Síntesis de Prensa – Viernes 27 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Masiva extorsión en la web con contraseñas de mail robadas a usuarios

Se lo conoce como “sextorsión” y tiene como protagonistas a hackers que amenazan víctimas al azar, con la revelación de fotos, videos o información sobre su intimidad, que se obtuvieron después de un supuesto hackeo. A cambio, pueden pedir dinero y hasta favores sexuales. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 4)

 

El Gobierno firmó contratos para obra pública por u$s 6 mil millones

El ministerio de Transporte anunció ayer la firma de los contratos para el desarrollo de seis concesiones viales que suman 7.347 kilómetros, que demandarán inversiones por US$ 6.000 millones en los próximos cuatro a cinco años. Será a través del programa de Participación Público Privada (PPP). Los consorcios se ofrecieron a construir 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de rutas seguras, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes. Hay otros 2.077 kilómetros que serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente. Los cobrarán una vez que las obras se encuentren terminadas. Es la primera vez que se utiliza esta modalidad de financiamiento en el país. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 16)

 

Los senadores que apoyan el aborto aceptan cambios para que se apruebe

La inflexibilidad de los `verdes` voló por los aires. Los senadores que militaban por la sanción de la ley de aborto en la sesión citada para el 8 de agosto -es decir sin tocarle una coma al texto aprobado en Diputados- se convencieron ayer de la imposibilidad de superar los 28 votos comprometidos. Los del rechazo (los `celestes`) acababan de estirar la ventaja: contaban 33. Ese fue el límite para el grupo que comandan el peronista Miguel Pichetto y el macrista Humberto Schiavoni: aceptarán retocar el proyecto para evitar que se caiga y ya negocian cerrar filas con los cordobeses que impulsan un texto más moderado. (Clarín, Tapa y página 11; La Nación, Tapa y página 15)

 

Macri ofreció nuevas inversiones a Rusia y China

En algo más de tres horas y a poco de arribar a esta ciudad, donde se realiza la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Mauricio Macri logró ayer anudar una serie de reuniones de alto calibre con los líderes de tres países que, combinados, gobiernan a 2800 millones de personas: el presidente de China, Xi Jinping; su par ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro de la India, Ravendra Modi. Más allá de los vericuetos de la relación con cada uno, el Presidente ejerció un mismo oficio: buscó captar el interés de sus pares en áreas específicas para inversiones. Al país le faltan dólares, generarlos y atraerlos, y Macri lo dejó en claro ayer en Sudáfrica. Según fuentes que participaron en las reuniones, esa inquietud fue central durante el encuentro con Xi. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Tras las vacaciones los docentes hacen un paro por 72 horas a partir del lunes

Con la evidencia del fracaso de la negociación paritaria en la Provincia y el rechazo del incremento del 16,7% para volver a negociar en agosto, los gremios docentes confirmaron un nuevo paro por 72 horas a partir del lunes. El Gobierno confirmó que descontará los días. La medida, preanunciada esta semana, retrasa el reinicio del ciclo lectivo después del receso invernal. (Clarín, Tapa y página 35; La Nación, Tapa y página 14)

 

La tregua entre EEUU y la UE pone en alerta al Mercosur

Aunque en público los gobiernos de la Argentina y Brasil abogan por la eliminación de las barreras comerciales internacionales, el entendimiento anunciado anteayer entre el presidente norteamericano, Donald Trump , y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para detener su guerra de aranceles puso en alerta a los principales socios del Mercosur . Existe el temor entre los especialistas de que un pacto entre Washington y Bruselas pueda complicar las negociaciones en curso para el tan anhelado acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE). (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar se mantiene en la City pese a escalar en Brasil

En un día en el que el dólar se fortaleció a nivel global y sacudió a varias monedas emergentes, en la City la divisa subió apenas un centavo, a $ 28,04. El mayorista también se movió poco y terminó en $ 27,41, pese a que el real brasileño se devaluó más de 1%. En paralelo, la tasa en pesos de Lebac tuvo una leve baja en el mercado secundario, al igual que el riesgo país, que quedó en 555 puntos.  (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Depósitos en dólares superan niveles precrisis: u$s 31.104 M

