Síntesis de Prensa – Viernes 27 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

La ministra Frederic quiere revisar la pericia que dice que Nisman fue asesinado
La funcionaria tiene dudas acerca del peritaje que realizó la Gendarmería Nacional, a pedido de la Justicia, que determinó que el Fiscal de la causa AMIA había sido asesinado. Dijo que lo revisará luego de modificar la jefatura de la fuerza. La ex ministra del área, Patricia Bullrich, defendió a Gendarmería a través de Twitter: ¨¿Quieren apretarla para que cambie el trabajo científico por la necesidad de CFK?¨. Frederic también se refirió a la causa AMIA: “Es muy confuso saber qué pasó en el atentado”, afirmó, pese a que la Corte responsabilizó, en 1999, a Hezbollah. El anuncio sobre el peritaje causó sorpresa, primero por sus dichos en sí mismos, irrelevantes para el expediente debido a que la autopsia hecha por Gendarmería no tuvo rechazos. Y, en segundo término, porque Frederic dijo que la hipotética revisión del peritaje se haría para “colaborar con la Justicia”. La Justicia no pidió ninguna nueva colaboración al respecto. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 15)

 

Es récord la brecha en el dólar minorista: se compra a “81,89 y se vende a $58
La diferencia entre la compra y la venta es de casi el 40%, como consecuencia del gravamen que aplicó el Gobierno al dólar oficial para ahorro o gastos con tarjeta en el exterior. La jornada de ayer fue de incertidumbre debido a la falta de reglamentación de la nueva ley. El dólar contado con liquidación cerró en $72,72 (-1%) y el mayorista finalizó la jornada en $59,89, un 0,28% menos que antes del feriado navideño. ¿Qué podría pasar con el dólar oficial? Para _ Federico Furiase, director de Eco Go, el Gobierno “va a tratar de mantenerlo muy calmo mientras se negocia acuerdo de precios y salarios, se negocia la deuda en dólares y se trata de recomprar el mercado de pesos con colocaciones a badlar más spread” (Clarín Tapa y pág. 8)

 

Congelan por 180 días el boleto de trenes y colectivos
Por Sofía Diamante. La medida alcanza al transporte de jurisdicción nacional. “Se mantendrá el esquema actual hasta que haya una revisión integra de sistema”, dijeron en el Ministerio de Transporte. Este año, los subsidios al transporte finalizarán en el orden de los $120.000 millones, es decir, 0,55% del PBI. Es el cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Para la consultora Elypsis, “el congelamiento de tarifas implica aumentos de subsidios en al menos 0,3% del PBI, aunque el número final dependerá de la renegociación tarifaria para el segundo semestre”. El estado financia el 60% del boleto de colectivo y el 90% en el caso de los trenes. El Gobierno porteño indicó que aún no hay definición respecto de los aumentos en el subte (La Nación Tapa y pág. 17)


NOTAS SECTORIALES

Se posterga la nueva ley impositiva de Kicillof
Por Sebastián Iñurrieta. Axel Kicillof quiere que la Ley Impositiva comience a regir el 1º de enero. Y pese a que anoche se trabaron, hoy continuarán las negociaciones en la Legislatura bonaerense para intentar destrabar el proyecto, mirado con renuencia por la oposición por incluir una suba impositiva promedio del 54,6%. La sesión del Senado prevista inicialmente para las 14:00 fue postergada por la vicegobernadora Verónica Magario, y oficialistas y opositores retomarán hoy el diálogo en la apuesta de poder alcanzar un rápido entendimiento. Como Plan B se barajaba la idea de posponer su tratamiento hasta el lunes como posibilidad. Para apurarlo, el mandatario envió a reunirse con los legisladores que pretenden modificaciones a los dos funcionarios que redactaron la iniciativa: Pablo López, ministro de Hacienda, y Cristian Girard, director de Arba. En medio, como pieza de negociación, aparecían tres de las cuatro vacantes en el directorio del Banco Provincia que Juntos por el Cambio pretendía ocupar como oposición, en devolución de gentilezas de un viejo acuerdo firmado por María Eugenia Vidal. La ex gobernadora, antes de partir a París, habría ordenado a su tropa dar quorum pero los legisladores reclamaban “más tiempo”. (El Cronista, Tapa y pág. 10)

 

