Síntesis de Prensa – Viernes 26 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Riesgo país y dólar cedieron al final en otro día de tensión en los mercados

Desde temprano, el riesgo país arrancó la jornada cruzando la barrera de los 1.000 puntos. Y el dólar llegó hasta los $ 47,80. La incertidumbre económica y política volvió a presionar sobre las cotizaciones. Y los inversores externos aceleraron la tendencia vendedora. Por eso, el Banco Central impulsó la suba de tasas y operó sobre el mercado de dólares a futuro. A eso se sumó la aparición de fondos extranjeros que aprovecharon para comprar títulos públicos a bajo precio. El riesgo país terminó en 935 puntos mientras el dólar descendía a $ 46,09. Macri volvió a hablar y pidió `tranquilidad`. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Amplían el procesamiento y el embargo  a Cristina por los cuadernos K

El juez Bonadio extendió el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta por el pago de coimas de las empresas Electroingeniería e Isolux en 2010. Y amplió el embargo hasta $ 80 millones. También procesó al ex funcionario Baratta y a tres empresarios. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Feria del Libro: una vez más, la intolerancia opacó la apertura de la fiesta de la cultura

La antropóloga Rita Segato se llevó todos los aplausos; el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, los silbidos y abucheos. El incidente lo promovieron unas veinte personas, pero el clima de persistente hostilidad en la apertura de la 45ª Feria del Libro creció en la medida en que Avelluto siguió hablando. Un grupo de personas en el centro del vasto espacio colmado le dio la espalda y otro vociferó consignas en reclamo de la oficialización de los bachilleratos populares. La mayoría de los presentes lo escucharon apenas, distraídos como estaban por la persistencia del incidente. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Triunvirato es la avenida más ruidosa de la Ciudad

El tránsito es el principal motivo de contaminación sonora y por eso en las avenidas se registra el nivel más alto. El límite tolerable es de 80 decibeles, a partir del cual las personas sufren estrés, cansancio y alteración del sueño. Triunvirato quedó por encima de esa marca y lo mismo ocurrió con Corrientes, Callao, Rivadavia y Paseo Colón, entre otras. Por el contrario, las zonas más calmas están en los barrios de La Boca, Barracas y Saavedra. Se están implementando medidas para bajar el nivel de ruido, como la pavimentación de empedrados y zonas de prioridad peatonal. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Mató al ladrón en defensa propia y lo declaran inocente

Un jurado popular consideró al médico Lino Villar Cataldo “no culpable” por la muerte del joven que lo asaltó en 2016. Le había disparado 4 tiros y estaba acusado de “homicidio agravado”. Al salir dijo: “Voy a llevar esta mochila toda mi vida”. (Clarín, Tapa y página 36; La Nación, Tapa y página 28)

 

Cristina quiso evitar una “foto de rendición”

En su libro Sinceramente, que en 24 horas distribuyó tres ediciones con un total de 64.000 ejemplares, Cristina Kirchner justifica su decisión de negarse a entregar los atributos del mando a su sucesor, Mauricio Macri, en diciembre de 2015. La fuerte repercusión del libro Sinceramente, con el que Cristina Kirchner alimentó la expectativa de su probable candidatura presidencial, obligó a la editorial Penguin Random House a lanzar en 24 horas una tercera edición de 24.000 ejemplares, que sumada a las dos anteriores completa una tirada de 64.000. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Bolsonaro, en conflicto por la pelea de su clan y el vice

Como si los problemas de Brasil no fueran pocos, un intenso fuego amigo aturde al Palacio del Planalto, donde el presidente Jair Bolsonaro ha tenido que salir a contener el creciente conflicto entre sus hijos y el vicepresidente Hamilton Mourão, a quien acusan de conspirar contra el gobierno. Las relaciones entre el general Mourão y los tres hijos políticos del mandatario –Flavio, senador; Carlos, concejal en Río de Janeiro, y Eduardo, diputado– ya estaban tensas desde la campaña electoral del año pasado, cuando Bolsonaro fue apuñalado en un acto y tuvo que quedar varias semanas confinado en un hospital. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Tesoro pagó más de 60% a 3 meses para colocar letras por $ 65.000 millones

