Síntesis de Prensa – Viernes 27 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Aumentarán el ABL y el Inmobiliario en ciudad y provincia de Buenos Aires

Habrá en 2018 alzas promedio del 20% en Ciudad y del 56% en Provincia; bajan Ingresos Brutos y Sellos. Además, el paquete tiene la intención de eliminar las jubilaciones de privilegio para el gobernador, el vicegobernador y los legisladores bonaerenses, y se exigirá que los diputados y senadores provinciales presenten sus declaraciones juradas anuales. También, se les quitarán las exenciones impositivas a los partidos políticos, a las organizaciones gremiales y a las cooperativas y mutuales financieras. Los clubes de barrio seguirán exentos de impuestos. El costo fiscal neto para la provincia entre ambas medidas será de $ 6000 millones. (La Nación Tapa y Pág. 18; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Los jefes peronistas se alejan de Cristina

Los gobernadoresy los intendentes bonaerenses del peronismo empezaron en forma paralela un proceso de claro distanciamiento de Cristina Kirchner. Los jefes provinciales se reunieron para acordar estrategias ante la inminente negociación por fondos con la Casa Rosada, pero aprovecharon la ocasión para exponer su intención de dar vuelta la página en el partido. (La Nación Tapa y Pág. 12 y 13)

 

Cristina sostuvo que no encubrió el Pacto con Irán y avisó: `Conmigo no van a poder`

La ex presidenta se presentó en Tribunales, citada como sospechosa de haber encubierto a iraníes acusados por el ataque a la AMIA. Pero no respondió preguntas y entregó un escrito. Habló para 200 simpatizantes a la salida; dijo que sufre persecución y que no van a derrotarla, (Clarín Tapa y Pág. 6 y 7)

 

La Justicia detectó y abrirá dos cajas de seguridad de De Vido

La Justicia detectó la existencia -y pidió el embargo y la apertura- de dos cajas de seguridad que tiene el ahora preso Julio De Vido. Ladecisión fue adoptada porque se presume que en su interior puede haber documentos vinculados a la corrupción kirchnerista. También se busca dinero negro que el superministro mantenía oculto. Ambas cajas no estarían declaradas y se encontraron a causa de la investigación sobre los negociados con la obra pública. (Clarín Tapa y Pág. 38)

 

Ratifican el DNU para deportar delincuentes

Un fallo judicial avaló un decreto de Macri sobre el tema. (La Nación Tapa y Pág. 17)

 

La hora de la verdad en Cataluña

El Senado español se dispone hoy a aprobar al intervención de la región. En paralelo, el Parlamento catalán podría declarar la independencia que supondrá un quiebre inédito en España. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

Crecen 20% los robos de los motochorros en Palermo

El aumento del último mes. Con la primavera más gente en la calle y en restaurantes, por eso aparecen más delincuentes. (Clarín Tapa y Pág. 30)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri lanzará las reformas con un pedido a la clase dirigente para cerrar la grieta

El discurso, que durará entre 30 y 40 minutos, será en el mediodía del lunes, ante 170 personas en el CFK. Macri buscará trasladar un mensaje de unidad en pos de encaminar al país hacia una búsqueda de crecimiento que exceda a su mandato y fije metas largoplacistas. Hará referencias puntuales a los cuatro ámbitos sobre los que se harán los cambios: institucional, macroeconómico, educacional y laboral. Pero el corazón del discurso será ese mensaje de inclusión hacia todos los sectores involucrados. (El Cronista Tapa y Pág. 7)

 

El dólar se fortalece en el mundo y trepa hasta $ 17,90 en la City porteña

Luego que el Banco Central Europeo anunciara que retrasará el retiro del estímulo monetario, el dólar reforzó su tendencia alcista a nivel global. Así, se neutralizó el efecto en el mercado monetario de la suba de tasas que aplicó el Banco Central y el peso acompañó la caída generalizada de las divisas de la región. El tipo de cambio minorista trepó 14 centavos mientras que en el mercado mayorista cerró a $ 17,66 para la venta. (El Cronista Tapa y F&M Pág. 3)

 

El Banco Central quiere que las tasas de préstamos y créditos suban a fin de año

Es un recurso para secar al mercado y atacar la inflacion. No permitirá que los bancos computen trimestralmente los encajes entre diciembre y febrero. Esto restará mucha liquidez a fin de año y subirá todas las tasas. (El Cronista F&M Pág. 2)

 

Con precios `planchados`, el consumo de carnes resurgió y llegó a un récord histórico

Fuerte rebote tras la caída de 2016. Las familias compraron un 6% más de vaca y pollo en lo que va de 2017. En cortes de cerdo el alza llegó al 9%. En total, cada argentino come ahora 117,4 kilos al año. (Clarín Pág. 40)

 

El mundo celebra pero espera ver reformas para invertir en la Argentina

El resultado de la elección del domingo fue una buena noticia para el empresariado internacional que mira a la Argentina como eventual destino de inversión. Sin embargo, aguarda ahora cambios concretos en el régimen laboral, fiscal y financiero que den previsibilidad a la hora de apostar al país. El clima general es de optimismo sin estridencias. (El Cronista Tapa y Suplemento 3Días)

 

Convocaron a una audiencia pública para aumentar la luz en diciembre

El próximo 17 de noviembre. El Gobierno quitará subsidios al costo de la electricidad. Aumento de 19% para las distribuidoras. (Clarín Pág. 29; El Cronista Tapa)

 

Larreta baja II.BB. a 90% de las empresas

Presentó el presupuesto 2018. Habrá suba de 20% en ABL. Rebajas a firmas radicadas fuera de la Ciudad. (Ámbito Tapa y Pág. 13)

 

Prevén un fin de año con inflación alta

La inflación de alta frecuencia de octubre según Elypsis está en 1,7%. Así la inflación acumulada de 2017 rondará el 23/24%; 6/7 puntos por encima de la meta oficial del BCRA. (El Economista Tapa y Pág. 2)

 

EMPRESAS

 

Facebook prestará dinero a pequeñas empresas que sean anunciantes

Lo hará en alianza con una plataforma de servicios financieros. No es la única empresa online que incursiona en un terreno dominado por los bancos tradicionales. Las compañías chicas que son anunciantes de Facebook pueden recibir hasta u$s 500.000 en capital de crecimiento. Con este programa conocido como Chrged, los clientes conectan su cuenta de Facebook Ads y su procesador de pagos con Clearbanc, que luego les presenta un ofrecimiento. (El Cronista Financial Times)