Síntesis de Prensa – Viernes 26 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El kirchnerismo agita la protesta ante el avance de causa por corrupción

El ataque al Presidente y a Vidal, piquetes violentos como el de la Autopista y una convocatoria polémica de D’Elía, luego desmentida, son parte de la escalada. Hoy se moviliza el cristinismo más duro. El macrismo asocia todo a la situación judicial de la ex presidenta. (Clarín)

 

Asumen los empresarios que este año no crecerá la economía

Fue la idea que dominó la reunión del Consejo de las Américas; la expectativa está puesta en 2017 (La Nación)

 

Designan un cuerpo de fiscales para investigar amenazas a Macri y Vidal

Lo nombró la procuradora Gils Carbó para coordinar las investigaciones de las últimas intimidaciones; hubo problemas en Mar del Plata y demoras en La Plata (La Nación)

 

En ocho meses hubo 44 robos en countries del GBA

Esta vez asaltaron a un médico en uno de los barrios más exclusivos de Nordelta. Le robaron $ 600 mil y creen que lso ladrones huyeron en bote por un canal. (Clarín)

 

Rosario le dijo basta a la inseguridad

La gente marchó de los tribunales hasta la sede de la gobernación; exigió mayor seguridad ante otra ola de crímenes; la Casa Rosada enviará la próxima semana 3000 gendarmes a Santa Fe (La Plata)

 

Histórica condena a represores de La Perla

Fue un centro de detención ícono de la dictadura. Le dieron perpetua a Luciano Menéndez, ex jefe del Tercer C8uerpo de Ejército. Hubo 27 condenas similares, entre ellas las del Nabo Barreiro, ex carapintada. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Creció la demanda de dólares y la divisa rebotó 8 centavos

Se acelera la demanda de dólares tras la nueva baja de tasas por parte del Banco Central. Según indican en el mercado, la compra de divisas por parte de bancos y empresas se incrementó luego de que la autoridad monetaria llevara el martes pasado el rendimiento de las Lebac de corto plazo al 28,75%, casi 10 puntos porcentuales por debajo del 38% en el que se ubicaba hace tres meses y medio atrás. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,6; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Apuran las emisiones de deuda antes de las elecciones en EE.UU

Dos provincias y seis empresas buscarán fondos en Wall Street. El mercado cree que a fin de año la FED ajustará la tasa Las emisiones argentinas de 2016 ya suman casi u$s 30.000 millones, aunque el 65% corresponde a deuda nacional y según estimaciones privadas hasta fin de año habrá vencimientos de deuda corporativa por u$s l.800 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Más protección: frena el Gobierno importaciones

No habrá resolución ni comunicado oficial. Pero la intención del Gobierno, ya con la inflación en baja, es tratar de favorecer a empresarios locales castigados por la caída en la actividad. Hasta ahora se agilizaba el ingreso de productos del exterior en aquellos sectores que más aumentaban los precios. Buscan en esta nueva etapa frenar los productos finales que a su vez se fabrican localmente. Cuestionable medida, con efecto dudoso, cuando en realidad se trata de incorporar el país al mundo. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

El consumo sigue en caída: volvió a situarse por debajo de la inflación

Los datos conocidos ayer sobre la evolución del consumo a junio confirmaron que cerró uno de los peores semestres de los últimos años. Tanto la facturación en supermercados y en los shoppings del Indec, como las ventas de alimentos, electrodomésticos y telefonía móvil de estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrojaron caídas fuertes en el sexto mes del año, cuando se las toma en términos constantes. (El Cronista – Pág. 4; Página/12 – Pág. 1,15)

 

El Gobierno dice que la caída del empleo ya tocó un piso

Desde el Ministerio de Trabajo le aportaron al Presidente Macri dos datos: la caída del empleo formal en junio, según la Seguridad Social, fue menor a la de los meses previos, en tanto la última Encuesta Laboral de julio marca una suba del 0,1% del empleo privado con relación a junio, pero es un 0,5,% menor al nivel de julio de 2015. Hacia delante en la cartera laboral están confiados de que la suma del repunte del gasto público en obra pública, más el aumento desde septiembre del 14,16% de las jubilaciones y prestaciones sociales, los segundos tramos de las paritarias y la menor inflación deberían ayudar a recuperar el consumo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Cambiemos apoyará el proyecto de ampliación de la Cámara de Diputados