En un día complicado para el mercado, el Tesoro pagó tasa de 60% por las Lecap que vencen en julio. Las Lecer a fines de agosto, en tanto, pagaron 15,60%. Además, las tasas estuvieron por encima de los niveles en los que se habían realizado las colocaciones primarias previas en letras en pesos. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El Banco Mundial dará préstamos por u$s 6000 millones hasta 2022

En medio del tembladeral financiero del país, y luego de las ampliaciones de préstamos del Fondo Monetario Internacional hasta el récord de u$s 57.100 millones, ayer el Grupo Banco Mundial ratificó su estrategia de financiamiento a la Argentina, a razón de u$s 1500 millones anuales durante los próximos cuatro años. Los fondos serán aplicados en un 60% para el sector público, mientras que habrá un 30% anual de las agencias de financiamiento al sector privado del organismo, la Corporación Financiera Internacional (en inglés IFC) (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Macri adjudicó la tensión económica a la mirada “cortoplacista” de los mercados

En una nueva jornada de suba del dólar y del riesgo país, el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo económico de su gobierno y su candidatura a la reelección, mientras que señaló que el nuevo salto cambiario obedeció a que “los mercados tienen visión de corto plazo y hoy dudaron de la Argentina”, a la vez que volvió a sostener que esta situación se produce por la posibilidad de que Cristina Kirchner vuelva a la Presidencia. “Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron, dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás”, dijo Macri. (BAE, Tapa y página 12)

 

Vidal a sindicalistas: “Voy por la reelección”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, confirmó ayer que irá por la reelección y descartó cualquier posibilidad de competir en lugar de Mauricio Macri por la presidencia como candidata de Cambiemos, al tiempo que buscó soldar su relación con el sindicalismo más afín al Gobierno: “El movimiento obrero ha sido más prudente que muchos empresarios”, afirmó. La mandataria visitó a solas la sede porteña del gremio de peones rurales (Uatre) y, de paso, avanzó en un acuerdo con esa organización para la regularización de trabajadores de las quintas en las que se producen frutas en la provincia de Buenos Aires. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Vidal suspendió su viaje a Córdoba para respaldar la candidatura de Negri

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió ayer suspender la visita a Córdoba que tenía prevista para respaldar al radical Mario Negri, a raíz de la crisis cambiaría que recrudeció en las últimas horas. La mandataria tenía previsto viajar hoy a la provincia mediterránea para acompañar al postulante de `Córdoba Cambia`, pero durante la tarde de ayer debió reprogramar el viaje. Según señaló la agencia NA, Vidal visitará Córdoba la próxima semana, en una fecha a confirmar, aunque lo más probable es que sea el viernes 3 de mayo, día en que también viajará al distrito el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (BAE, Tapa y página 12)

 

El domingo, PASO en Santa Fe con duelo clave en el peronismo

Después de seis matchs de fondo en las provincias, entre primarias y generales, el domingo será el turno de la PASO en Santa Fe, primera pelea estelar en términos de volumen del padrón electoral. Elecciones complejas en el tercer distrito más grande del país, con aristas diferenciales, y donde la clave estará en la disputa interna en el peronismo, el único frente que dirime candidaturas. Lejos del cliché de la gran encuesta, el resultado de la disputa que se dará puertas adentro del peronismo entre el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa puede reconfigurar el mapa de cara a las generales del 16 de junio, donde no habrá traspasos lineales de votos. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 16 y 17)

 

 

 

EMPRESAS

 

Una firma agroindustrial invertirá u$s 100 millones

El grupo agroindustrial Los Grobo invertirá u$s 100 millones en un proyecto de crecimiento para la Argentina hasta 2022. La empresa, presidida por el productor Gustavo Grobocopatel y controlada desde 2016 por un grupo inversor encabezado por Victoria Capital Partners, prevé abrir más locales donde vende insumos y realizar distintas mejoras operativas. En este contexto, para junio de 2022 la empresa calcula estar facturando el doble respecto del volumen de 2017: pasará de generar ventas por 525 millones de dólares a aproximadamente 1000 millones de dólares. Consultado acerca de las próximas elecciones, Grobocopatel afirmó: `Uno ve la preocupación del impacto de la política sobre la economía. No es fácil tomar decisiones en estos escenarios turbulentos. Pero las inversiones de la empresa están más allá de la política o del presidente`. (La Nación, Economía & Negocios, página 20)