Los depósitos en dólares ya superaron los niveles previos a la crisis cambiaria y alcanzaron los u$s 31.104 millones, tras registrar un buen desempeño en julio. Este incremento responde a los vencimientos de las Letes en dólares, que en el mes ascendieron a u$s 1.700 millones y no fueron renovados en su totalidad, sumado a la mayor estabilidad cambiaria y el atractivo por los activos en pesos, cuya tasa se mantiene todavía por encima del 40%. Por su parte, los depósitos en moneda local también registraron un buen desempeño en el mes, totalizando $ 2,3 billones (crecieron $ 51.502 millones), en un contexto en el cual los plazos fijos ascendieron a $ 1,07 billones, superando así al stock de Lebac ($ 958.513 millones) (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Gobierno pone en marcha el ajuste 2019 con un freno al Plan Federal de Vivienda

En el marco del recorte previsto en el proyecto de Presupuesto 2019, desde la Casa Rosada comunicaron a los empresarios de la construcción que, a partir del año próximo, se pondrá fin al envío de partidas al interior para vivienda social, ya que el programa quedará solo en manos de las provincias. El plan había sido lanzado en 2016 y preveía fondos por $ 100.000 millones para cuatro años.  (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

En un mes ya se fue de las reservas del BCRA casi un tercio de los dólares del FMI

En apenas poco más de un mes ya se fueron de las reservas del Banco Central casi un tercio de los u$s 15.000 millones que habían ingresado a las arcas de la entidad por el desembolso del primer tramo del préstamo de Fondo Monetario Internacional (FMI). En rigor, las reservas internacionales del BCRA registran una caída de u$s 4.790 millones desde el 22 de junio pasado, cuando, producto de la inyección de los dólares del FMI, llegaron a alcanzar los u$s 63.270 millones. Ayer, según informó el Central, sus reservas finalizaron en u$s 58.480 millones. (BAE, Tapa y página 3)

 

Surgen más problemas por abastecimiento de naftas

Las estaciones de servicio blancas, las que no forman parte de la red de una petrolera, están teniendo un desfase de 40.000 metros cúbicos mensuales de combustibles, sobre un volumen de alrededor de 70.000 metros cúbicos que despachaban en forma habitual hasta hace menos de dos meses. El tema fue tratado ayer en una reunión entre el director de Refinación y Comercialización del Ministerio de Energía, Ignacio Barousse; el gerente comercial de Dapsa, Hugo David; el titular de CECHA, Carlos Gold; e integrantes del consejo directivo de la entidad, que representan a las provincias donde se observan más problemas de abastecimiento.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Sólo cinco provincias mantuvieron el nivel de gasto acordado con Nación en el pacto fiscal

Al término del primer trimestre, sólo cinco provincias cumplieron con el compromiso que sellaron con Nación en el pacto fiscal de diciembre de mantener el nivel de gasto en sintonía con la inflación, para evitar que se siga incrementando el peso estatal sobre la economía. La lista está conformada por Chaco, Jujuy, Salta, Mendoza y Río Negro, cuyos desembolsos mostraron un incremento inferior a la suba del 25,28% que tuvieron los precios en el mismo lapso, en línea con el artículo 10 de la ley 25.917, modificada luego por la número 27.428. (BAE, Tapa y página 2)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Sale el primer dulce de leche a Japón

La semana próxima saldrá el primer barco hacia Japón con dulce de leche argentino que se venderá en las góndolas de ese país. Será de la empresa San Ignacio. La firma produce 10.000 toneladas al año de dulce de leche en su planta de Sauce Viejo, en Santa Fe y exporta entre 12 por ciento y 15 por ciento del total. Dependen de la firma 55 tambos en Sauce Viejo e Hipatía. (Clarín, El País, página 22)