Síntesis de Prensa – Viernes 24 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno sube la tasa de los plazos fijos para frenar el dólar

El jefe del Banco Central anunció que los bancos pagarán hasta 26,2% anual para depósitos menores a un millón de pesos. Se aplicará para ahorristas y empresas. Es una medida ortodoxa frente a la suba del paralelo y el récord en la compra de dólares para ahorro. (Clarín)

 

Preocupada por el robo de boletas, la oposición pide más fiscalización

Macri y Sanz quieren mudar unos 5000 dirigentes y punteros porteños y de otras provincias para que actúen como fiscales en el distrito más populoso del país. Claro que esos fiscales no podrán votar en esas mesas, sino que deberán hacerlo donde están empadronados. (La Nación)

 

Falta repuestos para autos y aumentan 50%

Dicen que es por el cepo importador y la escalada del blue. Escasean piezas de motores, discos de freno y ópticas.La escasez afecta a piezas clave y hay reparaciones que demoran hasta 3 meses. (Clarín)

 

Aerolíneas: los gremios acusan a Recalde por imprevisión

Es después del caos por la cancelación de 345 vuelos en vacaciones de invierno. Los pilootos y el personal aeronáutico lo cuestionan por exceso de vuelos programados.(Clarín, La Nación)

 

YPF busca socios para comprar Petrobras

YPF inició conversaciones con Tecpetrol y Pluspetrol para armar una propuesta que le permita quedarse con el negocio. También podría participar de las discusiones PAE, a cargo de Carlos Bulgheroni. Las empresas tienen hasta el 15 de agosto para presentar una oferta económica. (La Nación)

 

Cristina usó la cadena nacional para apoyar a su familia

En Río Gallegos, anunció obras y apuntaló las candidaturas de su hijo Máximo y de su cuñada Alicia. El paquete de medidas presentado por CFK promete tener mucha repercusión para Santa Cruz y sus provincias aledañas. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con fuerte presencia oficial, se enfría el dólar bolsa y arrastra a la baja al blue

Ayer la divisa que se negocia en las cuevas perdió 25 centavos, hasta los 14,64 pesos, lejos de los $15,10 que registró dos días atrás. La caída del blue se dio de la mano del sostenido retroceso de los tipos de cambio bursátiles, que entre el martes y ayer cedieron hasta 38 centavos, empujados por la intervención del BCRA y la Anses en el mercado. El dólar Bolsa o MEP se hundió 14 centavos ayer, a 13,13 pesos, mientras que el contado con liquidación se mantuvo prácticamente sin cambios, en 13,34 pesos. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 2)

 

El Gobierno consiguió otros $ 5000 millones y convalidó rendimientos de 30%

El Gobierno colocó ayer $ 5.466.782 en Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) en el mercado local y convalidó rendimientos del orden del 30%, según informó ayer el Ministerio de Economía. Recibió 2,7 veces más ofertas que la base de subasta que era de $ 3000 millones. (El Cronista – Pág. 6)

 

Asesores de presidenciables recomiendan emitir deuda para ordenar la economía

Los dólares permitirían ganar tiempo para reducir subsidios y estabilizar precios. Bein cree que el dólar oficial debe seguir anclado. En el PRO y el FR lo ven más cerca de los $ 12.- (El Cronista – Pág. 2)

 

Sólo el Procrear sostiene los créditos hipotecarios

El volumen de créditos hipotecarios al sector privado rozó en junio los $50.000 millones, siguiendo la tendencia a disminuir en relación con el resto de los préstamos y en términos del PBI. Según un estudio de la consultora Ecolatina, en 2000 los créditos hipotecarios representaban un 5,3% PBI, y luego de la salida de la convertibilidad, “el ratio cayó de forma prácticamente ininterrumpida ubicándose a mediados de 2015 en un 1% del PBI, el mínimo de los últimos 15 años”. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Avanza el proyecto sobre fertilizantes

Un pequeño paso para el expediente, un gran paso para la sustentabilidad del suelo. Con apoyo unánime de todo el espectro político, el proyecto de Basterra, que permite descontar de Ganancias el costo de los nutrientes, obtuvo dictamen de la comisión de agricultura. (El Cronista – Suplemento: Infocampo – Pág. 5/Infocampo)

 

