Síntesis de Prensa – Viernes 26 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Después de un año vuelve a crecer la economía, pero el empleo aun no repunta

En mayo, la actividad económica aumentó el 2,6%. Fue clave el crecimiento del agro, con una gran cosecha, que compensó las bajas registradas en otros sectores como construcción, industria y comercios mayorista y minorista. Transporte y minería fueron la excepción. En el mismo mes, el empleo en blanco continuó en caída y se perdieron 16.900 puestos. El superávit comercial de junio sobrepasó los 1.000 millones de dólares. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 18)

 

Denuncia penal contra pilotos por hacer propaganda política en los aviones

La Administración Nacional de Aviación Civil denunció penalmente este jueves a los pilotos que leyeron mensajes contra el Gobierno en los vuelos de Aerolíneas Argentinas por considerar que se podría haber “puesto en riesgo la seguridad de las aeronaves”. La presentación en la Justicia la realizó el titular de la ANAC, Tomás Insausti, quien precisó que violan “lo establecido en el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil”. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 16)

 

Preso, De Vido pide votar por Alberto y por él

Detenido en el penal de Ezeiza desde octubre de 2017, con frentes judiciales complicados y desaforado con el aval de la mayoría de los diputados, De Vido busca recuperar sus fueros y ganar una banca en el Congreso en la lista del precandidato a gobernador del periodista Santiago Cúneo, del partido Dignidad Popular. El perfil del exsuperministro se mantiene activo en las redes sociales –manejadas por su familia–. Desde allí emite respuestas a notas periodísticas y publica mensajes de campaña. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Dos hermanas y su prima mueren en un choque contra un camión detenido

Un joven que circulaba por la calle Centenario chocó por detrás a un camión que se encontraba estacionado. Las tres jóvenes que lo acompañaban murieron y él se encuentra en estado crítico. Una de las víctimas era su novia y las otras dos, además de hermanas, eran primas de la primera. Las cámaras de seguridad registraron cómo ocurrió el violento impacto. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Brutal ataque en Bernal a un fabricante de alfajores

El dueño de la empresa de alfajores “Capitán del Espacio”, Mario Díaz, fue asaltado por cinco delincuentes que ingresaron a su vivienda de la localidad bonaerense de Bernal y, una vez dentro, lo golpearon y maniataron, hasta que escaparon con dinero en efectivo y las llaves de la fábrica, informaron este miércoles fuentes judiciales y policiales. (La Nación, Tapa y página 30)

 

El día que Europa fue un horno

Alemania soportó 41,6°C. En Holanda nunca antes se habían superado los 41,7°C. Y Francia fue un horno, con epicentro en París, la capital de Europa que registró la máxima temperatura de ayer: 42,6°C. La ola de calor que sofocó al continente dejó su marca, con récords históricos en varios países, un fenómeno que, según los expertos, se vuelve cada vez más frecuente a raíz del cambio climático. (La Nación, Tapa y página 3)

 

Puerto Rico: un escándalo por chats machistas forzó la renuncia del gobernador

La crisis política que vive Puerto Rico, donde miles de personas salen a las calles del país desde hace 11 días, comenzó luego de que se filtraran mensajes homofóbicos, machistas y obscenos de Roselló junto con un grupo de su entorno. En ellos insultan a personalidades de la isla, desde la alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, hasta al cantante Ricky Martin. Este episodio es tan solo la punta del iceberg de una crisis política más profunda que vive la isla. A continuación, las claves del conflicto. (Clarín, Tapa y página 3)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Pese a ventas a futuro, el dólar trepó 50 centavos

El dólar redobló la velocidad con la que subía hoy y sobre el cierre se disparó. Así el precio promedio del dólar billete sumó 51 centavos, hasta finalizar en $ 44,56 para la venta. También en las pizarras del Banco Nación el billete terminó con un salto de 50 centavos, pero quedó en $ 44,40. El tipo de cambio mayorista creció 50 centavos, a $ 43,37, con la ayuda de una mayor presión compradora en los últimos minutos de la jornada.  (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El riesgo país volvió a subir pero el Merval se sostuvo

