Síntesis de Prensa – Viernes 25 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Enérgica protesta del Gobierno a EEUU por las trabas al biodiesel

La Cancillería emitió un comunicado inusualmente duro donde rechaza la decisión del gobierno de Trump de fijar un arancel de hasta el 64% para la importación de ese combustible. La medida pone en riso exportaciones argentinas del sector agroindustrial por us$ 1.200 millones al año. (Clarín)

 

La economía creció 4% en junio y alimenta un fuerte optimismo empresario

Con una base de comparación baja, creció 4% interanual en junio y 0,3% mensual; todavía aparece en un nivel levemente inferior al del pico de 2015; casi todos los sectores repuntan (La Nación)

 

Por ley, los inquilinos no pagarán más la comisión inmobiliaria

Hasta ahora abonan por lo menos el 4,15% del total del contrato, que equivale a un mes de alquiler. Tras la modificación, este costo deberán afrontarlo los propietarios. Las inmobiliarias dicen que irán a la Justicia. (Clarín)

 

Las facturas de gas que lleguen hasta octubre se podrán pagar en cuatro cuotas

El Gobierno busca moderar el impacto de la suba de este año en el invierno,(La Nación)

 

Ataque intimidatorio: incendiaron dos autos frente a un ministerio de Vidal

Usaron bidones de nafta y mechas; antes hubo un ataque con bombas molotov al Senado provincial en una marcha por Santiago Maldonado; sospechas contra policías. (La Nación)

 

Un empresario K amenaza contar cómo lavaban dinero de coimas

Mariano Martínez Rojas figuraba como dueño del diario Tiempo Argentino y de Radio America desde enero de 2016. Tiene orden de captura en una causa por falsificación de pedidos de importación por us$ 300 millones, (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Otra baja del dólar ($17,49) y un nuevo récord en el Merval

Los inversores acusaron recibo de la señal del BCRA al aumentar las tasas de interés de largo plazo en el mercado secundario de Lebac. Así la presión sobre el mercado cambiará se desinfló y las cotizaciones retrocedieron a 17,49 en el minorista y $ 17,23 en el mayorista. También se beneficiaron de buenos datos económicos las acciones (sobre todo, del panel energético) y los bonos. (Ámbito Financiero – Pág. 1-2)

 

El Gobierno volvió a defender el gradualismo económico ante los empresarios

Ayer, en medio de este entretiempo electoral que se abrió entre las PASO del 13 de agosto último y las legislativas del 22 de octubre, el Gobierno volvió a defender la necesidad de llevar a cabo una política económica gradual. Fue ante empresarios locales y de multinacionales, que fueron hasta el Hotel Alvear para oír a buena parte del Gabinete nacional, que le pidió `paciencia` pero recibió elogios. Entre estos, los del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, quien destacó `el manejo de la política monetaria y la regulación inteligente de la economía` (Clarín – Pág. 10-11)

 

China vuelve a comprar aceite de soja local tras casi dos años

Luego de casi dos años, China vuelve a comprar aceite de soja local P. L China resolvió volver a comprar aceite de soja argentino, tras casi dos años de haber suspendido esas adquisiciones en medio de lo que fue el recambio de gobierno local y las sucesivas postergaciones que hubo para poner en marcha acuerdos bilaterales previos, como la construcción de las represas de Santa Cruz. (El Cronista – Pág. 1-9)

 

El paro docente porteño tuvo adhesión dispar y no se rediscutirá el aumento

Los docentes enrolados en los gremios UTE y Ademys protagonizaron el paro número 13 del año, en rechazo a la paritaria docente del gobierno porteño, que fijó un 21,5% de aumento. Pero la adhesión a la protesta fue limitada y la ministra de Educación, Soledad Acuña, insistió en que no se revisará el acuerdo salarial. El Gobierno estimó un acatamiento de apenas 25%. Los gremios no se pusieron de acuerdo. Para Ademys fue del 60% y para UTE llegó al 80%. (La Nación – Pág. 14)

 

La OCDE pide cambios a la ley anticorrupción

En medio del debate sobre la ley que crea un régimen penal para castigar a empresas que cometan delitos de corrupción, que fue aprobada en la Cámara de Diputados pero no avanzó en la Cámara alta debido a innumerables observaciones que hicieron los senadores, delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reunieron ayer con distintos legisladores de ambas cámaras a los que pidieron acelerar con la sanción del proyecto. (BAE – Pág. 1-16)

 

Ante foro de empresarios, el Gobierno acentuó su disputa con los gremios

El Gobierno aprovechó el Consejo de las Américas, con la presencia de las principales figuras económicas del sector privado, para confirmar el rumbo trazado en los últimos días, acentuando de ese modo la confrontación con los sectores díscolos, entusiasmado con el viento de cola que le otorgaron los resultados de las PASO y gastando a cuenta del triunfo que espera consolidar en las generales de octubre. (El Cronista – Pág. 4)

 

Cambiemos admite que Cristina ganó en las PASO

Con una diferencia inferior al uno por ciento, el kirchnerismo será la fuerza más votada de la provincia de Buenos Aires. Ésa es la distancia que consideran en la Casa Rosada que dará el escrutinio definitivo de la elección bonaerense a favor de la ex presidenta Cristina Kirchner. (La Nación – Pág. 1-12-13)

 

PJ bonaerense se reagrupa (con Massa) después del 22-0

Luego de las elecciones de octubre, la `liga` de intendentes comenzará a delinear una nueva conducción del ¡usticialismo, alejada de Cristina de Kirchner y Florencio Randazzo. Mientras el exministro de Transporte ya ha comenzado a perder jefes comunales que se fugaron tras el flojo resultado de las PASO, el kirchnerismo se agota como locomotora del PJ y sólo quedan a flote los ganadores que exhibieron cierta rebeldía ante La Cámpora. (Ámbito Financiero – Pág. 1-11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cammesa comprará energía fotovoltaica a Mendoza

Se trata del Parque Solar de General Alvear y el Parque Palmira en San Martín (Pasip). El primero, con 20MW de potencia, requerirá una inversión de u$s 27 millones y generará en su construcción 308 empleos directos, y en su mantenimiento, 40 puestos más. El segundo, con 1,89 MW de potencia, costará u$s 2,5 millones y demandará 30 puestos de trabajo para su construcción y cinco para su operación. (El Cronista, Negocios)