene bajo su dominio luego de la nacionalización de las AFJP. (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

Oficial: una familia tipo necesita casi 12.500 por mes para no ser pobre

El Indec volvió a publicar datos de canasta básica luego de tres años El organismo reanudó la difusión de datos de canasta básica alimentaria y total. Una familia necesitó en agosto $ 416 por día para no ser pobre, un 10% más que en abril (El Cronista – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 10; La Nación – Pág. 1,13)

 

Macri destacó al campo como “motor de desarrollo”

Envió un mensaje al Congreso CREA, que concluye hoy, y pidió “confianza”; debates sobre el medio ambiente y el desarrollo regional. Aunque no estuvo presente, el presidente Mauricio Macri quiso tomar contacto con el campo en el Congreso Nacional CREA 2016, organizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola  (CREA). (La Nación – Pág. 14)

 

La CGT le da más tiempo al Gobierno y patea el paro a la espera de respuestas

A pesar de la creciente presión interna por avanzar en el terreno de la confrontación ante la falta de respuestas del Gobierno a sus principales reclamos, la CGT mantendrá en suspenso por ahora la definición del primer paro general contra la administración de Mauricio Macri. Así, el Confederal que sesionará hoy resolverá facultar a la conducción de la central a disponer las medidas de fuerza en el momento que considere oportuno, pero no fijará fecha de una eventual protesta. (El Cronista – Pág. 8)

 

Hay confianza en el Presidente pero piden cambios en la económica

Sigue habiendo confianza en Mauricio Macri. Pero se le reclaman cambios. Mientras la imagen del desempeño presidencial es de 47,2% positiva, y un 63,9% aprueba su gestión, el 54,5% cree que la política económica de Cambiemos debería sufrir algún retoque. (El Cronista – Pág. 10)

 

El peronismo quiere lograr una posición común para votar el Presupuesto

Una decena de gobernadores peronistas y de legisladores nacionales de ese espacio se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y decidieron avanzar hacía una posición unificada respecto a la discusión del Presupuesto 2017 que el Gobierno nacional enviará en los próximos días al Congreso, postura a la que buscan sumar al Frente Renovador de Sergio Massa. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; La Nación – Sección: Política – Pág. 8; Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Tropa Carrió deja solo a PRO en Capital

Carrió y UCR dejan solo a Macri en timbreo porteño Ni siquiera una cumbre secreta entre la líder de la Coalición Cívica y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, movió fichas para conformar la alianza en la Capital Federal, como una paradoja. (Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

Massa se despega de los K: “Son parte del pasado”

Laborioso como una hormiga, Sergio Massa sigue en campaña, recorriendo tanto la Provincia como el interior del país con la mira puesta en 2019. Ayer, durante una visita a Posadas, descartó cualquier posibilidad de acercamiento con el kirchnerismo: “Son parte del pasado y traen en la mochila causas judiciales. Nosotros queremos dirigentes que traigan sueños y proyectos para el futuro de la Argentina”, definió. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

Cristina se reunió con Yasky y compartieron alarma por “retroceso enorme en los salarios”

La ex presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con la cúpula de la CTA de los trabajadores encabezada por Hugo Yasky, con quien compartió la “preocupación” por el diseño de la ley de Presupuesto 2017 impulsada por el oficialismo y por los resultados de la política económica del Gobierno. (Buenos Aires Económico – Pág. 13; Página/12 – Sección: El País – Pág. 9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ampliación de un laboratorio

El laboratorio francés Sanofi Pasteur invertirá $ 300 millones para triplicar la capacidad de producción en el país. En su planta industrial de Pilar, se produce actualmente el antígeno de hepatitis B para la elaboración de una vacuna líquida combinada de uso pediátrico. “La inversión es el resultado de la alta calidad de los talentos en la Argentina que trabajan en Sanofi”, aseguró el vicepresidente de la empresa, Guillaume Leroy. (La Nación, Economía, Qué pasa)