Síntesis de Prensa – Viernes 25 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Alivio en los mercados por el comienzo de la negociación con el Fondo
Para la reprogramación  de la deuda de US$57 mil millones. Bajaron el CCL, en Wall Street se recuperaron las acciones de las empresas argentinas hasta un 15%, el riesgo país bajó 3.5%. El blue subió y cerró a $147 (Clarín Tapa y pág. 12)

El día en que el sexo llegó a Diputados
Mientras la Cámara Baja debatía de manera remota, se pudo observar a Juan Amari, del Frente de Todos por Salta, besando los pechos de una mujer sentada en su falda. El diputado, que milita en la agrupación ultra K “El Aguante”, explicó que su pareja se acababa de colocar prótesis en el busto y quería constatar cómo le había quedado aprovechando que su conexión de wifi se había caído. Fue suspendido y cosecha varias denuncias de acoso sexual en su provincia (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación y pág. 18)

Tragedia de Once: La Corte confirmó las condenas de Schiavi y de 17 empresarios
También dejó firme la sentencia contra el maquinista. El caso de Jaime fue enviado de nuevo a Casación y el de De Vido todavía no llegó a la Corte. Del total de condenados, 7 están en prisión, 9 con arresto domiciliario y 4 en libertad condicional.  (La Nación Tapa y pág. 12)

 


NOTAS SECTORIALES
Avanza Congreso con poda de fondos a CABA
Senado concluyó debate en comisiones de proyecto de ley por traspaso de Policía que reduce monto y lo despega de la coparticipación. (Ámbito Financiero, Tapa y pág. 11)

Por la incertidumbre, los ahorristas retiraron u$s 116 millones en un día
El martes último, la cuarta mayor salida diaria de depósitos en lo que va del año. Los bancos reconocen que están dando disponibilidad completa de turnos. En las provincias, las mayores listas de espera se encuentran en Mendoza, San Luis Capital, Villa Mercedes y Merlo. (El Cronista, F&M, pág. 2)

Subsidios: se gastarán $ 217.000 millones más de lo previsto para congelar tarifas de luz y gas
Con 279 días de 2020 transcurridos, equivale a un gasto de $ 964,4 millones por día solo por ese  concepto, ya que el devengado global para ambas áreas alcanza los $ 269.095 millones. 191.000 millones de pesos era la proyección inicial del gasto para cubrir ambos servicios. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

La caída del empleo en el mundo El Covid 19 destruyo 500 millones de puestos de trabajo
Por Juan Pablo Chiesa, Especialista en Derecho del Trabajo y seguridad Social Magister en Empleo y Políticas públicas. Latinoamérica: Perú el más afectado por su alto nivel de informalidad. A nivel mensual, la Argentina experimentó una caída del 2,5% del empleo; mientras que Brasil sufrió un descenso del 7,5%, Chile el 12%, En el último semestre, el empleo en España y Brasil, cayó un 16%; en Estados Unidos el 11%; y en Argentina y Chile, un 13%.  (BAE, pág. 13)

 

Empresas
IRSA avanza con mega-proyecto de $ 15.000 M para construir el primer shopping de La Plata
Ya recibió la autorización del Municipio. Ahora, le falta una última aprobación: la de la Provincia de Buenos Aires. El grupo proyecta construir, en dos años, 184.000 metros cuadrados, entre 45.000 m2 para el centro comercial y de entretenimiento y 139.000 m2 en 15 edificios para viviendas, oficinas, hotelería y centro médico (El Cronista)