Síntesis de Prensa – Viernes 25 de Julio 2014

 

TITULOS DESTACADOS

 

Buitres: sin acuerdo, hoy siguen negociando

Los funcionarios argentinos rechazaron un encuentro cara a cara. Y los fondos buitre volvieron a acusar a la Argentina de no querer negociar. El mediador aseguró que no hubo acercamiento sobre ningún punto. (Clarín; La Nación)

 

Desaparecen llamadas clave en la causa de la efedrina

La jueza allanó MoviStar. Quería conocer los llamados de un ex funcionario K procesado por falta de control sobre las drogas. (Clarín)

 

Petrobrás volvió a poner en venta activos en el país

Después de un intento fallido hace más de un año, volvió a poner en venta una parte sustancial de sus negocios en el país, un mercado que, vistas las dificultades económicas y operativas, dejó de interesarle. (La Nación)

 

El país, bien en calidad de vida, pero no en equidad

Ocupa el lugar 49 entre 187 países evaluados en tres dimensiones básicas: expectativa de vida, acceso a la educación y nivel de vida digno. (La Nación)

 

Semana negra: se estrelló otro avión

Un vuelo de Air Algerie se estrelló ayer en África cuando se dirigía desde Uagadugú, capital de Burkina Faso, hasta Argel, con 116 personas a bordo, y se convirtió en el tercer gran accidente aéreo en apenas una semana. (La Nación)

 

Israel dijo que no fue: atacan refugio de la ONU en Gaza

Era una escuela. Hubo 17 muertos y 200 heridos, todos palestinos. (Clarín; La Nación) 

NOTAS SECTORIALES

 

“Sería considerable el costo de un default”

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró ayer que el costo de un default sería “considerable” para la Argentina en la disputa que lo enfrenta con los fondos buitre en Nueva York. Reiteró la postura del FMI, de que una moratoria argentina tendría un “costo” para todo el sistema financiero al crear “incertidumbre” sobre la posibilidad de restructuraciones futuras. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Cedió el “blue” a $ 12,50; cayó un 4% el riesgo-país

El Banco Central compró u$s 100 millones en una jornada agitada, con más expectativas que novedades sobre la negociación con los fondos buitre, que movilizó una mayor liquidación de las cerealeras. Como el grueso de las operaciones de divisas se concentraron en la última hora de la operatoria, el dólar mayorista empujó al oficial a aumentar un centavo a $ 8,19.La adquisición de los u$s 100 millones del BCRA fue la más elevada en dos semanas, ya que el 10 de julio la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega había absorbido u$s 110 millones. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Autos y construcción a la baja

La actividad económica retrocedió 0,2 por ciento en mayo respecto del mismo mes del año pasado, al tiempo que registró un incremento del 0,1 por ciento en los primeros cinco meses de 2014, según lo informó ayer el Indec. La desaceleración de las exportaciones por el flojo crecimiento de Brasil, el retroceso de la construcción debido a las distorsiones cambiarias del primer bimestre del año y el menor dinamismo del consumo interno por las remarcaciones abusivas de empresarios locales fueron los principales factores de la moderación del Producto. (Página/12 – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El Gobierno minimiza la crisis automotriz y dice que es “transitoria”

Un sector en problemas Los gremios aseguran que ya hubo 12.000 trabajadores suspendidos y centenares de despedidos en el sector. El jefe de Gabinete consideró que las suspensiones anunciadas por las fábricas “no significan despidos”. (Clarín – Pág. 10-11)

 

El INDEC dice que se recupera la actividad y los privados ven más recesión

Para el INDEC, en mayo, con una suba del 0,5%, se afianzó la leve recuperación de la economía que ya se habida manifestado en abril, con una mejora del 0,4%, con relación a marzo. En cambio, las mediciones privadas cuestionan esos datos e insisten que en esos meses se profundizó la recesión. (Clarín – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Economía)

 

