Síntesis de Prensa – Viernes 26 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri eleva la presión sobre Moyano y le exige reducir los costos del transporte gremios.

No habrá ayuda ni auxilio, directo ni indirecto, para Hugo Moyano. El presidente Mauricio Macri tomó distancia de las causas que comprometen al líder camionero y, según se le escuchó comentar a su entorno en la villa alpina de Davos, advirtió que Moyano debe reducir los costos del transporte. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11)

 

La cita con Macron, clave para el acuerdo con Europa

Una cumbre con Macron, clave para el acuerdo con la UE. Macri se reúne hoy con su par francés, quien ayer exhibió dureza ante un posible pacto comercial. (La Nación Tapa y Pág. 12 y 13)

 

“Hoy lo más natural sería que Macri, Vidal y yo vayamos por la reelección”

Horacio Rodríguez acompañó a Macri en Davos y defiende la política oficial; destaca que la inflación baja y la economía crece. (La Nación Tapa y Pág. 13)

 

Macri habló en Davos de inflación y respaldó a Triaca y Sturzenegger

Cerró ayer la segunda etapa de su gira en el Foro Económico Mundial. Concretó una inversión de US$ 750 millones para una mina en Santa Cruz y se llevó promesas en puertos y limones. Dijo que la economía argentina está cobrando auge y la inflación alcanzó el menor nivel en una década. Defendió la gestión del presidente del Banco Central y en su entorno se ratificó la confianza en el ministro Triaca, aunque aceptaron que cometió un error. Hoy se reúne con el premier francés Emmanuel Macron. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Autorizan a supermercados y otros comercios a comprar y vender dólares

Desde el 1º de marzo, medidas que buscan evitar la volatilidad. Para poder operar, el comerciante debe estar inscripto en la AFIP y realizar un trámite a través de la web del Banco Central, responsable de esta operatoria. Ayer el dólar bajó 8 centavos y cerró a $ 19,85. (Clarín Tapa y Pág. 10; La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Desesperación por huir de Venezuela

Hay aglomeraciones en la frontera con Colombia para abandonar el país, mientras el FMI prevé un brutal desplome de su economía, con 15% de caída del PBI y una inflación récord de 13.000%. En 6 años desapareció la mitad de su riqueza. (Clarín Tapa y Pág. 28)

 

Desafío del PT: lanza a Lula como candidato

El expresidente advirtió que no respeta el fallo de la justicia. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

La justicia le sacó el pasaporte a Lula y no podrá salir de Brasil

Lo ordenó un juez que lleva una de las siete causas por corrupción contra el ex presidentes. (Clarín Tapa y Pág. 30)

 

Avanza el plan para que Corrientes sea peatonal de noche

La obra empieza en 90 días. Sería entre Callao y Libertad entre las 19 a 02. Habría dos carriles para transporte público y un cantero central. (Clarín Tapa y Pág. 42)

 

Un parque nacional a minutos del Obelisco

Será una cita obligada con la biodiversidad y la naturaleza a 60 Km de la Capital y a cinco minutos de la Panamericana. (La Nación Tapa y Pág. 24)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Efecto `verde`: crece venta de autos y suben precios

Concesionarias estiman un crecimiento de hasta 20% en las operaciones. Buena y mala: alza del dólar dispara venta de O km, pero suben precios El salto del tipo de cambio alienta el cierre de operaciones. En tanto, las automotrices definen sus nuevas listas. Una adelanta aumento para hoy. (Ámbito Tapa y Pág. 8)

 

El FMI pone el foco en las paritarias y proyecta una inflación anual de 16%

Nueva meta oficial parece `congruente`; vaticina ipc de 16%. Para el Fondo Monetario, las paritarias serán clave para cumplir las metas de inflación El organismo dijo que monitoreará los salarios, que marcarán el rumbo de los precios. Creen que este año la Argentina crecerá menos que en 2017, 2,5% frente a 2,8%. (El Cronista Tapa y Pág. 7)

 

Por ventas del Banco Nación, el dólar cayó a $ 19,85

La salida del banco a la plaza cambiaria fue suficiente para desatar una ola de ventas que le puso un techo a la divisa. Tras cinco ruedas de subas consecutivas, se operó un volumen récord de u$s 1114 millones y el dólar se alejó de los $ 20. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Argentina anunció en Davos que impulsará en el G20 el debate del futuro del trabajo

En el Foro Económico Mundial, la delegación oficial presentó el perfil de la presidencia argentina del G20. Los ejes: el futuro del trabajo y el desarrollo de infraestuctura (El Cronista Pág. 6)

 

La crisis del sistema previsional

Un debate que no es solo argentino Los problemas de financiamiento del sistema se dan en un contexto generalizado de envejecimiento poblacional que abarca a todos los países del globo. El desafío argentino, dicen los expertos, es optar por un modelo que garantice estabilidad para los próximos 30 ó 50 años, sin caer en soluciones de corto plazo. Los casos de Australia, Brasil, Chile, Alemania, España, en foco. (El Cronista Tapa y Pág. 4 y 5 del Suplemento 3Días)

 

Monotributo: ampliaron el tope para las ventas

Los cambios que arrancan en junio. Por la reforma tributaria, cerca de tres millones de contribuyentes adheridos al régimen del monotributo experimentarán nuevos cambios a partir de junio. Se trata de las modificaciones como la actualización automática de los valores de las categorías. Entre las novedades que se esperan ahora y en cuya reglamentación trabaja el fisco, figura la limitación del sujeto del monotributo, la simplificación de la recategorización, la suba del precio unitario de venta y la eliminación de requisitos para las categorías. (Clarín Pág. 24)

 

EMPRESAS

 

El grupo Vila-Manzano, cerca de una oferta por C5N y las radios de Indalo

Según el convenio, el holding elaborará un due-dilligence a partir del cual definirá una oferta, o no, por las empresas, que en diciembre pidieron sus concursos preventivos. El interés es, específicamente, sobre el canal de noticias C5N y las radios (La 10 y las FM Mega, Pop, Vale y TKM). Excluye los demás medios de comunicación que son propiedad de Indalo (los diarios Ámbito Financiero y El Patagónico, el portal Minutouno y las productoras Ideas del Sur y Pensado Para Televisión, entre otros). (El Cronista Negocios)