Síntesis de Prensa – Viernes 25 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El dólar paralelo, arriba de $ 16 por la maniobra del Gobierno con bonos

El blue cerró a $ 16,01, su máximo histórico. Fue por la incertidumbre que generó una decisión oficial que afecta a los ahorristas de los fondos de inversión y derrumbó los mercados. (Clarín, La Nación)

 

Desafío del Papa desde el centro del poder: llamó a la responsabilidad política

Fue ovacionado en el Congreso durante un discurso en el que apeló a la unidad; habló de la inmigración y el medio ambiente; dura condena a la pena de muerte. (La Nación, Clarín)

 

El “tarjeteo” creció 50% y la gente ya debe más de un sueldo

Es para ganarle a la inflación y por los planes con cuotas fijas. Cada titular de tarjeta debe en promedio $ 6.800.- Afirman que pagando en 12 cuotas se ahorra el 15%. (Clarín)

 

La minera Barrick opera de nuevo la mina en Veladero

Lo decidió ayer el juez Oritja poco después de que Scioli defendiera el papel del Estado en el control de la actividad, durante un acto político (La Nación)

 

Macri y Massa irían al debate aunque Scioli no concurra

Lo dijeron ayer, luego de que se conociera que el gobernador no quiere cruces con otros candidatos. (Clarín, La Nación)

 

La Meca: 717 muertos por una estampida

La avalancha ocurrió durante una de las peregrinaciones; es el peor desastre en 25 años (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El “blue” superó los $ 16; el Merval perdió otro 2%

Tras llegar a caer casi un 10% en el inicio de la rueda, el índice Merval revirtió gran parte de las bajas y cedió finalmente un 2,4% a 9.288 unidades. Sucedió en otra jornada marcada por el mal humor entre los inversores que desató la ratificación de la normativa de la CNV que obliga a los Fondos Comunes a valuar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial. El dólar a futuro se disparó hasta 4% (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 3; Clarín – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 2; La Nación – Sección: Economía – Pág. 1,17; Página/12 – Pág. 12)

 

Se publica hoy medida de CNV sobre Fondos

“La resolución saldrá este viernes (por hoy) publicada sin modificaciones”, informó oficialmente el Ministerio de Economía. De esta manera, el Gobierno ratificó que lo anticipado a través de un comunicado difundido el martes por la Comisión Nacional de Valores será tal cual puede leerse en el Resolución N°646.  (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Insólito: según el Indec la industria creció menos que lo estimado por los privados

El Indec sigue sorprendiendo. Ayer informó que la industria registró en agosto una suba de 1,1% en comparación al mismo mes del año pasado, cifra que es claramente inferior a la que ya dieron a conocer los privados. De hecho, para ninguna de las consultoras que midieron la actividad manufacturera el crecimiento fue menor al 1,5%. (El Cronista – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 25; Página/12 – Pág. 13)

 

El empleo privado sumó 170 mil puestos en un año

Son datos del Ministerio de Trabajo, que detalló que la actividad de la construcción fue la que más aportó, con 44 mil empleos agregados. Le siguieron el sector de servicios jurídicos, contables y asesoría (33 mil puestos), enseñanza (20.300) y comercio (19 mil). (Tiempo Argentino – Pág. 24)

 

La confianza de los consumidores cayó por primera vez en 10 meses

La confianza de los consumidores bajó en septiembre un 3,8% respecto a agosto y así el indicador cortó la tendencia al alza que tenía desde noviembre de 2014, según un informe dado a conocer ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD). Todos los subíndices mostraron un deterioro, con una contracción de 6,3% en el de Situación Macroeconómica. Por regiones, el retroceso en el Gran Buenos Aires explicó la baja global (El Cronista – Pág. 3)

 

Harían falta US$ 96.000 millones para la producción de energía

La Argentina necesitará US$ 100.000 millones en inversiones a lo largo de 20 años solo para cubrir su demanda energética. Lo revela un estudio que difundió la Plataforma Escenarios Energéticos 2035. El trabajo subraya, sin embargo, que la política energética no es hoy una prioridad dentro de los discursos de los candidatos presidenciales. (Clarín – Pág. 26)

 

