Síntesis de Prensa – Viernes 24 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Los gremios docentes van al paro nacional y no habrá clases el 6 y 7 de marzo

Los sindicatos de maestros lanzaron ayer un paro nacional para los dos días de arranque de clases. Así, doce millones  de alumnos no podrían empezar el ciclo lectivo. Los gremios pretenden una paritaria nacional (en vez de por provincias) y rechazan la oferta del 18% ajustable por inflación que ofrecen la Ciudad y la Provincia. El 7 de marzo se sumarán a la marcha de la CGT y la CTA. (Clarín, La Nación)

 

Macri obtuvo apoyo empresarial en España

En una amplia ronda con los hombres de negocios, explicó la situación económica de la Argentina y recibió mensajes de fuerte expectativa de inversión e intercambio (La Nación)

 

Para el Gobierno, no hay atraso cambiario

La cotización está al mismo nivel que hace un año y reavivó el debate; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, negaron el problema, pero admitieron que siguen de cerca el tema (La Nación)

 

Macri sorprendió con Vargas Llosa: “A Oderbrecht hay que hacerle un monumento”

Fue la respuesta irónica del presidente argentino en el reportaje que le hizo el Nobel peruano. Así aludió al caso de la constructura brasileña que desató un escándalo de corrupción en la región. Macri se reunió ayer en La Moncloa con Rajoy y con empresarios españoles. (Clarín, La Nación)

 

Sin respiro: el calor agobia a la mitad de la Argentina

Una masa de aire caliente y húmedo provoca elevada sensación térmica y lluvias; el alivio llegaría la semana próxima. (La Nación)

 

El centro porteño volvió a ser una trampa por los piquetes

Como el martes y el miércoles, el caos en el tránsito se repitió ayer en el centro de la Ciudad. Esta vez fue la Corriente Clasista, un grupo piquetero que presiona por planes sociales. La Policía no pudo prevenirlo ni ordenarlo. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Oficializaron la reforma de la ley de ART

El gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la ley que modifica el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), sancionada por el Congreso el 15 de febrero pasado. “En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley N° 27.348, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 15 de febrero de 2017”, dice el decreto 132/2017. (Infobae – http://www.infobae.com/politica/2017/02/24/oficializaron-la-reforma-de-la-ley-de-art/)

 

Colocan $ 570 M en fideicomisos financieros

La cadena de venta de productos electrónicos Musimundo, la de tiendas de artículos para el hogar Falabella y la Asociación Mutual de la Economía Solidaria (AMES) emitieron diferentes fideicomisos financieros por $572,3 millones, informaron ayer a la Bolsa de Comercio. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Comprar en el mayorista implica un ahorro de 20%

Según un informe de la consultora especializada Kantar Worldpanel, al comprar en supermercados mayoristas el consumidor puede ahorrarse en promedio un 20% frente a una compra similar en un hipermercado. Además, el surtido de marcas no es tan distinto y no presenta grandes diferencias de precio frente a una tienda de descuentos. (La Nación – Pág. 21)

 

Caen (menos) industria y construcción en enero

Según las mediciones del INDEC, la producción industrial disminuyó al menor ritmo desde febrero de 2016. El retroceso interanual en enero fue del 1,1%, menos de lo que habían registrado indicadores privados previos. La construcción, en tanto, se retrajo un 2,4% interanual en el primer mes del año. El registro marcó una desaceleración de la crisis del sector. Ambos indicadores suman la cuarta mejora consecutiva. (Ambito Financiero – Pág. 1,7; Clarín- Sección: El País – Pág. 26)

 

La inversión bruta interna aumentó en enero 5,3% y representa el 20,3% del PBI

La inversión bruta interna en términos de volumen físico registró en enero un aumento de 5,3% en relación a igual mes del año anterior, según estimó ayer el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé en 2017 una recuperación impulsada por `la normalización de algunas

variables macroeconómicas`. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Polémica con la cosecha

Anuncian que la cosecha de trigo fue récord, pero hay polémica diferencias. El Ministerio de Agroindustria elevó de 16,50 a 18,39 millones de toneladas la producción y la destacó como `histórica`; los privados calculan un volumen de 15 millones. (La Nación – Pág. 1,22)

 

`Vienen tres meses complicados para los precios`

El presidente del Banco Central. Federico Sturzenegger, adelantó ayer que los próximos meses llegarán con complicaciones para la inflación. `Se vienen tres meses más delicados en materia de precios`, aseguró. Afirmó que no hay margen para avanzar en una política de tasas de interés más relajada porque, sin importar qué ocurra con el mercado interno, la entidad se encuentra enfocada en cumplir la meta de inflación del 17% para este año. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 12,13; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,5; La Nación – Pág. 21; Clarín- Sección: El País – Pág. 24)

 

Un fenómeno nuevo para el Presidente: la caída del optimismo

Desde que se inició 2017, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta un fenómeno que no había conocido en sus anteriores 12 meses de gestión: la caída general del optimismo ciudadano. La luna de miel de la sociedad con el Presidente es un recuerdo ya lejano, y aunque todavía no se pueda hablar de desilusión, el estado de ánimo que caracteriza a la población es de impaciencia. (La Nación – Pág. 17)

 

Macri – Rajoy: rezo compartido para sumar inversiones

Mauricio Macri tuvo ayer un día menos protocolar y más político dentro de su visita a España. Compartió actividades con Mariano Rajoy y juntos enfrentaron una ronda de prensa. Firmaron 13 acuerdos de cooperación donde se expresan intenciones en distintos ámbitos, pero lo importante del día fue el apoyo incondicional del Gobierno español al argentino. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

CGT: marcha del 7-M viene con paro de industriales

El triunvirato de la organización promete una movilización masiva para ese día con la adhesión de partidos políticos, las dos CTA, pymes y organizaciones sociales. Los sindicatos de la producción paralizarán su actividad desde el mediodía, con UOM y los mecánicos de Smata a la cabeza. La UCR no acompaña a los trabajadores (Ambito Financiero – Pág. 1,9; Página/12 – Sección: El País – Pág. 5)

 

Con diferencias internas, la UCR debate en Córdoba su futuro dentro de Cambiemos

Ernesto Sanz, uno de los destinatarios de las críticas, no estará en Villa Giardino para escucharlas, pues se halla de gira en España junto con el Presidente. Sí, en cambio, estará presente el jefe del radicalismo, José Corral, un hombre también cercano a Macri. Habrá que ver si Corral acepta salirse del programa oficial de la cumbre y habilita la discusión interna. (La Nación – Sección: Política – Pág. 17)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Problemas en la planta de VW en Pacheco

Según indicaron fuentes de la automotriz, desde abril del año pasado, cuando se eliminó un tercer turno y se abrió un programa de retiros voluntarios, ya existían 600 suspendidos, pero en un estatus de “rotativos”. Ayer pasaron a ser “fijos”. La suspensión durará 30 días y cobrarán un 75% de su sueldo. En la firma alemana indicaron además que verán “cómo evoluciona el mercado” para definir si efectivamente vuelven a prorrogarse las suspensiones. (La Nación, Economía, Qué pasa)