El índice EMBI+ Argentina, el riesgo país, subió un 1,1% (9 unidades) para marcar 820 puntos. Los bonos soberanos argentinos mostraron bajas generalizadas en el día, aunque con movimientos moderados. Fue en una rueda de retrocesos de los mercados de referencia, más repunte del dólar en el mercado local y en casi todos los países de la región. Los mercados de referencia muestran signos de debilidad y los activos locales se acoplan a esa tendencia. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Se aceleró la caída del empleo y en un año se perdieron 170.000 puestos

Los datos oficiales, presentados ayer en el Ministerio de Producción y Trabajo, mostraron que el deterioro laboral volvió a profundizarse. En mayo, se contabilizó un total de 12.084.200 trabajadores registrados, 217.100 menos que doce meses atrás, lo que implicó un retroceso interanual del 1,8%. También continuó la caída en términos mensuales, con una baja de 0,1% sin estacionalidad. El declive casi ininteirumpido, que comenzó en enero de 2018, ya se cargó 303.000 puestos de trabajo formales en menos de un año y medio. (BAE, Tapa y página 3)

 

Macri-Vidal-Pichetto: tridente para exprimir voto bonaerense

El candidato a vicepresidente está desde ayer en la ciudad costera y mañana irá a San Juan para recolectar heridos y seguir con la estrategia oficialista de los `puchitos`. 2Con un raid de 48 horas que inició ayer en Mar del Plata el candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Pichetto, y que continuará hoy con un acto central en el que estarán Mauricio Macri y la gobernadora, María Eugenia Vidal, Juntos por el Cambio intentará en las dos semanas que quedan de campaña de cara a las PASO exprimir al máximo el viento a favor en el interior del distrito bonaerense para equilibrar el poderío ultra-K en el `patio conurbano`, con secciones profundas donde el cristinismo mantiene una importante ventaja, como por ejemplo, en la imbatible -y muy frágil desde hace décadas- La Matanza. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Macri apuesta todo a Córdoba y dice que es el `motor` del país

En su segundo día de visita a Córdoba, el presidente Mauricio Macri definió a la provincia como `el motor` de la Argentina y del `cambio`, mientras en el comando de campaña del oficialismo miran encuestas que le dan una amplia ventaja sobre el peronismo en ese territorio y apuestan a repetir el escenario de 2015. Al ser consultado sobre si la cantidad de viajes a la provincia mediterránea tiene como objetivo lograr obtener allí la diferencia de votos necesaria para ser reelecto, el líder del PRO respondió: `Lo hago convencido de que acá estamos impulsando con mucha fuerza este cambio en la Argentina`. (BAE, Tapa y página 13)

 

Alberto F. se concentra en centro. Hoy por votos de Santa Fe

La disputa arrancó casi al unísono con la campaña, pero se intensificó en los últimos días y va a dominar la recta final de la carrera hacia las PASO. Es la pelea por “los votos del centro” o, más claro, la búsqueda de apoyos en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, tres de las provincias más pobladas del país y, por lo tanto, de mayor peso en el padrón electoral. Una cinchada crucial (una más) entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF exportará gas natural licuado en sociedad con la estadounidense Excelerate Energy

La compañía petrolera con mayoría de capital estatal YPF anunció que alcanzó un acuerdo preliminar con la firma estadounidense Excelerate Energy para la contratación de un buque metanero que transportará GNL (gas natural licuado), producido en la unidad TANGO FLNG ubicada en Bahía Blanca hacia los mercados de gas natural globales, que se concretará en septiembre. El gas, que proveniente principalmente de Vaca Muerta, será procesado por la unidad Tango FLNG en el puerto de Mega en Bahía Blanca y de ahí será trasladado en este buque metanero de bandera belga, con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL. La carga del producto de YPF al metanero se realizará a través de una operación que durará aproximadamente 45 días. (BAE, Negocios)