Cambiemos tiene decidido apoyar el proyecto de la diputada del PTS Myriam Bregman para ampliar la Cámara de Diputados de 257 a 328 legisladores. Negociarán con el resto de los bloques y lo pondrán en discusión en la próxima reunión de comisiones, en la que buscarán cerrar el debate de la reforma electoral que impulsa el Poder Ejecutivo y que tiene como eje el salto hacia la Boleta Única Electrónica (BUE). (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14)

 

Empresarios confían en Macri, pero piden mayores señales de certidumbre para invertir fuerte

El escenario del Council of Americas, una convocatoria que suele reunir a empresarios y funcionarios con la idea de tomar el pulso de la economía, dio señales favorables al Gobierno pero no tan contundentes como las que espera el presidente Mauricio Macri. El ministro Francisco Cabrera aseguró que los anuncios de inversión comunicados al Ejecutivo durante el primer semestre ascienden a u$s 32.000 millones. Los privados plantearon que el ritmo de ejecución de estos planes es lento, y que factores de incertidumbre como la pulseada por las tarifas energéticas crearon ruido y agregaron demoras. (El Cronista – Pág. 1,2; Clarín – Sección: El País – Pág. 18;Página/12 – Sección: Economía – Pág. 12,13)

 

El Gobierno ya analiza la sucesión de Malcorra

Se piensa en un cambio aunque no logre la conducción de la ONU. Malcorra sale: nombres y azares para la sucesión Se da por hecho el recambio en Cancillería. Alerta por la “campaña permanente” de Malcorra, nombres para la sucesión y el riesgo de la diplomacia múltiple modelo PRO. La opción Prat Gay  (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Una grabación compromete la imparcialidad de Marijuan

El fiscal federal Guillermo Marijuan quedó seriamente comprometido luego de se filtrara un audio en el que advierte que dejó “al borde de la detención” a Cristina Fernández, por lo cual el kirchnerismo presentó un pedido de juicio político en su contra y reclamó que se aparte de las causas en las que la ex presidenta es investigada. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Al asumir en la AGN, Lamberto aseguró que “la corrupción es el cáncer de la democracia

El flamante presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, advirtió que “la corrupción es el cáncer de la democracia”, al asumir formalmente su cargo, con la presencia de dirigentes y legisladores del justicialismo y del frente Cambiemos. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

Carrió salió a dar su apoyo al denunciado Gómez Centurión

La diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió ayer se reunió y fotografió con el suspendido jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, a quien le expresó su respaldo, en el marco de la investigación en su contra por un presunto pedido de coimas. El Gobierno lo apartó preventivamente. (El Cronista – Pág. 1,11; Página/12 – Sección: El País – Pág. 6)

 

Urtubey busca recuperar terreno en el PJ y se acerca a los gobernadores

El gobernador salteño recibió a los legisladores encabezados por Diego Bossio anteanoche en la casa de su provincia, en Roque Sáenz Peña al 900. Mientras circulaban las tradicionales empanadas de su tierra, Urtubey hizo un repaso de la coyuntura. Se detuvo en la situación del peronismo y en la necesidad de avanzar en su reordenamiento. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Cristileaks: investigan si hay cuentas de Néstor Kirchner

En las cuentas que ocultó la ex presidente Cristina Kirchner y que habían detectado los fondos buitres por el juicio en Nevada, la fiscalía antilavado Procelac identificó a más de diez movimientos financieros como “vinculados con Néstor Kirchner”. Los movimientos están incluidos en un informe que la Procelac -que dirigen los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta- entregó al fiscal federal Guillermo Marijuan y al juez federal Sebastián Casanello. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10,11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Son generalizadas las suspensiones en la industria automotriz

La industria automotriz no logra dejar atrás su complicado momento. La planta de Fiat en Ferreyra trabajará, hasta fin de año, entre 20y22dias. Volkswagen mantiene suspensiones de entre 300y400operarios dos días a la semana (en octubre será uno porque se acumularán jornadas en setiembre) . Y las instalaciones de Renault en Santa Isabel en un mes pasarán a producir en un solo turno. (La Nación – Pág. 14)

 

Un banco aumenta sus ganancias

El Banco Ciudad cerró el segundo semestre con una ganancia de $ 500,7 millones, y de esta manera acumuló en los primeros seis meses del año un beneficio de $ 955,7 millones, lo que representa un incremento interanual del 109%. En la entidad que preside Javier Ortiz Batalla destacaron que el incremento en sus beneficios se explica por un mayor “volumen de préstamos y una creciente eficiencia en la gestión de los recursos”.(La Nación, Economía, Qué pasa)