Sin freno: el empleo privado quedó en el nivel más bajo en 7 años
Por Guillermo Pereira. La cantidad de asalariados privados registró su decimocuarta caída interanual y quedó en 6.034.000. Es el nivel más bajo desde septiembre de 2012. La construcción, el sector más afectado. La cantidad de trabajadores registrados del sector privado cayó 2,6% interanual en octubre y retrocedió un 0,4% con respecto al nivel de septiembre, según informó la Secretaría de Trabajo en su informe mensual. En total, se trata de una pérdida de cerca de 160.900 de empleos registrados en el sector, que anotó su decimocuarta baja consecutiva, según los datos basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los principales rubros afectados fueron la construcción (caída de 7%), la industria manufacturera (4,6%) y comercio (3,6%). La minería, en cambio, lideró el pelotón los sectores con mejor desempeño motorizado por la actividad en Vaca Muerta, con un alza interanual de 4,3%, seguido por incrementos más moderados en suministro de luz, gas y agua (0,9%) y en enseñanza (0,3%). Por distrito, las principales caídas interanuales se observaron en Tierra del Fuego (10,3%), La Rioja (6,2%) y San Juan (5,5%), aunque en volumen de empleos la provincia de Buenos Aires encabeza la lista con una reducción de 88.900 puestos, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdió 45.300 empleos. Neuquén (3,8%) y Santa Cruz (2,4%) fueron las únicas jurisdicciones que presentaron datos positivos interanuales. (El Cronista, pág. 8)

 

Argentina: sueldos en dólares, los más bajos de la región
Así lo indicó ayer el último relevamiento de Tendencias en Compensaciones y Beneficios en Latinoamérica realizado por la consultora Mercer. En esta línea, Perú también se destaca entre los salarios más altos de la región, acompañado por Chile. “Actualmente, el crecimiento de la economía de los países andinos y su estabilidad han hecho que tomen la delantera”, explicó Valeria Bohórquez, líder de Productos de Career para Latinoamérica en un comunicado. Al sumar la evolución del costo de vida, la mejor relación se observó en Perú, seguido por Colombia, México y Chile. Por el contrario, la relación menos favorable entre salarios y costo de vida se verificó en Brasil, la Argentina y Panamá. El estudio de Mercer también analizó la brecha salarial entre hombres y mujeres en los distintos países. En el nivel de gerentes, en el último año creció la proporción de mujeres respecto a los niveles más altos de la organización y la brecha de salarios se hizo más pequeña. En este nivel, la brecha es prácticamente nula en la Argentina y es alta en Chile, Colombia y Costa Rica. En tanto, en términos de edad, la Argentina tiene los ejecutivos y los gerentes más envejecidos con 48 años y 43 años de edad en promedio respectivamente, seguidos por Chile en los niveles de profesionales y Soporte con 39 y 40 años. (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

El BCRA recortó la tasa al 55% para reanimar a un crédito casi desaparecido
Por Mariano Cúparo Ortiz. Lo fijó en 55% para las Leliq a 7 días, por lo que volverá a niveles que no se observaban desde marzo, a la salida del veranito financiero. Con el cepo y el impuesto a la fuga facilitando las cosas, por la imposibilidad de que la emisión se vaya masivamente al dólar oficial, que es el que más impacta en los precios, el Gobierno encara un nuevo perfil de política monetaria, que agrega una lógica productiva y de reactivación a las decisiones. La cautela responde a la posibilidad de que, en unos meses, cuando en febrero vuelva a caer la demanda de pesos, los dólares paralelos dejen de resultar demasiado caros. Ahí, la posibilidad de que la brecha cambiaria se abra mucho podría redundar en presiones inflacionarias. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
Llega gigante escandinavo para competir con Despegar y Almundo

Ya en la previa a esta llegada, los principales jugadores del negocio local protagonizaron el mercado de fusiones y adquisiciones. En abril, Despegar compró la operación de Viajes Fallabella en la Argentina, Chile, Colombia Perú, por u$s 27 millones. Y, más recientemente, en agosto, la brasileña CVC, dueña de Avantrip, ofreció u$s 77 millones para quedarse con Almundo. Ahora, ese proceso de concentración encontrará un nuevo competidor: Go to gate, propiedad del grupo sueco Etraveli, que inició los trámites para operar oficialmente en la Argentina (El Cronista)