Síntesis de Prensa – Viernes 27 de marzo 2020

TITULOS DESTACADOS


Por la suma de casos, extenderían la cuarentena hasta Semana Santa
El Gobierno prevé un incremento importante de casos para las próximas semanas. Por eso, dispondría la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril. También se prorrogaría la suspensión de clases. Se cerraron las fronteras hasta el 31 de marzo (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 13)

 

El Presidente pidió un fondo de emergencia mundial
En teleconferencia con el Grupo de los 20. “Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, enfatizó. En lo económico, Fernández solicitó que en el futuro se diseñen “políticas que resguarden el empleo, la producción y las mejores condiciones de vida usando todas las herramientas económicas para proveer liquidez global”. (Clarín Tapa y pág. 6)

 

El Gobierno busca garantizar el pago de los sueldos
Para hacerlo, el BCRA ajustó la reglamentación de la línea de créditos por $320.000 millones para empresas. Además, se agilizará la ayuda oficial para el pago de sueldos (Repro) y se analiza un sistema de garantías para empresas informales (La Nación Tapa y pág. 11)

 

NOTAS SECTORIALES

Coronavirus: a los argentinos les preocupa más la economía que contagiarse
Encuesta D´Alessio IROL/Berensztein. Imagen del Presidente aumentó 10 puntos en el último mes. Un 38% de los encuestados cree que la situación se normalizará en tres meses, un 37% recién para fin de año y un 13% prevé que ese escenario se dará en 2021. Los más jóvenes, los más optimistas (El Cronista Tapa y pág 6 y 7)

 

Advierten sobre un pico de tensión en la cadena de pagos hacia la semana próxima
La reapertura de las operaciones de clearing puso en alerta a todo el entramado pyme. Referentes de actividades industriales y comerciales paralizadas por la cuarentena, advierten que la semana próxima “podría haber una catarata de cheques rechazados” por falta de fondos. (El Cronista, Tapa y pág 9)

 

A contramano de las principales Bolsas, el S&P Merval cayó 3,2%
El índice porteño retrocedió a 25.484 unidades, después de una corta racha de tres subas consecutivas. Las acciones de Central Puerto lideraron las bajas, con un derrape del 8%. Por otra parte, bajaron los tipos de dólares CCL y MEP, que se ubicaron por debajo del “solidario”. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 M
A través de dos Letras en pesos de los $17.000 millones que buscaba para refinanciar deuda en moneda local. La Secretaría de Finanzas tiene por delante vencimientos por $30.000 millones hasta fin de mes, correspondientes al Bopomo esta semana y a Lecap, Lecer y Lelink, la próxima. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
Impacto del coronavirus en las grandes empresas

Aluar redujo su producción un 50%. “Cuando se normalice la situación se buscará a la brevedad posible, retomar los niveles habituales de producción”, agregó la compañía. (IProfesional)