Síntesis de Prensa – Viernes 26 febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Drástico giro: un fiscal dice que Nisman fue asesinado

Lo hizo Ricardo Sáenz en un duro dictamen. Se basó en que el cuerpo o tenía restos de pólvora y en las contradicciones de los policías y Lagomarsino. Pide que el caso pase a la Justicia Federal. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno prometió más fondos y logró acordar con los docentes

En Ciudad el sueldo inicial será de $ 10.000.- desde marzo. Y ningún maestro ganará menos de $ 7.800 en todo el país. Ese salario subirá a $ 8.500 en julio. (La Nación, Clarín)

 

Pagaron un acto K con recursos del Posadas

Gastaron más de medio millón de pesos en ómnibus, catering y un recital. Los registros incluyen la actuación del cantante Víctor Heredia por 36.300 pesos “por dos temas interpretados”, según precisaron testigos de aquellos preparativos. (La Nación)

 

Enseñar bajo el agua: la odisea de los docentes de las escuelas del Delta

En 15 colegios de San Fernando advierten sobre la falta de mantenimiento en pleno brote de dengue; la provincia asegura que trabajan en las obras. (La Nación)

 

Comida podrida y falta de agua: el infierno en Devoto

Una inspección sorpresiva detectó serias irregularidades en la cárcel. (Clarín)

 

La FIFA elige hoy entre un suizo y un jeque

El ítalo-suizo Gianni Infantino y el jeque bareiní Salman bin Ebrahim Al Khalifa son los máximos candidatos a convertirse en el noveno presidente que tendrá la FIFA desde su fundación en 1904. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar bajo presión: BCRA debió vender más

Fueron 61,5 millones. Logró detenerlo en $ 15,60, los vendedores, ausentes. Cruzar el desierto le está costando más al Banco Central. Es que está en la época del año en la cual escasean liquidaciones de exportadores. Los de soja aparecerán recién en abril. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Pocos dólares

El presidente de la Sociedad Rural Argentina. Luis Etchevehere, dijo ayer que el sector agropecuario cumplió con creces la liquidación de divisas acordada con el Gobierno para avanzar en la liberación de los controles cambiarios a mediados de diciembre. Afirmó que el sector ya liquidó 5200 millones y aseguró que la entrada de dólares de la cosecha fue clave para reforzar el nivel de reservas de la autoridad monetaria. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 12)

 

Captan $ 11.873 millones emitiendo bonos con tasas que rondan el 30% anual deuda

El Gobierno puso en marcha ayer el capítulo local del programa de financiamiento en pesos al colocar en el mercado dos nuevos bonos de deuda, por vencer en dos y cuatro años, y captar con ellos el 15% del total de los recursos que prevé tomar a lo largo del año de la plaza doméstica mediante sucesivas emisiones de este tipo de instrumentos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 10,11)

 

Aprueban en comisión el DNU que niega el 15% a las provincias

El massismo dio el voto decisivo que esperaba el Gobierno. El oficialismo parlamentario logró finalmente ayer obtener dictamen de mayoría en la Comisión bicameral de Trámite Legislativo para apoyar cinco decretos de necesidad y urgencia dictados por el presidente Mauricio Macri, entre ellos el polémico DNU que dio por tierra con un decreto firmado por Cristina Kirchner diez días antes de terminar su mandato, que devolvía el 15% de la coparticipación que la Nación retenía a las provincias, unos 80 mil millones de pesos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 13; El Cronista – Pág. 1,2; Clarín – Sección: El País – Pág. 12; La Nación – Pág. 1,10)

 

El Estado puso $ 10.000 millones más y logró cerrar la paritaria con los gremios docentes

Ayudará a financiar suba del piso salarial de 40% La decisión del gobierno nacional de elevar en $ 10.000 millones los recursos que distribuye a las provincias través del Fondo de Incentivo Docente, destrabó la negociación. Buenos Aires y Capital cerrarán hoy con subas escalonadas cercanas a 35%. (El Cronista – Pág. 1,10; La Nación – Pág. 1,7; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