Comenzó la Exposición Rural con fuertes reclamos a Scioli

Ayer comenzó con un alto voltaje político la 129a Exposición Rural de Palermo. Luego del tradicional corte de cintas, la pelea de cara a las elecciones quedó instalada cuando el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dedicó gran parte de su discurso a reclamarle al candidato del oficialismo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que defina qué plan piensa implementar para el campo. Rodríguez Larreta dijo que el plan de Macri es bajar impuestos al sector y promover la producción (La Nación – Sección: Economía – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Se levantó el paro de trabajadores lácteos tras el acuerdo con tamberos

El sindicato resolvió cancelar una medida por tiempo indeterminado luego de la firma de un convenio entre la industria lechera y los productores, logrado ayer.: El martes se encontrarán todas las partes en la Secretaría de Comercio para discutir el precio que pagan las fábricas lácteas a los tambos. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Cristina destacó la actividad y advirtió por los que “asustan con corridas que no existen”

Al filo de la veda electoral y en último acto de gestión, la Presidente minimizó ayer por cadena nacional las especulaciones de una devaluación y alertó que hay sectores que quieren “asustar con corridas que no existen”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Cambio de libreto para explicar el cambio

El texto lo redactó el equipo de comunicación que conducen el secretario general porteño, Marcos Peña, y el consultor Jaime Durán Barba. Explica cómo contestar las dudas por el cambio de posición del jefe de Gobierno, que desconcertó a más de un macrista. Rodríguez Larreta admitió ayer que hubo un cambio de mensaje y dijo que no hay que tener temor a introducir modificaciones que sean consideradas positivas. (Página/12 – Pág. 4-5; La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Del PJ para la fórmula Scioli-Zannini

Gobernadores, intendentes y dirigentes del peronismo de todo el país se darán cita esta tarde en Parque Norte para respaldar la candidatura de Daniel Scioli y Carlos Zannini y “ofrecerle al próximo presidente de los argentinos el apoyo de la estructura política más grande del país”. El encuentro está organizado por el instituto de formación política Gestar, que encabeza el sanjuanino José Luis Gioja, y se espera la presencia de más de cuatro mil asistentes. (Página/12 – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Sanz y Carrió suben el tono para pelearle votos a Macri en las PASO

Buscan capitalizar los vaivenes del PRO tras el balotaje porteño. El radical le pide apertura y Lilita más actitud anti K. La tregua pactada para la campaña porteña prescribió. Ernesto Sanz y Elisa Carrió acaban de ponerle unos gramos de pimienta a la interna presidencial de Cambiemos, para mostrar que el frente no es monopolio de Mauricio Macri, y así poder arrimar votos que eviten las demoledoras derrotas que les pronostican los encuestadores en la interna opositora. (Clarín – Pág. 12)

 

Intendentes y dirigentes esquivan definiciones en la interna bonaerense

Los intendentes y dirigentes bonaerenses quieren evitar salir heridos de la fuerte interna kirchnerista desatada en el principal territorio provincial del país entre las fórmulas de Aníbal Fernández-Martín Sabbatella y Julián Domínguez-Fernando Espinoza. Lejos de la preferencia inicial, comenzaron con un fino equilibrio dentro del Frente para la Victoria ante la ausencia de una orden emitida por la Casa Rosada o por el candidato presidencial Daniel Scioli. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inauguran parque industrial

El municipio de Florencia Varela inaugurará mañana su Parque Industrial Tecnológico (Pitec) en un predio de 130 hectáreas sobre la rotonda Gutiérrez, a la altura del kilómetro 34 de la autopista Buenos Aires-La Plata. Las empresas que se radiquen en el Pitec contarán con exención de impuestos provinciales, acceso a financiamiento con condiciones preferenciales y preferencias en las licitaciones del estado provincial. El complejo además prevé el desarrollo de una infraestructura de servicios con caminos pavimentados, salón de convenciones, ferias y exposiciones, centro médico y un hotel cinco estrellas. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Vuelve la marca Compaq al país

La marca Compaq prepara su regreso al país. La empresa local Newsan cerró un acuerdo con la multinacional HP para comenzar a producir notebooks con la marca Compaq en su planta de Ushuaia, Tierra del Fuego. El proyecto demandará una inversión de $ 30 millones y permitirá la generación de 80 puestos de trabajo. En la firma Newsan destacaron el buen momento que atraviesa su negocio, impulsada por los planes oficiales como el Ahora 12. “Con la expectativa electoral que había a principios de año, nadie esperaba estos niveles de consumo. Por lo general en un año electoral, se dice que los empresarios no invierten, pero este año no fue así”, aseguró el presidente de la compañía, Luis Galli. (La Nación, Economía, Qué pasa)