Síntesis de Prensa – Viernes 26 de Junio de 2015

 

TITULOS DESTACADOS

 

Desplazaron a un juez en otro intento para salvar el pacto con Irán

El Gobierno había logrado el lunes postergar una votación en Casación, que declararía inconstitucional ese polémico acuerdo. Ayer, directamente, en la Magistratura removieron a uno de los jueces que votaba en esa dirección. El fiscal dice que ese juez y otro ya habían votado. (Clarín, La Nación)

 

Boudou, a un paso del juicio oral en la causa Ciccone

El máximo tribunal penal del país, la Cámara de Casación, rechazó su último recurso y confirmó su procesamiento y los de otros cinco protagonistas de la operatoria, por lo que ahora depende del juez federal Ariel Lijo definir cuándo cerrar este primer tramo de su pesquisa y enviarlo a un tribunal oral. (La Nación)

 

La industria en caída libre: ya van 22 meses

Según los números que difundió ayer el Indec, el estimador mensual industrial (EMI), que mide la actividad en las fábricas, cerró el quinto mes del año con una baja de 0,9% respecto del mismo período de 2014. Si se toma el acumulado de los cinco primeros meses del año, la caída fue de 1,7% respecto del mismo lapso de 2014. La situación es peor si se toman los datos de FIEL. Según la consultora, la caída fue de 3% en mayo, y de 3,6% en el acumulado de 5 meses. (La Nación)

 

Una canasta de alimentos, más cara que en Londres, París y Madrid

Es un relevamiento sobre 27 productos masivos. A dólar oficial, esa canasta cuesta un 63% más que en Madrid, un 31% que en Londres y un 18% que en París. (Clarín)

 

Gravísimo: dejaron a Xipolitakis despegar un avión de Austral

Lo reveló Telenoche con un video en el que se ve a la vedette coquetear con los pilotos y acelerar la aeronave. La empresa adelantó que ambos serán despedidos. Austral opera en conjunto con Aerolíneas Argentinas. (Clarín, La Nación)

 

Investigan por lavado a narcos de Rosario

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) envió al Juzgado Federal Nº3, de Carlos Vera Barros, un dossier con “inconsistencias económicas” que involucran a más de 40 personas. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dan más dólares a importadores para apuntalar nivel de actividad

El Gobierno decidió ayer flexibilizar la entrega de divisas a algunos importadores que, según informó el Banco Central y el Ministerio de Economía, implicará a partir del próximo miércoles un 30% más del cupo diario asignado a estas empresas. Ayer se reunieron en el Ministerio de Industria ejecutivos de empresas fueguinas, a quienes les anticiparon que podrán tener acceso en el segundo semestre a u$s 300 millones mensuales para importar piezas, partes y máquinas terminadas. (Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 14; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; La Nación- Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 13)

 

Se frenó el blue: bajó a $ 13,52; el riego-país cayó más del 4%

El dólar “blue” cortó la fuerte escalada de los últimos dos días y bajó ayer cinco centavos a $ 13,52, en una jornada en la que también llegó a operar a $ 13,65. Con estos altos precios -máximos de cinco meses-, los ahorristas y las empresas volvieron a dar liquidez de dólares al mercado marginal, cuya oferta se encontraba muy retraída en los últimos días a partir de la intensificación de los controles oficiales. El Boden 2015 cotizó un 1,2% al alza; el Bonar 2017, un 1,1%; y el Bonar 2024, un 0,9 por ciento. De los que cayeron, el Discount en dólares ley argentina descendió un 0,6 por ciento. (Ambito Financiero – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Elecciones alientan la dolarización y bonos ganan hasta 9,4% en el mes

A medida que se aproximan las elecciones presidenciales, y ya definidas las listas de candidatos, el mercado va dejando de lado las opciones en pesos por alternativas en moneda estadounidense, que brindan mayor cobertura ante la natural incertidumbre que suelen generar los períodos electorales. Esta fuerte tendencia “dolarizadora” viene impulsando desde hace semanas al alza a los bonos en dólares, desacoplándolos del resto de los activos que cotizan en la plaza local. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

El Gobierno admite que el sector pesquero atraviesa una crisis en todo el país:

Un documento oficial enviado al despacho de Cristina Kirchner advirtió que -como en el resto de las economías regionales exportadoras-, el sector pesquero atraviesa por una grave crisis por la combinación del atraso cambiario y la fuerte suba de los costos. En Mar del Plata hay cerca de 120 buques parados porque salir a pescar les sale más caro que no hacerlo. En la Patagonia, prácticamente toda la flota está paralizada. Y en el medio, corren peligro unos 25.000 puestos de trabajo. (Clarín – Pág. 23)

 

La soja subió 1,8%, rozó su mayor valor en cuatro meses y se reposicionó en u$s 370

Los futuros de los principales commodities agrícolas experimentaron ayer fuertes subas de la mano de la preocupación creciente de que las condiciones climáticas que están padeciendo los cultivos en Estados Unidos recorten en forma significativa la estimada oferta de granos y oleaginosas de la próxima campaña. A nivel local, la oferta abundante plancha precios y ventas no repuntan.  (El Cronista – Pág. 2)

 

