Síntesis de Prensa – Viernes 24 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Desconsuelo de los familiares tras confirmarse que hubo una explosión

Un reporte internacional precisó en qué consistió el `ruido` que se había detectado; desesperanza de los parientes. `Un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión`. Con esa frase, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, sintetizó la información que recibió el Gobierno de un organismo internacional y pareció sellar la suerte del submarino ARA San Juan, perdido desde el miércoles de la semana pasada, en el sur del Atlántico. Así lo interpretaron los familiares de los 44 tripulantes, que, envueltos en llanto y algunos con descompensaciones, fueron el reflejo completo de la desesperanza. La Base Naval Mar del Plata se transformó en la imagen de un final irremediable. (La Nación Tapa y Pág. 17)

 

Hubo una explosión en el submarino y lo rastrean en el fondo del mar

El vocero de la Armada confirmó que se detectó un estallido en el submarino, tres horas después de su último reporte desde el Atlántico sur. El dato lo recibió el embajador argentino en Austria, de un organismo internacional que mide las prácticas nucleares bajo el mar. Con esa información, la búsqueda del ARA San Juan se concentró en un radio de 125 kilómetros a la altura del Golfo San Jorge. En el operativo trabajan barcos argentinos junto a otros de EE.UU., y de una decena más de países que están colaborando. Además, hay 3 aviones y 4 robots para barrer el fondo del mar. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Presidente en alerta

Pese a las críticas, sostiene al ministro de Defensa Aguad y sigue el caso minuto a minuto Crisis naval. Macri respalda el accionar de Aguad en Defensa a pesar de las críticas. Cree que la Armada subestimó las primeras alertas de la emergencia. Él Presidente pide investigar a fondo y sigue el operativo minuto a minuto. (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

La cúpula naval se irá

Macri decidió relevar a los jefes de la Armada cuando termine la crisis del submarino perdido. En el Gobierno creen que hubo negligencia en el caso y critican cómo manejaron la situación. (Clarín Tapa y Pág. 9)

 

La actividad creció 3,8% en septiembre, pero se desacelera

Datos del INDEC. El crecimiento llegó en septiembre a casi todos los sectores, pero se desaceleró Con un 3,8% interanual, la expansión alcanzó a 13 de los 15 rubros relevados y llegó a los picos de actividad de 2015; la suba mensual tuvo su peor número desde enero; esperan que ayuden las reformas. (La Nación Tapa y Pág. 29)

 

Los `arbolitos` que venden dólares en la calle son legales

Dólar callejero: el BCRA legalizó a los `arbolitos` Podrán operar en la vía pública siempre que estén vinculados a una casa de cambio autorizada. El comunicado emitido ayer por el organismo monetario expresa que para realizar la oferta callejera de compra y venta de dólares u otra moneda extranjera, `los promotores de las casas y agencias de cambio deberán tener una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión`. (Clarín Tapa y Pág. 29)

 

Cada día entran 7.700 celulares de contrabando pero no se podrán usar

Según el informe de una consultora privada y la industria fueguina, este año serán tres millones los celulares ingresados al país ilegalmente. Por eso, el Gobierno les hará un bloqueo preventivo desde el año próximo. Y no podrán ser habilitados para su uso. La medida no será retroactiva. (Clarín Tapa y Pág. 44)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Reforma previsional: Gobierno negoció con PJ y mejoró jubilación

El Gobierno admitió que el cambio de la `movilidad jubilatoria` por el IPC para indexar las jubilaciones era políticamente inviable. Aún con el plus del 5% sobre el crecimiento. Por eso negoció ayer con Miguel Pichetto un acuerdo que aplica el 70% vía el IPC y un 30% por el crecimiento de los salarios en negro. El Gobierno perderá $20.000 M de recaudación. La meta del 3,2% de déficit puede lograrse, pero está al límite. La iniciativa será votada el próximo jueves, antes de la llegada de Cristina al Senado (Ámbito Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Preocupante: déficit comercial acumula u$s6.115 M en el año

La balanza comercial registró un déficit de 955 millones de dólares en octubre y en los primeros diez meses acumuló uSs 6.115 millones. Según los cálculos preliminares del Gobierno, la cifra, a esta altura, no debería superar los u$s5.000 M. Se espera que en el año el saldo negativo ascienda a una cifra récord de uss8.100 millones. (Ámbito Tapa y Pág. 4)

 

Modifican la fórmula para el cálculo de las jubilaciones y se posterga la reforma laboral

Implicará sólo $43 más y la CGT pide compensación. La reforma laboral se tratará tras el recambio legislativo. (El Cronista Tapa y Pág. 2 a 5)

 

Los haberes subirán un 5,7% en marzo, según el nuevo cálculo

Con los cambios acordados ayer en la fórmula de movilidad previsional, se prevé que los jubilados y pensionados tendrán en marzo próximo una recomposición de sus haberes del 5,7 por ciento. Es un índice superior al 5,1% que arrojaba como resultado la cuenta contemplada en el proyecto original que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, en la que sólo se tenía en cuenta la inflación. En la nueva fórmula se contempla una combinación de la evolución de los precios y de los salarios, estos últimos, según el índice de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Entre julio y septiembre pasados (el período de referencia para la suba de marzo), esa variable creció un 7,1%, es decir, dos puntos por arriba de la inflación. (La Nación Pág. 27, S.Stang)

 

Prevén récord de producción automotriz en 2018 y mejora del consumo

Encuentro de los Líderes. La banca ve crecimiento pero alerta por la inflación y las altas tasas de interés. En el sector del petróleo y el gas el desafío corporativo es mejorar la productividad. Manes pidió invertir en educación, salud y ciencia para impulsar el crecimiento. (El Cronista Tapa y Pág. 14 a 18 y contratapa)

 

A la espera de la obra privada

Si bien el regreso de los préstamos hipotecarios mejoró en parte el problema de inaccesibilidad a la vivienda y se percibe un repunte, la falta de financiamiento para los desarrolladores, la disparada del precio del metro cuadrado, sobre todo en CABA, y el costo de edificar mantienen a la actividad expectante. (El Cronista y Tapa Suplemento 3D)

 

Tras la reforma, reclaman la revisión de los convenios colectivos

El proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno constituye una decisión `satisfactoria` para adaptar el mercado de trabajo argentino al desafío que representa la profundidad del cambio tecnológico. Pero por si sola la iniciativa no alcanza. Requiere ser entendida como parte de un `proceso` que debe continuar con la rediscusión sectorial de los convenios colectivos. Así coincidieron ayer los especialistas laborales Daniel Funes de Rioja, también titular de la Copal y referente de la UIA, y el abogado Julián de Diego al participar ayer en uno de los paneles del 10° Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista. (El Cronista Pág. 17)

 

EMPRESAS

 

Un banco invierte en tecnología

El Banco Santander invertirá US$ 550millones en tecnología en el período 2018-2020, según le informó ayer la presidenta de la entidad, Ana Botín, al presidente Mauricio Macri, en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada y en la que estuvo acompañada por el titular de la filial local (Santander Río), Enrique Cristofani. `Estos anuncios ratifican la visión positiva que el Grupo Santander tiene sobre los cambios que se han producido en el país en los últimos dos años. Pero sobre todo reflejan la expectativa favorable hacia el futuro`, señaló Botín tras la reunión. (La Nación Pág. 31)