El Gobierno da por hecho el fin del default: emitirán tres bonos

En reserva, confirman que hubo acuerdo con Singer. Preparan giras para promocionar la emisión de nueva deuda. Veinticuatro horas después de que un abogado de los fondos buitre más duros anunciara, de manera informal y sorpresiva, que habían alcanzado un “acuerdo económico” con los representantes argentinos, un funcionario de alto rango del Gobierno le dijo a Clarín: “Faltan detalles, letra chica, pero lo importante, que es la plata que van a cobrar, ya está consensuada”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Griesa convoca a la Argentina y a buitres para apurar definición por un acuerdo

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, convocó ayer a una audiencia a pedido del gobierno argentino, para el martes 01 de marzo, en la que se expondrán argumentos sobre la medida cautelar a favor del país que propuso el magistrado. Los holdouts presionan para que el juez no levante el stay contra el país. Por su parte la Argentina ya mueve fichas en el Congreso para lograr destrabar la Ley Cerrojo (El Cronista – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,15)

Ganancias: se podrán abonar en cuotas los pagos de enero y febrero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó ayer las modificaciones en la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias: los contribuyentes que ahora estén alcanzados por el tributo podrán pagar en cuotas hasta fin de año el retroactivo correspondiente a enero y febrero. Las devoluciones para quienes tuvieron deducciones mayores al MNI en el primer bimestre se hará sólo pago y con la primera liquidación. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

Con Ganancias el Gobierno suma pérdidas

Las promesas rotas por el presidente Mauricio Macri respecto de una actualización en la escala del Impuesto a las Ganancias. Prioridad número uno en la agenda del sindicalismo peronista de los últimos años, lograron concretar el primer encuentro con foto entre las cúpulas de las tres CGT y un paso hacia la reunificación de la central obrera más importante de la Argentina. (Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Se unifica la CGT (presión a Macri)

Los tres líderes de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, protagonizaron ayer una foto que promete mortificar a Mauricio Macri: en Azopardo, acordaron darle velocidad a la meneada fusión de la centraI obrera y, en el corto plazo, impulsar para este año los cambios en Ganancias que el Gobierno postergó para 2017. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

En su cita en Roma, Macri y el Papa Francisco apuestan a la Pax Política

El encuentro con el Santo Padre será mañana sábado a las 9:30 hora de Italia. El Presidente viajó ayer junto a su esposa y tres gobernadores: Urtubey, Bertone y Cornejo. Será el primer encuentro como jefe de Estado y el epílogo de una relación compleja entre ambos (El Cronista – Pág. 1,8)

 

Highton, a favor de nuevos jueces

Elena Highton de Nolasco alerta sobre la necesidad de concientizar contra la trata de personas y la violencia de género y se declara a favor de la designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

El PJ se enfrenta por la posición que asumirá en el Parlamento

El debate en el peronismo se centra en las posiciones que asumirá en el Congreso Acusan a Pichetto de actuar como jefe del bloque oficialista. Después del acalorado debate en el congreso nacional del PJ, el miércoles en Obras Sanitarias, los cruces entre la dirigencia se prologaron en el día de ayer.  (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Galuccio, a favor de los subsidios

En una nueva edición del CERA Week, que reúne en Houston a directivos de petroleras, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, presentó resultados de la empresa y se focalizó en las perspectivas “positivas” para el desarrollo de shale y tight gas. Galuccio consideró “estratégica la decisión de la Argentina de continuar incentivando la producción local de petróleo y gas con precios internos superiores a los del mercado internacional”. Además, puntualizó que “con el precio de gas a US$ 7,5 el millón de BTU, el país e YPF presentan un portafolio solido de negocios y atractivo”. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nueva oferta por Telecom

Fintech Telecom, del fondo Fintech, que maneja David Martínez, informó ayer que lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) para quedarse con todas las acciones ordinarias clase B de Telecom, que representan la porción de la empresa que cotiza en Bolsa. Pedirá autorización a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para quedarse con un 20% de la empresa. (La Nación, Economía, Qué pasa)