Fuerte movida del Gobierno para controlar la Cámara de Casación penal

El Gobierno logró integrar con jueces suplentes que le son afines la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal que existe por debajo de la Corte Suprema, con lo que se aseguró que buena parte de las causas en trámite que complican a sus funcionarios en el futuro tengan un trámite más amigable cuando lleguen a ese tribunal. De este modo son siete los jueces cercanos al Gobierno que van a estar en funciones y otros seis que no comparten muchos de sus puntos de vista. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Cristina fue a La Pampa en clave electoral y criticó fuerte a candidatos de la oposición

Ayer fue la primera vez que Cristina Fernández de Kirchner apareció públicamente con la flamante fórmula presidencial compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini, que anteayer había debutado en Córdoba en un acto para apoyar a los candidatos provinciales, Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura. No sólo se mostró junto a los principales candidatos del Frente para la Victoria, sino que hizo fuertes críticas hacia la oposición por cadena nacional. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 3-5; Clarín – Pág. 6-7)

 

Larreta y Recalde nacionalizan la campaña y Lousteau se muestra como la alternativa

El postulante del PRO hará timbreos con Macri para evitar un ballotage. El kirchnerista busca desbancar a Lousteau y entrar a la segunda vuelta. El economista va por los independientes (El Cronista – Pág. 9)

 

Tras el debate, subió la temperatura entre los candidatos porteños

Lejos de terminar cuando se apagaron las luces del estudio, las críticas y acusaciones cruzadas entre Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mariano Recalde siguieron y hasta se agudizaron ayer en la evaluación pública de cada uno sobre el debate que protagonizaron anteayer en TN. “Fueron todos palos”, se quejó el jefe de gabinete de Mauricio Macri. “No debatimos más porque Rodríguez Larreta no quiere”, disparó Lousteau. “Quedó claro que Pro y ECO son la interna de un mismo frente”, embistió el kirchnerista. Como ante las cámaras, cada uno se abrazó sin fisuras a su libreto de campaña. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Los desalojos del candidato

Mauricio Macri fue sobreseído en la causa en la que estaba acusado por la creación de la ex Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP), un organismo ya disuelto que solía desalojar a indigentes en situación de calle por la fuerza. En la misma resolución, firmada por el juez de Instrucción Penal Facundo Cubas, fue sobreseído el ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo, pero resultaron procesados varios de los integrantes de la UCEP. (Página/12 – Pág. 5)

 

Radicales y el PRO alumbran estrategia única en Diputados

Mauricio Macri, de campaña provincial junto con Carlos Mac Allister en Santa Rosa, La Pampa, cuidando también la campaña local. La estrategia de reforzar la política en el Congreso no es exclusiva del kirchnerismo. Mientras La Cámpora organiza su búnker político en Diputados con un bloque de cerca de 31 miembros, encabezado por Máximo Kirchner y el resto del peronismo prepara estrategias de convivencia, los macristas, radicales y Elisa Carrió siguen un camino parecido. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Sanz sembró dudas sobre la continuidad de Cambiemos

El titular de la UCR y precandidato presidencial por Cambiemos, Ernesto Sanz, puso ayer en dudas la continuidad de la alianza con sus socios Mauricio Macri de PRO y Elisa Carrió de la Coalición Cívica (CC) tras las elecciones generales de octubre. Dijo que sólo se preparan para seguir si son gobierno. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Massa pasó por Rosario y volvió a la carga contra Scioli y Macri

El precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, visitó ayer Rosario para apuntalar su discurso de campaña centrado en la reforma política y legal dirigida a la lucha contra el crimen. Hizo hincapié en sus propuestas para librar “la guerra contra el narcotráfico” frente a “un Estado que ha abandonado a las personas que sufren problemas de adicciones”. (Clarín – Pág. 14)

 

El rompecabezas bonaerense

Más allá de la disputa entre las fórmulas Fernández-Sabbatella y Domínguez-Espinoza, en el FpV también habrá competencia en varios municipios. En algunos habrá hasta cinco precandidatos a intendente. Al cierre de esta edición aún se negociaban las listas. (Página/12 – Pág. 2)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Lanzamiento para abastecer a firmas

Se lanzó Abastia, una compañía argentina de base tecnológica especializada en abastecimiento indirecto para empresas, con una inversión de US$ 1.000.000 y una proyección de ventas de US$ 50 millones para este año. Llega al mercado de la mano de sus partners estratégicos: Andreani, Deloitte, Adecco y BSA Group. Según se detalló, sus fundadores, Guillermo Morro y Sebastián Goldstein, ganaron el concurso de emprendedores globales “Start Up Chile” y proyectan una expansión regional, con planes de desembarco en varios países de la región el año próximo. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Un fondo ingresa en TGLT

La desarrolladora inmobiliaria TGLT sumó un nuevo socio norteamericano. El fondo de inversión Serengeti Asset Management se alzó con 7,12% del paquete accionario de la firma argentina, mediante la adquisición de ADR que cotizan en la Bolsa de Nueva York. La operación se cerró en US$ 3,9 millones y el grupo comprador ya adelantó su intención de mantener la tenencia de las acciones como “una inversión pasiva”, según informó TGLT en un comunicado a la Bolsa. La inversión de Serengeti se suma a la que habían hecho otros dos fondos norteamericanos, Bienville y PointArgentum, meses atrás, cuando adquirieron la participación que tenía la brasileña PDG en la empresa argentina presidida por Federico Weil. (La Nación, Economía, Qué pasa)