En el último año, subieron un 25% los precios de los alquileres de viviendas

Los precios de los alquileres se ubicaron en junio 25,4% por encima del mismo mes del 2013 en promedio, y el precio de los departamentos retrocedió 1,33% en igual período, en la Ciudad de Buenos Aires. Esos valores corresponden a unidades de uno y dos ambientes, que son las más buscadas en el mercado, mientras que las propiedades medianas de 3 y 4 ambientes registraron un descenso del 1,8% anual en el segmento vendedor. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Negocios)

 

Ganancias: el oficialismo y el resto de la oposición criticaron la convocatoria massista

Sin la presencia de los diputados K, la comisión deberá sesionar sin quórum. Para el resto de los bloques opositores es “otro disparate” del Frente Renovador (El Cronista – Pág. 7)

 

Por falta de apoyo de gremios del transporte, Moyano patea fecha de nuevo paro nacional

La adhesión de esos sindicatos es clave para garantizar la fortaleza de la huelga de las centrales opositoras. Apuesta por sumar a gremios de la CGT Caló críticos del Gobierno (El Cronista – Pág. 5)

 

Inmuebles, consultoras y campos: las inversiones de los ministros porteños

Siete ministros porteños tienen activos por más de $ 5 millones, de acuerdo con las declaraciones juradas que obtuvo LA NACION. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete, encabeza el ranking de los funcionarios más ricos, con $ 12 millones. Le sigue Hernán Lombardi, ministro de Cultura, con $ 4,5 millones y US$ 1,3 millones. Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte, declaró casi $ 9 millones. (La Nación – Pág. 14)

 

PRO: póquer de candidatos para blindar Magistratura

La quietud que la feria judicial de invierno llevó a los juzgados tiene su contraparte en las conversaciones y las intrigas que genera la elección del representante de los abogados de la Capital en el Consejo de la Magistratura. Una ebullición en la previa y las negociaciones que probablemente poco o nada tenga que ver con lo que sucederá cuando los matriculados voten el 9 de septiembre. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Scioli llamó a su tropa a cerrar filas, ante el acoso de otros candidatos K

Condicionado por la evolución del proceso económico, el margen de las encuestas sobre los presidenciables y la disputa declarada dentro del kirchnerismo, Daniel Scioli cerró filas con más de 300 de sus funcionarios y legisladores para mejorar la oferta electoral que permita “tomar la posta” y “gobernar la Argentina”, según los oradores. (Clarín – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 16; La Nación – Pág. 12)

 

Binner, Cobos y Sanz ya instalan sello FAUnen

Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz lanzaron ayer en Entre Ríos el FAUnen de cara a las elecciones generales de 2015. Alfredo de Angeli aparece como un puente de oro hacia el PRO en ese distrito. El Frente Amplio UNEN de Entre Ríos realizó ayer su lanzamiento oficial en medio de los tironeos por un posible acuerdo electoral con el PRO para llevar como candidato a gobernador al senador Alfredo de Angeli. (Ambito Financiero – Pág. 8; Página/12 – Pág. 11)

 

EMPRESAS

 

Pequeños electrodomésticos

La empresa argentina Liliana inauguró una planta de producción de pequeños electrodomésticos en Rosario, con un desembolso de $ 150 millones, y anunció nuevos proyectos para iniciar la fabricación de pavas eléctricas y cortadoras de césped. La compañía precisó que la inversión en la producción de pavas alcanzará a los $ 42 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Amplían una fábrica de motos

Con una inversión de $ 120 millones, Yamaha inauguró una planta de motos en General Rodríguez. El proyecto le permitirá duplicar su capacidad de producción local y alcanzar las 133.000 unidades a partir de 2015. En la nueva fábrica, Yamaha fabricará seis nuevos modelos de motos y avanzará en un proceso de nacionalización de partes, que permitirá sustituir importaciones por 23 millones de dólares en 2015. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en metalmecánica de San Rafael, Mendoza

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi,- mediante videoconferencia, puso en marcha una nueva nave productiva de la metalmecánica Tasarolli, en San Rafael, Mendoza, que insumió $13 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)