Síntesis de Prensa – Viernes 24 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

José López vinculó a intendentes con las coimas de la obra pública

En junio, la actividad económica se desplomó como no lo hacía desde hace casi 10 años. El estimador mensual de la actividad económica (EMAE) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), marcó una caída del 6,7% respecto al mismo mes de 2017. Así, este indicador desestacionalizado, se contrajo 1,3% respecto de mayo de 2018 y, en el período acumulado del año, mostró una merma del 0,6% respecto del mismo lapso del año pasado. La contundencia de la contracción de la actividad se explica por los impactos de la sequía y de la crisis cambiaria que pegaron de lleno en el segundo trimestre. Así, la recesión empezó a contagiar a todos los sectores: 10 de las 16 ramas económicas mostraron números en rojo. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Prolongados allanamientos en el departamento y en una de las casas de Cristina

El juez federal Claudio Bonadio concretó ayer los allanamientos en dos de las propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner: el departamento de Buenos Aires y la casa de Río Gallegos. La policía no secuestró nada, pero se revisaron paredes, techos y pisos con el objetivo de buscar elementos de prueba y `corroborar` las declaraciones reunidas en la causa. Así lo informaron fuentes oficiales. (La Nación, Tapa y página 10; Clarín, Tapa y página 3)

 

Por la sequía y la devaluación, la actividad económica cayó 6,7% en junio

Fue la peor caída en casi diez años. En lo que va de 2018 la economía acumula una contracción de 0,6% del PBI. Los analistas estiman que la tendencia seguirá en este tercer trimestre. El Gobierno, en tanto, ya empieza a decir públicamente que este año habrá recesión.  (Clarín, Tapa y página 14)

 

Gremios docentes rechazaron oferta de Vidal y harán 3 días de paro

El gobierno provincial estiró la oferta a los docentes bonaerenses y propuso pagar 19% de aumento hasta setiembre; un plus por `material didáctico` que elevaría ese porcentaje al 20,7 y el compromiso de negociar otra vez a partir de octubre. No resultó suficiente para cerrar el conflicto: el Frente de Unidad Gremial, que reclamaba un 30% anual y la incorporación de una cláusula de ajuste automática por inflación, rechazó el ofrecimiento y convocó a 3 días de paro: 28; 29 y 30 de agosto. Hasta ahora hubo 11 días sin clases en Provincia por medidas de fuerza. (Clarín, Tapa y página 34; La Nación, Tapa y página 17)

 

Extraditarán a Chile a Jones Huala

La Corte Suprema de Justicia confirmó el jueves, por unanimidad, la resolución del juez de primera instancia para que el lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de “incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”. (La Nación, Tapa y página 15)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

A un año y medio de la nueva ley de riesgos del trabajo, la litigiosidad se redujo 34%

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, dijo que en aquellas provincias que adhirieron a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, la litigiosidad se redujo un 34%. Hizo esas declaraciones al cumplirse un año y medio de la sanción de la Ley Nº 27.348. “Estamos en condiciones de constatar que la litigiosidad se redujo 34%, se homologan el 89% de los casos presentados en las Comisiones Médicas y se produjo un ahorro como consecuencia del abaratamiento de las alícuotas que pagan los empleadores a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) del 3,02%”, dijo el superintendente. (La Nación, página 21)

 

La economía se hundió 6,7% en junio, por el impacto de la sequía y la crisis cambiaria

Para Cepal, el PBI caerá 0,3% este año y afectará a la región. La caída interanual que registró el Indec en el Estimador Mensual de la Actividad Económica marcó el peor resultado en nueve años y dejó al nivel por debajo del que mostraba cuando asumió el gobierno de Cambiemos. El derrumbe se explica, fundamentalmente, por el duro golpe que sufrió el agro con la sequía y el impacto que padeció el comercio y la industria, producto de la devaluación y la inestabilidad cambiaria, que empujó la suba de tasas. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

El dólar rozó los $ 31, pese a otra intervención del BCRA

El Banco Central intentó durante gran parte de la jornada controlar el dólar ante otra embestida compradora, acompañando la crisis brasileña. Lo hizo interviniendo en el dólar futuro y logrando cierto control en gran parte de la jornada. Sin embargo, cerca del final, la situación se dio vuelta y saltó 15 centavos cerrando a un nuevo máximo histórico de $30,99. Fue en sintonía con la devaluación brasileña, donde el dólar trepó 1,65% llegando a los 4,12 reales. Los inversores siguen castigando al Merval, que cayó 1,2%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El crecimiento y la inflación alimentan la preocupación del Fondo

El líder de la misión para el FMI en la Argentina, Roberto Cardarelli, manifestó su inquietud sobre la situación macroeconómica, en particular por la evolución de la actividad y la suba de los precios. Le asignó un impacto negativo a shocks externos pero también al escándalo de las coimas reveladas en los Cuadernos K. No obstante, consideró que `las autoridades están tomando todas las medidas` necesarias, para tener estos factores `bajo su control`. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

JP Morgan: “Argentina debe considerar otras fuentes de financiamiento”

Para el número uno de JP Morgan en el país la crisis de Turquía tarde o temprano va a estallar y el impacto sobre la economía local es inevitable. Si bien descarta de plano que Argentina pueda entrar en default, cree que es necesario que el Gobierno vayan evaluando alternativas de financiamiento adicionales a la ayuda del Fondo Monetario Internacional. (BAE, Tapa y página 5)

 

La industria naval en alerta roja: cierran astilleros y ya se perdieron 1.700 empleos

La crisis de la industria naval atraviesa al sector público y a las empresas privadas. Han cerrado astilleros, se perdieron 1.700 puestos de trabajo en los últimos dos años y justamente, en estos días, Tandanor y Río Santiago atraviesan ajustes, despidos, reclamos y represión. El sector, que se ocupa de reparar, construir y diseñar barcos, reclama una urgente política de apoyo a la industria naval para evitar el cierre de más empresas. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS   

 

El fabricante mexicano de tanques de agua Rotoplas compra la empresa argentina IPS

El fabricante mexicano de tanques de agua Rotoplas adquirió la empresa argentina IPS, firma con sede en el partido de San Martín que brinda soluciones a instaladores profesionales de todo el mundo. La compañía precisó en un comunicado que con esta adquisición refrenda su compromiso de participar en todas las etapas del ciclo de agua y enfocar sus esfuerzos a garantizar que la gestión del recurso hídrico mejore su calidad. No dieron a conocer el monto de la transacción. El presidente ejecutivo de Rotoplas, Carlos Rojas, dijo que la reconfiguración de portafolio e integración de adquisiciones de 2017 impactaron positivamente en términos de ventas y Ebitda (Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones). (BAE, Negocios)