Según Telleldín, Nisman le ofreció no acusarlo si él apuntaba contra Ribelli

Carlos Telleldín, el ex mecánico que antes de la explosión tuvo en sus manos la Traffic que voló la AMIA, sostuvo ayer ante la Justicia que el fallecido fiscal Alberto Nisman le ofreció, hace 12 años, exculparlo en el caso si él se mantenía en su acusación contra un grupo de policías bonaerenses por haber recibido el vehículo que fue entregado luego a los terroristas. (La Nación – Sección: Política – Pág. 15)

 

La Corte rechazó un reclamo de Jaime, que irá a juicio por enriquecimiento ilícito

Ricardo Jaime sigue sumando reveses en la justicia, que lo investiga en múltiples expedientes labrados por su actividad mientras fue secretario de Transporte. El alto tribunal ratificó el procesamiento por no poder justificar un patrimonio de $ 12,5 millones. Además, Jaime es juzgado por Once y el jueves comienza el proceso por dádivas (El Cronista – Pág. 11)

 

“Las provincias serán las protagonistas de la agenda del desarrollo”, avisó Scioli

Desde San Juan y rodeado por gobernadores, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, subrayó ayer que “todas las provincias son protagonistas” en la agenda del desarrollo que pondrá en marcha si gana en octubre y consideró que “el país tiene que seguir sacando lo mejor de su interior”. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

A Macri lo entusiasma más la baja de Scioli que la idea de debatir

La decisión de asistir o no al debate el 4 de octubre próximo en la Facultad de Derecho de la UBA se transformó en un tema más de la campaña de los principales candidatos a presidente. Aunque en un momento condicionó su presencia a la del representante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli; el postulante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, confirmó que asistirá al evento organizado por la ONG Argentina Debate. (Buenos Aires Económico – Pág. 12; Clarín – Pág. 16; La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Massa: “Es triste ver que Scioli miente y que su palabra no vale nada”

De gira por Salta y Corrientes, criticó a su rival del FpV por haberse bajado del debate presidencial. “Es muy triste ver que alguien que quiere ser presidente, arranque mintiendo. Porque Scioli dio su palabra, es más, nos invitaron a firmar un compromiso y él dijo que no hacía falta, porque su palabra valía más. Y por lo visto la palabra de Scioli no vale nada”, fustigó. (Clarín – Pág. 15)

 

Massa afirmó que el caso Niembro hizo caer a Macri

El candidato a presidente por el Frente UNA, Sergio Massa, opinó en Salta que el espacio Cambiemos entró en “una situación de caída” a partir del escándalo de los contratos millonarios entre el gobierno de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires y el periodista Fernando Niembro, a lo que sumó “las derrotas en Córdoba y Santa Fe y el ajustado triunfo en la Capital Federal”. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Una brecha que se estira por arriba del diez por ciento

El sondeo de la consultora CEOP muestra un leve crecimiento de la fórmula del Frente para la Victoria, Scioli-Zannini, y una suave caída de Macri-Michetti. La presidenta Cristina Fernández mantiene una imagen positiva por arriba del 50 por ciento. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

De Boudou a Randazzo, los K que estarían dentro o fuera de un posible gobierno de Scioli

En el kircherismo ya circulan los nombres de un eventual gabinete sciolista. El Congreso y el Parlasur serán refugio de los que no seguirán. Los ministros no tendrían continuidad. (El Cronista – Pág. 10)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Designan el banco para el swap chino

Con la presencia del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y del presidente del Grupo ICBC, Jiang Jianqing, ICBC Argentina celebró la designación de la entidad como banco clearing de renminbi en el país por parte del Banco Central de China. En la ceremonia participaron, además, el embajador de la República Popular China, Yang Wanming; miembros de las cámaras afines, clientes y autoridades del banco, informó la entidad. En julio de 2014 se firmó la renovación del acuerdo swap cambiario por 70 billones de yuanes. La cartera de clientes de ICBC abarca el 70% de las empresas corporativas. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Alianza para reservas online

El grupo rosarino Transatlántica Viajes y Turismo cerró un acuerdo estratégico con la empresa Booking.com, líder mundial en reservas de alojamiento online. El convenio contempla que Transatlántica se convertirá en la primera agencia de viajes de la Argentina en brindar la oferta de Booking.com desde su página web. Además, la empresa rosarina también contará con un acuerdo similar con la firma de alquiler de autos Rentalcars.com, que pertenece al grupo Priceline (dueños de Booking). (La Nación, Economía, Qué pasa)